Coronavirus: protocolo para la fiesta de la Pachamama en Jujuy

Agosto es uno de los meses más importantes para los jujeños, en distintos puntos de la provincia se celebra la ceremonia de agradecimiento a la Pachamama. Cómo será en tiempos de Covid-19
fiesta de la pachamama

La fiesta de la Pachamama en todo el norte del Argentina y en especial en Jujuy, es un evento social que marca la identidad de las comunidades aborígenes, pero también para los jujeños. Se celebra durante todo el mes de agosto, y la intención es honrar a la madre tierra, la Pachamama.

pachamama Salta

Cómo serán las celebraciones por el coronavirus

Desde las autoridades de la provincia anunciaron una serie de recomendaciones que engloban un protocolo a seguir para poder celebrar la Pachamama y el reencuentro con los ancestros, pero sin riesgos de seguir multiplicando el contagio del coronavirus.

“Es sumamente importante, es un mes profundo para todos los jujeños y nos preocupaba el cumplimiento de la ceremonia, pero también cumplir con el protocolo COVID-19”, dijo la ministra de Desarrollo Humano de la provincia, pero además referente de las comunidades aborígenes, Natalia Sarapura.

caña con ruda leyenda

Podés leer: Ritual de la Pachamama: cómo se prepara la caña con ruda

Recomendaciones a seguir

Hacer la ceremonia en el ámbito familiar, no recurrir a otras casas, ni invitar

Si ya tienen un lugar en la casa donde se abrió el corazón de la madre tierra, abrirlo de nuevo en el mismo lugar con las siguientes recomendaciones:

  1. Solo los mayores ofrenden en nombre del grupo familiar.
  2. Que los demás miembros acompañen con distanciamiento social, barbijo y alcohol en gel.
  3. Ofrendar con productos naturales que tengan en casa.

Si no tienen corazón de la madre tierra abierto en la casa o espacio para hacerlo, pueden celebrar la Pachamama sahumando la casa.

Sahumar es saludar a la energía del aire, con lo que tengan en casa:

  1. Se puede hacer un sahumerio casero con cáscara de naranja, ruda, romero, yerba, azúcar, etc.
  2. Se puede encender madera de Palo Santo.

Se pide que la gente evite salir de casa, sábado y domingo estará prohibida la circulación, pero aún así extreman las medidas de seguridad.

  • Evitar contacto físico, se saluda y se agradece con el espíritu.
  • No compartir utensilios ni elementos de la ceremonia.
  • No usar serpentina, papel picado o entregar presentes.
  • Respetar el distanciamiento social.

pachamama en salta

Además podés leer: Lugares turísticos de Salta: tradición y belleza natural

Jujuy vuelve a cuarentena total

A raíz del aumento de casos de COVID-19 registrados en los últimos días, la provincia informó este martes 141 nuevos infectados y dos víctimas fatales de coronavirus, haciendo un total de 1905 casos registrados. En este marco el gobernador Gerardo Morales estableció para el fin de semana una cuarentena total en todo el territorio, pese a que sigue vigente la fase 1 del aislamiento hasta el 3 de agosto.

Pero en la noche de ayer se anunció la medida y adelantó que a partir de este miércoles, 4 localidades, Libertador General San Martín, Calilegua, Fraile Pintado y Perico. que son el “foco crítico” de contagios solo podrán abrir almacenes de cercanía, carnicerías y farmacias.

“La idea es miércoles, jueves y viernes cerrar todo lo posible para concentrarnos en que sea más exitoso el aislamiento”, dijo Morales al hacer el anuncio en el marco del informe de la jornada del Comité Operativo de Emergencia (COE).

A la vez se informó la decisión de restringir aún más las actividades y la circulación los días sábado y domingo, las farmacias solo atenderán con recetas médicas, y los locales gastronómicos solo funcionarán con la modalidad de delivery y si estarán abiertas las estaciones de servicio.

Por otra parte, ante las celebraciones en honor a la Pachamama que tienen lugar principalmente el 1º de agosto, pero que se extienden a lo largo del mes, el Comité de Emergencia (COE) publicó una serie de recomendaciones sanitarias. ”Sabemos y reafirmamos como provincia que la ceremonia a la madre tierra es parte de nuestra espiritualidad e identidad y por eso hemos pensado como necesario para respetar y garantizar el cumplimiento de la ceremonia seguir algunas pautas”, dijo la ministra de Desarrollo Humano de Jujuy, Natalia Sarapura.

pachamama

Además podés leer: Pachamama en Humahuaca: reeditan una costumbre arraigada en los pueblos indígenas

Podés seguir leyendo: