Cómo y con qué desinfectar superficies en tiempos de coronavirus

Para cuidar la higiene y la salud del hogar, es clave entender que, además del componente químico, debemos revisar su concentración en la fórmula. Cuáles funcionan y cuánto se usa.
como limpiar acero inoxidable

La propagación del COVID-19 obliga a extremar los cuidados en todos los espacios privados, hogareños, y también en lugares sociales, culturales y hasta laborales, donde el contacto con casos de riesgo se torna una posibilidad.

Cómo y con qué desinfectar superficies en tiempos de coronavirus

Lo primero que debemos saber es que al coronavirus lo podemos combatir. Pero, para la misión desinfección, es tan importante el producto como el método, puesto que, si lo usamos mal, no será tan efectivo contra virus y bacterias como necesitamos que sea.

Podés leer: «Evitar una muerte también es salvar vidas»: carta abierta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva

Es importante reforzar las medidas de prevención e higiene en el ámbito privado, donde el coronavirus​ puede combatirse con sencillos hábitos de limpieza. Te contamos cómo contener y vencerlo al coronavirus al menos de las puertas de casa para adentro.

  • Lo primero y fundamental es lavarse las manos con jabón regularmente, estornudar sobre el pliegue del codo, no llevarse las manos a los ojos ni a la nariz, ventilar los ambientes y desinfectar los objetos que se usan con mayor frecuencia.
  • El virus es sensible a la mayor parte de los desinfectantes porque se le daña la membrana. Lo más efectivo para combatir todo tipo de infecciones es el alcohol al 60% o 70%. Eso no quiere decir que el alcohol común no tenga una cierta efectividad, pero tiene mayor penetrabilidad esta mezcla.
  • El alcohol que compramos en la farmacia tiene una concentración de casi el 100%, pero para estos casos es mejor el alcohol al 70% porque el agua los ayuda a una mayor penetrabilidad y tienen mayor efectividad contra el agente.

La concentración en el preparado de limpieza es clave para que resulte efectivo contra el COVID-19, y el resto de virus y bacterias

  • En el caso de la lavandina, otro de los productos útiles contra el COVID-19, la aplicación es similar. Las que más se ven en el mercado tienen una concentración de 25 gramos por litro. Esto diluido alcanza una solución que está entre 200 y 400 partes por millón, y que es la concentración que recomienda la FDA (la agencia de control de Estados Unidos) para desinfectar superficies.
  • ¿La desinfección es inmediata? No, los desinfectantes no son instantáneos, por lo que para hacer efecto necesitan estar un tiempo de contacto con las superficies a desinfectar. Este tiempo debería ser al menos de entre 5 y 15 minutos. Un vez transcurrido este tiempo, hay que fregar bien la superficie con una esponja o, mejor aún, con un papel de cocina que podamos tirar al acabar.

Podés leer: 5 cosas que necesitás saber sobre el Coronavirus

  • ¿Lavandina en gel? Sirve para algunas superficies, como los pisos. Pero para las mesadas donde apoyamos alimentos o para las que tocamos todo el tiempo, es más efectivo contar con lavandina común, que además es más económica.
  • En tanto, si se pretende preparar una solución con lavandina en gel siempre hay que chequear antes el principio activo, que debe ser el hipocloroso de sodio, y la concentración de este principio en la fórmula.

Reforzar la higiene de las superficies, algo que debe tomarse como obligatoria. El alcohol diluido en agua al 60-70% es la fórmula más eficaz para desactivar el virus.

Dos “recetas” de fórmulas de limpieza anti coronavirus

  • Lavandina comercial ( común ): Colocar un pocillo de café (100 ml) en un balde con 10 litros de agua. O colocar una cuchara sopera (10 ml) de lavandina en 1 litro de agua.
  • Alcohol líquido: Colocar 7 partes de alcohol y 3 partes de agua en un recipiente limpio o en un rociador. Tener en cuenta que es inflamable y tiene que estar alejado del fuego, por lo que en espacios como la cocina se desaconseja su uso. Al contrario, esta solución desinfectante puede, e idealmente debe mantenerse sobre mesas de trabajo, escritorios, salas de espera y en todos los ambientes de la casa donde los integrantes compartan tiempo y espacio.
  • Si querés ir más “profundo” y alejar las malas vibras, podés ver: 7 consejos de un monje budista para hacer limpieza en el hogar.

 

Podés leer: Debemos frenar la curva del coronavirus: la vacuna somos todos

Te puede interesar:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo