China pone el pescado en la mira: ¿Puede el salmón transmitir el coronavirus?

En Europa hay inquietud por la hipótesis de Pekín, que apunta al salmón como origen del nuevo brote. Los expertos aseguran que la transmisión del virus a través de alimentos es “bajísima”.

China está investigando a toda velocidad qué pasó para que haya en el país un preocupante rebrote del coronavirus en Pekín. Según fuentes oficiales, el virus fue detectado en una tabla de cortar pescado utilizada por un vendedor de salmón importado en el principal mercado mayorista de la ciudad. Es más: el epidemiólogo Yan Peng confió que, según una investigación, “la secuencia del genoma muestra que el virus fue importado desde Europa”.

Para abordar el tema y despejar dudas, la agencia Efe consultó a un experto en seguridad alimentaria del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Alfonso Carrascosa. Según el especialista, es prácticamente imposible que el salmón europeo haya podido llegar a China contaminado con Covid-19. Además, afirma, “actualmente, no hay evidencia científica” de que el coronavirus sea transmisible por alimentos.

El experto destacó que hay estudios sobre la posibilidad de la transmisión de virus a través de alimentos y que la “frecuencia es bajísima” porque, para reproducirse,  necesitan células vivas. Es más: en el caso de los virus respiratorios, como el Covid-19, el la posibilidad es aún menor.

vitamina D

Podés leer: Un estudio revela que tomar más vitamina D reduce el riesgo de infección por coronavirus

Hipótesis no factible

El experto analiza las posibilidades de que en Europa el virus pudiera llegar a un alimento, en concreto el salmón, y de ahí exportarse. Según Carrascosa, esa hipótesis no es factible.

Una de las posibilidades sería que un operario de una empresa de alimentos trabaje mientras tiene la enfermedad, que lo haga sin un traje de protección y lo transmita tosiendo o manipulando el producto, lo que en el espacio europeo de seguridad alimentaria “es hartamente improbable”.

La segunda opción sería que un vertido de aguas fecales llegara a una piscifactoría, una probabilidad también nula -dice- en un espacio como el europeo, que es “el más seguro del mundo en cuando a distribución de alimentos”.

El experto europeo considera que una acusación de ese tipo tiene que demostrarse y recordó que China está “a años luz del espacio europeo de seguridad alimentaria”

La cocción destruye el virus

Según precisó a EFE, el especialista agregó que, una vez comprado, el salmón llega a casa donde es cocinado, lo que destruye los virus. Además, es comido y no inhalado y el “vehículo perfecto de transmisión” para el coronavirus es la inhalación.

Te puede interesar: Cómo y con qué desinfectar superficies en tiempos de coronavirus

Podés leer: ¿Es sano comer salmón? Mitos y verdades

Te puede interesar: