Por qué se recomienda no comer el aceite de las latas de atún

Incorporamos el atún en diferentes comidas debido a sus beneficios a la salud. Asimismo, no es tan beneficioso el aceite que viene en su enlatado, enterate porqué.
atun en lata

El atún es uno de los pescados más consumidos mundialmente. Generalmente se lo compra en latas que lo almacenan desmenuzado o en “lomitos” con aceite para conservarlo mejor. Pero para la comunidad científica, comer el aceite que viene en el enlatado es dañino para la salud.

Este alimento es de los más demandados en supermercados y tiendas de alimentos puesto que se puede fusionar con muchas comidas. Incluso, se lo puede comer en platos fríos o caliente, las posibilidades son muchas.

Además de ser rico, el atún aporta grandes cantidades de omega-3 y vitaminas B, A y D por lo que su incorporación a la dieta diaria es fundamental para mantenerse saludable.

aceite del atun en lata
El atún es el tipo de pescado más demandado en tiendas de alimentos. Foto de Pel en Unsplash.

Podés leer: ¿Es el sushi realmente saludable? El lado B de un manjar

Riesgo de consumir el aceite del atún en lata

No solo hay que prestar atención a si la lata contiene aceite, sino que, en el caso de que lo incluya uno deberá fijarse qué tipo de aceite tiene ya que dependiendo de esto puede hacer peor a la salud. Si el enlatado posee aceite de oliva, esta es la mejor opción de aceite que puede tener el atún, por otra parte, el de girasol es uno de los que más perjudica.

Una vez abierta la lata de atún, no se debe usar el mismo que viene adentro para condimentar las comidas. Esto se debe a que ese aceite solamente sirve para conservar el atún fresco y que no se deteriore en conserva. Por eso si te vas a preparar por ejemplo, una ensalada, te convendrá retirar el aceite de la lata y aparte condimentar con el aceite de oliva que tengas en tu casa.

¿Qué contiene el aceite de la lata?

Para que te des una idea, una lata de 80 gramos conlleva un altísimo nivel de calorías y de sal (justamente esto último sucede para conservar mejor el pescado). Dependiendo de la empresa fabricante del enlatado, algunas suelen agregar químicos para mejor conservación, otras incluyen vinagre o líquidos similares.

Que esto no te detenga a seguir comiendo atún, solo tené en cuenta que el consumo debe ser moderado para tener una dieta equilibrada y siempre intentá evitar el aceite que viene dentro de la lata.

Si vas a incorporar el atún en una ensalada, lo mejor es que le quites el aceite que viene en la lata. Foto de Grooveland Designs en Unsplash.

Te puede interesar: