Por qué es clave consumir al menos 3 frutas por día

Para una sostener una buena nutrición, las frutas y vegetales deben estar presentes en cada una de las cinco comidas que hacemos a lo largo del día, ya que aportan vitaminas y fibras.
frutas

Los meses se calor se convierten en un el momento ideal para mejorar nuestra dieta e incluir las frutas tan beneficiosas para nuestro organismo. Son uno de los grupos de alimentos con mayor cantidad de nutrientes y sustancias naturales. Pero cómo hacer para incorporar este hábito durante todos los días del año y consumir al menos 3 frutas por día.

Para una sostener una buena nutrición, las frutas y vegetales deben estar presentes en cada una de las cinco comidas que hacemos a lo largo del día, ya que aportan vitaminas y fibras.

12 frutas

Podés leer: Las 12 frutas más sanas para tu cuerpo

Según la Organización Mundial de la Salud, el consumo mínimo recomendado son 3 raciones de verduras y al menos 3 frutas por día.

Qué beneficios aporta consumir frutas

Comer sano significa comer variado, rico y entretenido. De esta manera, el cuerpo obtendrá los nutrientes que necesita, en la cantidad justa y sin pasar hambre: la clave está en elegir bien y saber qué beneficios aportan las frutas para elegirlas antes que otros alimentos quizás más calóricos y vacíos de nutrientes.

Entre los beneficios que aportan las frutas te contamos los siguientes, ya que contienen antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra: :

  • Hidratan el organismo rápidamente.
  • Ayudan al correcto funcionamiento del aparato digestivo.
  • Facilita el drenaje de líquidos, al ser diuréticas y depuradoras del organismo.
  • Aportan vitaminas antioxidantes naturales. Una ración diaria de 3 a 4 frutas aporta naturalmente los requerimientos diarios de varias de ellas.
  • Vitamina C muy importante para mantener los tejidos corporales sanos.
  • Vitamina A, indispensable para el mantenimiento de la visión normal, la piel y el sistema inmunológico.
  • Folato es importante para la formación de sangre normal y saludable.
  • Fibra que ayuda a mantener un intestino saludable.
  • Potasio fundamental para mantener una presión arterial saludable y también es importante para el funcionamiento normal del sistema nervioso.

snack con frutas

Podés leer: Frushi, el exquisito y saludable sushi de frutas

Vitamina C

La vitamina C tiene un alto poder antioxidante, con lo que se convierte en protectora de los tejidos y células de nuestro organismo. En general, los humanos tenemos un déficit, ya que al no producirla ni almacenarla, necesitamos una ingestión suplementaria. Es imprescindible ya que mejora casi cualquier función orgánica y nos protege contra la oxidación reforzando nuestro sistema inmunológico.

Qué frutas contienen vitamina C: cítricos como naranjas, mandarinas, pomelo, limón, kiwi, frutilla

Vitamina A

La vitamina A, es una vitamina liposoluble, es decir que es soluble en cuerpos grasos y no puede ser liberado a través de la orina. La vitamina A se almacena en el hígado y es necesaria en diversos procesos biológicos como el desarrollo del sistema inmunitario, la formación y mantenimiento de las células de la piel y las mucosas, el crecimiento y la visión.

La vitamina A tiene además muchas propiedades antioxidantes, que protegen a las células del organismo de los radicales libres, causantes del envejecimiento.

Qué frutan contienen vitamina A: melón, duraznos, damasco, ciruela, mango, banana, cereza y tomate.

licuado de frutilla con leche condensada

Además podés leer: Batidos con frutas para los chicos: cómo sumar nutrientes a su dieta

Otras bondades para nuestro organismo que aporta el consumo de frutas

  • Las frutas contienen mucha agua para ayudarte a mantener el cuerpo hidratado.
  • Su contenido de fibra ayuda a la salud de tu sistema digestivo y previene el estreñimiento.
  • Las frutas son bajas en calorías en relación con su volumen, por eso, contribuyen a la pérdida y mantenimiento de peso.
  • Ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • Algunos componentes en las frutas pueden prevenir la aparición de ciertos tipos de cáncer.

Según algunos estudios realizados determinaron que comer frutas aumenta los niveles de felicidad y te brinda mayor energía

Frutas: ideas para consumirlas en el día

Si bien se ha dado un interesante cambio de hábitos y cada vez más gente se preocupa por ingerir productos sanos, la falta de tiempo y las corridas hacen que muchas veces sintamos el comer alimentos saludables como una meta imposible.

En este plano, los batidos frutales 100% naturales, que contienen fruta sin artificiales, pueden ayudarnos. Reemplazan dos frutas diarias, y son ideales como respuesta a este inconveniente. Esta tendencia, creciente en todo el mundo, colabora con el cambio de los patrones de consumo de bebidas de alto contenido de azúcar, colorantes y saborizantes artificiales por productos más saludables.

smoothies saludables

Además podés leer: Smoothies naturales con frutas para revitalizarte cada día

Aunque siempre es preferible comer la fruta de a gajos porque el masticar genera más saciedad que si ingerimos la fruta en un jugo. Además para las personas con diabetes las frutas deben comerse y no beberse ya que la digestión lenta colabora en que los niveles de azúcar no se disparen de forma rápida.

De todas formas si se complica por tu rutina diaria pelar y comer una fruta donde te encuentres, bienvenido es un jugo o un batido, que además lo podés combinar con verduras.

Si licuás la fruta y la verdura completa es decir con la piel, pulpa y semillas, pueden ser una buena opción para incluir más verduras y frutas sin darte cuenta. También pueden ser más fáciles de digerir y te generan saciedad.

Lo ideal en estos casos para no sumar calorías innecesarias es no agregarles azúcares ni miel. Hacer los licuados con agua es la mejor opción pero si ves que será tu único desayuno o merienda podés agregarle leche descremada, yogur, cereales o granola para completar el grupo de proteínas, hidratos y fibras.

frutas que contienen calcio

Además leé: Cómo hacer licuados de frutas: con agua, leche y yogurt

Podés seguir leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo