Cómo curar la rosácea para siempre

Enrojecimiento en la piel e hinchazón son sólo algunos de los síntomas que causa esta afección. Te contamos cómo mejorar el aspecto de tu piel en simples pasos.

Este trastorno afecta la belleza del rostro y es más frecuente encontrar el padecimiento en mujeres que en hombres. Se caracteriza por un enrojecimiento de algunas partes de la cara, como las mejillas o la nariz, pero también otras partes del cuerpo como el pecho.

Muchas personas que padecen esta afección no lo saben y creen que es simplemente un enrojecimiento en la piel. Es recomendado estar atento a la aparición de diferentes síntomas y para mejorar el aspecto de la piel te contamos cómo curar la rosácea para siempre en simples pasos y con remedios caseros.

como eliminar la rosacea

Podés leer: Cómo curar la alergia en la piel

Qué es la rosácea y por qué se produce

La rosácea es una enfermedad en la piel producida por un desorden en los vasos sanguíneos. Esto produce hinchazón e inflamación crónica en la piel y por eso la piel tiende a ponerse roja en algunas zonas del cuerpo. En general se presenta en la cara, pero también puede verse en el pecho, cuello y orejas. En algunos casos pueden encontrarse granos de pus.

Causas de la rosácea

Si bien aún no hay una causa corroborada de por que se produce la rosácea, en general afecta a más mujeres que hombres y sobre todo aquellos que tienen una piel blanca y fina. Hay algunos factores que aumentan las posibilidades de que aparezca esta afección entre los que se encuentren cambios bruscos de temperatura, el tabaco y el alcohol.

También puede haber factores hereditarios que ayudan a que los síntomas se manifiesten.

Pueden verse afectadas las personas que tienen mucha sensibilidad en el sistema nervioso y por causas emocionales como el estrés, la inseguridad con unos mismo, la baja autoestima, la depresión.

como combatir la rosacea

Leé más: Cómo curar el acné: consejos para eliminar los granitos

Síntomas de la rosácea

Los síntomas más frecuentes de quienes padecen esta afección son:

  • Enrojecimiento de la piel de la cara, sobre todo la frente, la nariz y las mejillas.
  • Picazón, ardor y sensación de quemazón en la piel.
  • El enrojecimiento puede traer también la aparición de granos, como si fuera acné aunque no lo es. Algunos pueden contener pus o ser duros y dolorosos.
  • La nariz puede ponerse aún más roja e hincharse
  • Suele ocurrir que las personas con rosácea tengan problemas en los ojos debido a que se irritan y pueden generar picazón, ardor y sentir los ojos resecos.
  • En algunos casos se pueden hinchar los párpados y tener visión nublada o borrosa.

Cómo combatir la rosácea

Para eliminar la rosácea para siempre hay varias recomendaciones que poder seguir y verás los cambios rápidamente. Existen remedios caseros para la rosácea, tratamientos con láser y cambios en los hábitos en el día a día. Soluciones hay muchas y todas son efectivas pero es importante que tengas en cuenta que no existe una cura definitiva ya que siempre está el riesgo de que vuelva a aparecer. Lo ideal es disminuir las probabilidades. Te contamos cómo empezar.

rosacea remedios caseros

Leé más: Rosácea: ¿Tenés la maldición de los celtas?

Lo primero que debés saber es que esta afección afecta a mucha gente y no por eso tenés que sentirte avergonzado. El primer paso para superarlo es asumirlo y que eso no dañe tu autoestima. Sentirte bien con vos mis internamente, hará que te sientas mejor físicamente.

Tratamientos para la rosácea

Aceite de oliva

El aceite de oliva mejora la piel visiblemente y hace que se retrase la aparición de nuevos síntomas. Aplica unas gotitas con tus dedos sobre la zona afectada y mansajea suavemente durante unos minutos.

Vinagre de manzana

Para que la piel luzca mejor es importante que esté siempre limpia y sin grasitudes. Por eso una buena opción es limpiar el rostro con una preparación que incluya una cucharada de vinagre de manzana diluido con agua. Para aplicarlo usá un poco de algodón para lo lastimar la piel.

Aloe Vera

Esta planta es uno de los tratamientos más efectivos para tratar esta afección ya que cuenta con infinidad de propiedades relacionadas con mejorar y controlar los síntomas de la enfermedad. Colocar unos gajos de Aloe Vera en la zona afectada te calmará al mismo tiempo mantendrá la piel hidratada.

También es antibacteriano por lo que previene complicaciones producto de rascarse y lastimarse.

Manzanilla

La manzanilla es ideal al momento de pensar en una planta natural que desinflame y alivie la piel. Lo ideal es que hiervas algunas flores, lo dejes reposar unos minutos y lo lleves a la heladera. Con el té bien frío y algodón hacete baños una o dos veces al día.

como tratar la rosacea

Quizás puede interesarte: Aceite de coco para la piel: un gran aliado de tu belleza

Pepino

Esta fruta es muy buena ya que suaviza y refresca la piel. Podés colocar las rodajas directamente en el rostro y sentirás alivio.

Hábitos cotidianos para la rosácea

Como ya dijimos hay hábitos sencillos que podés modificar de tu día a día para que mejoren los síntomas de la rosácea. Te contamos cuáles son:

  • Evitá las temperaturas extremas, tanto frío como calor.
  • Lo mejor es que evites el contacto con el sol y en caso de que lo hagas procura hacerlo siempre con protector solar de factor alto y para pieles sensibles.
  • Trata de reemplazar los jabones perfumados por neutros o blancos que irritan menos la piel.
  • Evitá los lugares donde hace mucho calor
  • Eliminá o disminuí lo más que puedas los alimentos muy condimentados, las bebidas muy calientes, el chocolate, la pimienta, la mostaza, los quesos fuertes, los cítricos y la salsa de soja.
  • Aumentá la cantidad de frutas y verduras en tu dieta diaria. Son muy buenos para regenerar células y sirven como antioxidantes.
  • Comé más yogur.
  • Consumí más porciones de zanahoria y tomate ya que sus propiedades son buenas para la piel.
  • Deja de lado las bebidas alcohólicas y el cigarrillo, ya que intoxica el cuerpo y eso tiene consecuencias en la piel.
  • No uses maquillaje o trata de evitarlo lo más que puedas, ya que de esa manera la piel estará fresca. Cuando uses recordá limpiar bien la zona antes de dormirte.
  • Dormí preferentemente entre 7 y 8 horas diarias para que tu cuerpo esté descansado.
  • Es bueno que realices actividad física al menos 2 veces por semana. Es bueno para oxigenar la piel al mismo tiempo que se libera energía, manteniendo la mente distraída.
  • Cuando te bañes tratá de hacerlo con agua no muy caliente y al momento de secarte usá una toalla suave.
  • Reducí el estrés ya que uno de los factores que más producen los síntomas son las emociones.

Hidratación

La hidratación es fundamental para que la piel tenga mejor aspecto y cuanto más agua consumas, más seca va a estar y por lo tanto hay menos probabilidades de que sientas quemazón o picazón. Lo más recomendado es aumentar la cantidad de agua por día y también se pueden combinar con diferentes jugos o infusiones.

cremas para la rosacea

Podés leer: Cómo cuidarse del sol y prevenir el cáncer de piel

Tratamiento con láser para curar la rosácea

El láser puede ser una buena opción al momento de evaluar formas para que los capilares sanguíneos dejen de ser tan visibles. Este láser vascular da buenos resultados pero es importante tener en cuenta que deben realizarse cuando la piel no esté expuesta al sol.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!