Cómo cuidar la piel de tus manos en época de Covid-19

Durante la cuarentena lavamos nuestras manos y las desinfectamos con alcohol diluido o alcohol en gel. Cómo cuidar la salud de la piel en época de Covid-19
cuidar la piel de las manos

Desde que comenzó la pandemia de Covis-19, lavamos nuestras manos una y otra vez. Para desinfectarlas utilizamos permanentemente alcohol diluido en agua en un 70/30 o usamos alcohol en gel constantemente, si no disponemos en ese momento de la posibilidad de lavarnos con agua y jabón. Al final del día sentimos la piel de nuestras manos ásperas y con ardor. Cómo cuidar la piel de nuestras manos en medio del coronavirus.

coronavirus

Podés leer: Con qué frecuencia y cuándo conviene lavarse bien las manos

Para combatir el virus que nos tiene en vilo desde principios de año a todos, ya sabemos que la principal recomendación médicas es intensificar la higiene de las manos para minimizar el riesgo de contagios,  ya que por reflejo nos llevamos las manos a la cara muchas veces en el día, acrecentando el riesgo de contagio del coronavirus,

Este mantenimiento en la higiene de manos que no deja de ser fundamental, causa como efecto colateral que nuestra piel sea muy castigada durante esta cuarentena.  No se trata solo del uso constante de agua y jabón sino también el alcohol en gel y los productos de limpieza que usamos para desinfectar la casa, El producto clave es la lavandina y otros desinfectantes que operan como agentes abrasivos.

Al pasar los días empezamos a sentir la piel de las manos tirantes, agrietadas, irritadas, sentimos picazón, y esto se debe a que se altera la capa hidrolipídica natural de la piel. Para aliviar este malestar y cuidar la salud de la piel de nuestras manos te contamos algunos consejos útiles para que pongas en práctica.

lavado de manos

Tambiéb podés leer: Lavarse las manos puede reducir un 50% las enfermedades infantiles

Cómo cuidar la piel de las manos en cuarentena

La primer recomendación a tener en cuenta para cuidarlas es que es preferible lavarlas con agua y jabón neutro cuando estamos en casa. Para los momentos autorizados a salir a la calle a realizar las tareas de necesidad, o si viajás en transporte público porque sos personal que realiza actividades esenciales, solo en esos casos te recomendamos que utilices el alcohol en gel donde debe aplicarse de manera abundante y completa en toda su superficie.

La piel está compuesta por lípidos y microorganismos y al lavarlas con tanta frecuencia se rompe esa barrera por eso no se aconseja el uso de jabones antibacteriales, ya que afectan el microbioma natural aún más. El lavado debe hacerse en lo posible de la siguiente manera:

  • Jabones: es conveniente siempre utilizar jabones neutros y cremosos. sin detergentes para minimizar la agresión.
  • Temperatura del agua; es un punto muy importante por eso debemos evitar el uso de agua muy caliente.
  • Secado: el secado de manos es muy importante y es ideal secarlas muy bien y en especial con una toalla de algodón bien seca y limpia poniendo énfasis en la zona entre los dedos. Es lógico que si estamos en un lugar fuera de nuestra casa utilicemos papel para el secado.

piel de las manos

Además podés leer: Por qué aparecen manchas en la manos y qué hacer

Cómo proteger la piel de nuestras manos

Si permanecés haciendo la cuarentena en tu casa sin salir, te contamos algunas recomendaciones para el cuidado de la piel de las manos y evitar el daño o repararlo.

  • Hidratación: luego de un lavado con jabón neutro, hidratar las manos con una crema suave en consistencia, preferentemente una emulsión que es fácil de absorber y actuar en las capas mas internas de la piel.
  • Luego durante el día es importante humectar la piel 2 a 3 veces en el día con una crema con contenido en Vitamina A, ya que esta regenera los tejidos y estimula la actividad metabólica celular, a la vez que aumenta la producción de colágeno.
  • También podés utilizar una crema humectante con Vitamina E, que funciona como antioxidante, previniendo y reparando el daño provocado por el estrés oxidativo.
  • Otras opciones son las cremas que contienen manteca de karité o aceite de almendras.

