Trabajar en España: tips para conocer antes de emigrar

Paso a paso, qué deben hacer los que quieran irse a trabajar en España, con un emprendimiento propio o a estudiar.
trabajar en españa

Desde que comenzó la cuarentena mucho jóvenes y no tan jóvenes, toamron la decisión  de emigrar a lugares que ofrezcan más certezas y menos incertidumbre. Trabajar en España es el primer pensamiento, por el idioma y porque muchos tienen la doble ciudadanía. ¿Qué hay que tener en cuenta antes de tomar esta decisión? ¿Cuántos son los requisitos y trámites necesarios para poder concretarlo?

Trabajar en España

El gobierno español comunicó que a partir del 7 de junio abrirá sus fronteras a viajeros de todos los países que han recibido las dos dosis de alguna de las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta la fecha, las vacunas autorizadas son:

  • Pfizer / BioNtTech
  • AstraZeneca
  • Janssen
  • Moderna
  • Sinopharm

Quienes hayan sido inoculados con cualquier vacuna que no esté en el listado, como por ejemplo la vacuna Sputnik V, deberán además contar con un test (PCR) negativo o acreditar que han superado la enfermedad.

como sacar la ciudadania española

Podés leer: Cómo sacar la ciudadanía española desde Argentina

Requisitos para trabajar en España

Para trabajar en España se necesita visa de trabajo o pasaporte español. Todos los argentinos pueden estar en territorio español durante 90 días de manera legal y sin ninguna documentación, pero, cumplido ese plazo, tienen que salir del país.

Todo aquel que tenga pasaporte español puede vivir, circular y trabajar en España con total libertad ya que es un ciudadano del país

 Visa de residencia para trabajo

Para residir en España hay dos opciones de visa que deberás elegir según tus necesidades:

  • Visas de residencia para trabajo por cuenta ajena: trámite a realizar en el país de origen obligatoriamente y para ello se necesita haber conseguido un trabajo. El empleador debe generar un contrato al empleado y éste es uno de los documentos que se deben presentar al momento de hacer el trámite. Es una autorización para presentar en el Consulado de España en Buenos Aires.
  • Visa de residencia para trabajo por cuenta propia: los ciudadanos que quieran trabajar en España de manera autónoma deberán solicitar este tipo de visa, ya sea para abrir un negocio o trabajar freelance desde una computadora. También se debe realizar el trámite en el país de origen.

Eliana Diehl, creadora de ArgentApp, una plataforma que ayuda a argentinos que quieren radicarse en Europa, explica que en el caso de un proyecto autónomo, el mismo debe tener algo de innovación o tecnología, y que aplique en una zona que necesite reactivarse.

obtener ciudadania italiana

Podés leer: Ciudadanía italiana en Italia: cómo obtenerla rápidamente

Ella también explica que “existen otros visados para vivir en España siendo extranjero, como son los de estudios, y los visados no lucrativos (para los que puedan demostrar ingresos y no necesitan trabajar)”.

Pasaporte Europeo

Todo aquel que lo tenga puede vivir, circular y trabajar en España con total libertad. Es de la única manera en que se puede vivir en el país legalmente sin tener visa de trabajo. Pero es importante saber que pasados ​​los 90 días, si se va a continuar en el país, es necesario inscribirse en el Registro Central de Extranjeros, según explica el sitio oficial del Consulado de España en Buenos Aires.

Vivienda: alquiler o compra

  • Alquiler: para quienes cuentan con ciudadanía europea, los alquileres en España son contratos privados, no es necesario una inmobiliaria y se hacen por 11 meses, renovables.
  • Compra: para comprar una propiedad, se puede tanto desde Argentina, como no residente, mediante un poder específico solo para eso, o estando en España, a través de gestorías.

“Una vez que se tiene vivienda deberán empadronarse en la misma ciudad y dependiendo de que tengan ciudadanía española o de otro país de Europa, el trámite es diferente.

  • Españoles: se empadronan con el DNI.
  • Otra ciudadanía europea: tiene que presentar solvencia económica y en algunas ciudades también piden un seguro médico para lograr el número de extranjero NIE.  Una vez que tienen ese número ya pueden buscar empleo o darse de alta en autónomos y trabajar por cuenta propia.

Conseguir trabajo

Si se reside en España, hay que ir al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) que es la oficina de empleo. Anotarse en cursos ayuda a relacionarse con gente y entrar en el sistema.

Para los emprendedores, es bueno saber que las reglas son claras y estables, por lo que evaluando bien las zonas y proyectos hay muchas oportunidades. Es importante conocer la cultura y costumbres del lugar e informarse sobre qué tipo de emprendimiento podría funcionar o no con anticipación.

pasaporte

Podés leer: Europa pasaporte de vacunación: en que países se usará

En Barcelona y en Madrid existe un añto número de demandas para ocupar puestos de trabajo en determinadas profesiones. Se busca personas capaces de cumplir con estos roles y presentar un buen rendimiento en sus horarios de trabajo. Algunas de dichas profesiones que podemos mencionar son las siguientes:

  • Trade marketers: hay una búsqueda de personas con estudios en carreras como la Administración, la Publcidad o el Marketing  para cumplir el rol de desarrollo de campalas orientada a la experiencia del cliente. Se xige contar con un tiempo de experiencia de cinco años para ser capaz de encargarse de este puesto de trabajo. El sueldo bruto que llegan a obtener en España es de entre 35.000 y 45.000 euros anuales.
  • Administrador de seguridad, salud, medio ambiente y calidad: personas  que se focalizan en la salud de los trabajadores son muy requeridas para trabajar en este país. Su salario promedio es de 42.300 euros brutos por año.
  • Enfermeros: los euros son son un pilar escencial para contar con los equipos de salud interdisciplinarios. Ciertamente, existe mucha demanda de enfermeros en las cuidades españolas, sin embargo hay muy poca oferta. Los licenciados en Enfermería puede obtener un salario de entre 26.000 hasta 50.000 euros brutos anuales.
  • Ingenieros en telecomunicaciones o en informática: los ingenieros son requeridos para el aporte de ideas estratégicas y para la automatización de los proceso dentro de una compañía. Su salario promedio es de 40.000 euros brutos anuales.
  • Auditores: los auditores o controllers son requeridos más específicamente dentro del área de las finanzas. Se buscan perfies que logren preservar la seguridad económica de las compañías y mejorar su situación financiera. Lo que hay que tener para presentarse ante este puesto de trabajo en España es poseer una licenciatura en Economía o en Administración, y tres años mínimos como experiencia dentro de trabajos similares. El sueldo que reciben son de entre 35.000 y  60.000 euros anuales.

Estudiar en España

Para estudiar hay becas y voluntariados. El visado de estudios habilita a estudiar pero no a trabajar, entonces muchos tienen que trabajar en negro, hasta el segundo año donde pueden pasar a media jornada de trabajo.

Si no se cuenta con becas hay que saber que en España, las universidades tanto privadas como públicas, no son gratuitas.

Hay universidades muy económicas, pero hay que revisar el cupo de extranjeros que tiene cada una. Y luego se pueden hacer cursos, seminarios, el abanico de posibilidades es muy amplio.

Leé también: