Consejos para la atención del parto y el recién nacido en tiempos de Covid-19

Cecilia Baston, médica pediatra y neonatóloga, aclara algunas dudas frecuentes de las embarazadas en meses de pandemia.

No son momentos fácil para quienes les toca transitar un embarazo y un parto en tiempos de Covid-19. A los temores e inquietudes típicas de esta etapa, se le suelen sumar otros miedos que pueden sumar angustia y alejar a la mamá y su entorno del disfrute de estos meses tan especiales. La doctora Cecilia Baston, médica pediatra y neonatóloga, aclara algunas dudas frecuentes:

  • No hay, hasta el momento, evidencia de transmisión vertical: ésto quiere decir que no se contagia de la mamá al bebé durante el embarazo.
  • El riesgo por transmisión horizontal (gotas o contacto) de la mamá al bebé es similar al de la población general.
  • A toda mujer con sospecha o confirmación de Covid 19, se le colocará un barbijo, será asistida en área de pacientes Covid y el personal de salud la asistirá con equipo de protección.
  • Toda mujer tiene derecho a estar acompañada por una persona de su confianza a elección durante el trabajo de parto, parto y posparto (ley Nacional 25929).
  • El acompañante debe ser menor de 60 años, sin factores de riesgo, asintomático y con barbijo.
  • No existe evidencia para recomendar una vía de nacimiento específica en tiempos de pandemia: como ocurre siempre, la vía de parto será decidida por criterios obstétricos y monitoreo clínico de la paciente.

Podés leer: Nacer en tiempos de pandemia: la importancia de una dosis de empatía extra

  • La ligadura del cordón debe ser oportuna, después de la respiración espontánea y diferida entre 1 a 3 minutos.
  • No existe evidencia que contraindique el contacto piel a piel luego del nacimiento si la madre y el recién nacido están clínicamente estables con las medidas de higiene adecuadas.
  • Los procedimientos de rutina, como la colocación del colirio oftálmico, vitamina K y vacuna anti hepatitis b se realizarán en sala de partos o internación conjunta.
  • No se realizará baño al bebé.
  • El recién nacido será trasladado en incubadora de transporte de acuerdo a la Institución y estado clínico a internación conjunta, aislamiento o unidad de cuidados neonatales.
  • El recién nacido asintomático no requiere PCR y puede ser amamantado. Puede estar en internación conjunta en una cuna a 2 metros de su madre y ser asistido por un cuidador.
  • Hasta el momento, no hay evidencia de transmisión de Covid19 por leche materna, con lo cual se recomienda la lactancia dentro de la primera hora de nacido en bebé en lo posible, con lavado de manos, colocación de barbijo, higiene del área de pezón y aréola con agua y jabón neutro. Se recomienda la madre sentada por fuera de la cama y un acompañante sano para asistirla. Si esta condición no fuera posible, se recomienda extracción de leche con bomba o sacaleche individual para esa madre (adecuadamente esterilizado), y la administración de leche extraída en biberón por un cuidador sano al bebé, con todas las medidas de higiene necesarias.

 

Fuente: Cecilia Baston, médica pediatra. Médica de Planta del servicio de
Neonatologia del Sanatorio Otamendi. Podés encontrar más consejos en Instagram.

parto en casa

Podés leer: Parto respetado no es parto irresponsable: el gran riesgo de ceder la vida a los oportunistas

Te puede interesar: