Argentina, país de inmigrantes: por qué se celebra hoy

El Día del inmigrante en la Argentina se celebra los 4 de septiembre de cada año, desde que se la estableció en el año 1949 durante la presidencia de Perón.

Como cada 4 de septiembre, desde el año 1949, se celebra en Argentina el Día del Inmigrante. La fecha fue impuesta por un decreto firmado por el ex presidente Perón recordando la disposición dictada por el Triunvirato en 1812 que ofrecía: “inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.

“Argentina, tierra de hermanos, pusiste en tu suelo un hogar para cada sueño”

Inmigrantes en la Argentina

Leé también: Emigrar no es fácil, las cosas que más afectan a quienes dejan su país

Esta política se vio reafirmada con la redacción de la Constitución de 1853, que ya en el  Preámbulo dice: Todos los habitantes del mundo que quieran habitar el suelo argentino  estarán amparados en la ley al igual que los ciudadanos argentinos. En el artículo 25 se reafirmaba el fomento a la inmigración:

“El gobierno federal fomentará la inmigración europea y no podrá restringir, limitar ni gravar con impuesto alguno la entrada en el territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias e introducir y enseñar las ciencias y las artes”

Desde 1860 llegaron masas de inmigrantes a la Argentina, principalmente enormes contingentes de españoles e italianos y en menor medida rusos, franceses, polacos, sirios y armenios, que sin saber muy bien a dónde se dirigían, fueron tentados por la posibilidad de un destino mejor que el que Europa, o su lugar de origen, les ofrecía.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!