En cambio si sos la persona de la casa designada a salir a realizar las compras o trámites, o salís de tu casa para realizar una tarea esencial, no es recomendable usar crema antes de salir de tu casa ya que el virus tiene una membrana grasa, que puede adherirse a la piel encremada. De todas formas al regresar a casa conviene retomar la rutina de lavado e hidratación habitual.

Qué hacer si la piel esta dañada

Si la piel de tus manos está agrietada, colorada y muy sensible, podés utilizar vaselina sólida e intercalar con cremas emolientes que reparen la barrera cutánea. En casos de lesiones más graves debés estar atento si hay grietas y lastimaduras, ya que puede existir un alto riesgo de sobreinfección.

En este caso evitá por unos días la utilización de productos de limpieza abrasivos o de desinfección profunda. Y es conveniente que intensifiques la humectación con las cremas que contengan los ingredientes antes mencionados,

usos de la sabila

Leé además: Usos de la sábila: una planta, múltiples usos 

Productos de limpieza para evitar coronavirus

En medio de los cuidados preventivos para no contraer el virus se acrecentó el uso de algunos productos de limpieza muy abrasivos que son importantes para limpiar y desinfectar muy bien las superficies de nuestra casa o lugar de trabajo.

Entre ellos se destaca el uso de la lavandina (hipoclorito de sodio) que suele sensibilizar mucho la piel, lo que provoca irritación, enrojecimiento y en algunos casos lastimaduras. La mejor forma de protegerse es imprescindible el uso de guantes. Te contamos cómo se recomienda su utilización:

  • Utilizar guantes de algodón y sobre ellos colocar unos de látex.
  • Otra alternativa es usar guantes de nitrilo.
  • Cambiarse los guantes con regularidad y lavar los de algodón para mantenerlos siempre limpios y secos porque si quedan húmedos aumenta la probabilidad de crecimiento de bacterias y hongos.
  • Si durante el uso el guante se rompe y la piel entra en contacto con productos abrasivos, debés desechar esos guantes y lavarte las manos con abundante agua y jabón, luego humectar generosamente con crema y una vez que absorba bien la crema colocarse los nuevos guantes para ser con la limpieza.

No olvidar que en general debemos tener cuidado con detergentes y lavavajillas que poseen un PH más alto que es lo que permite brindar limpieza y brillo, pero a la vez sensibilizan mucho más la piel y deterioran el manto hidrolipídico.

coronavirus limpieza

Podés leer: Cómo y con qué desinfectar superficies en tiempos de coronavirus

Para prevenir el daño en la piel recordá siempre usar guantes y si por algún motivo no tuvieras guantes, tené en cuenta de utilizar las cantidades recomendadas, justas, para evitar irritaciones y sequedad

Qué hacer ante alergias a los productos de desinfección

En este caso de reacción alérgica a algún producto de limpieza la piel se pondrá muy roja, con sequedad y descamaciones, si con el correr de los días no mejora al suspender los productos de limpieza alergénicos, es necesario consultar con un médico dermatólogo, quien es apto para recomendar algún tratamiento con cremas recetadas con corticoide para aplicar a la noche, esta última, por períodos cortos. Según su intensidad, se puede asociar un antihistamínico oral, siempre bajo indicación médica.

Los productos abrasivos pueden causarte alergias o dermatitis atópica dañando la piel

psoriasis

También podés leer: ¿Qué es la dermatitis atópica y cómo tratarla?

Ultima recomendación para terminar el día es conveniente lavarte las manos con un jabón neutro primero para limpiar la piel y quitar los residuos de productos desinfectantes o cremas que utilizaste durante el día.

Luego antes de acostarte realizá un suave lavado con jabón de glicerina o de elaboración artesanal con esencias de coco o de almendras que favorecen la recuperacíon de la piel y brindan suavidad. Al ir a acostarte no te coloques ninguna crema en las manos así permitimos que la piel respire y se recupere para el día siguiente.

Además podés seguir leyendo: