España: levantamiento de restricciones para el turismo

El ministrio de salud español no prorrogó el decreto que imponía condiciones especiales y dejará de ser obligatoria la cuarentena para argentinos. Conocé los nuevos requisitos.

En España, se estuvo analizando la posibilidad de levantar las prohibiciones de ingreso al país para algunos viajeros de América Latina, y para alegría de muchos se acaba de informar que ya no es obligación el cumplimiento de una cuarentena para quienes lleguen de seis países de América latina, entre los que figura la Argentina.

La medida de protocolo fue impulsada por primera vez el día 23 de Julio, y desde el 7 al 23 de agosto estuvo vigente. El ministerio de sanidad del gobierno español no renovó esta medida de protocolo, lo que permite el acceso sin cuarentena.

Países como Colombia y Argentina, quienes han negociado su levantamiento, fueron los que más esperaron la respuesta de las autoridades de España.

No se extenderá el cumplimiento de una cuarentena de diez días para los viajeros procedentes de seis países de América Latina y África

Requisitos

  • Desde el 23 de agosto los argentinos que viajen a España deberán haber completado la pauta de vacunación contra el coronavirus al menos catorce días antes de aterrizar en suelo español.
  • Los sueros autorizados por la Agencia Europea del Medicamento son Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen, y los aprobados por la Organización Mundial de la Salud, que se suman a las anteriores, son las vacunas Sinopharm y la Sinovac-Coronavac.
  • Quienes fueron vacunados con Sputnik V, aún no reconocida en Europa, el requisito para poder ingresar en España es contar con una PCR negativa realizada 48 horas antes de llegar.

  • Aún se halla en espera la respuesta de  las autoridades españolas con respecto a las combinaciones de las vacunas. Se deberá aguardar hasta que se determine algún tipo de restricción con las combinaciones o si es que no presenta ningún inconveniente para el acceso al país. Esta discusión no solo se limita a España, sino a un gran número de países europeos.

El hecho de intercambiar vacunas diferentes puede generar un rechazo en estos países, sobre todo si se trata de vacunas que no están permitidas. En España, la vacuna Sputnik V es uno de esos sueros que, al día de hoy, no es aplicable para las normas y protocolos establecidos en el país.

No todos pueden viajar a España

Todavía existe una series de restricciones que se aplican al día de hoy en España.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español, se les permite entrar a:

  • Los que cuenten con pasaporte de algún país de la Unión Europea o a los que tengan residencia en alguna de las naciones que la integran, más los estados asociados como Andorra, Mónaco, El Vaticano o San Marino.
  • Quienes estén casados o vivan en pareja -la convivencia debe estar inscripta en algún registro oficial- con ciudadanos españoles.
  • Los padres o los hijos de un español también podrían viajar, siempre que la motivación sea la reunión familiar.
  • “Personas que acrediten documentalmente motivos de fuerza mayor o situación de necesidad, o cuya entrada se permita por motivos humanitarios”.

Pasaporte sanitario

Hoy en día, en muchos países europeos se le exigen a los turistas presentar el pase sanitario o pasaporte verde. Consiste en una documentación que le permite a los viajeros tener acceso a diferentes instalaciones a lo largo de su viaje. Restaurantes, hoteles, museos, bares, entre otros, exigen cada vez más la disposición del pasaporte sanitario.

Este documento no se limita a ninguna nacionalidad y se puede obtener cuando se realizan los test PCR o los test de antígenos negativos. Esto le permitirá al viajero tener acceso a un código QR para presentar frente a las autoridades fronterizas.

Continuar leyendo: