Coronavirus: qué hacer si estás por viajar a una zona afectada

Quienes contrataron paquetes turísticos o deben viajar a las zonas afectadas por el virus, hay distintas sugerencias. ¿Cambiar el destino? ¿Cancelar? Las opciones.
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Mientras los medios informan que los casos de coronavirus aumentan y ya se registran infectados en casi 40 países, el turismo se pone en alerta y se multiplican las consultas. Desde que los aislamientos y cuarentenas se trasladaron desde China hasta Europa y otras regiones y afectaran seriamente a los cruceros y los aviones, personas de todo el mundo se preguntan qué hacer si estás por viajar a una zona donde hay coronavirus. Aquí, las respuestas.

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Qué hacer si ya contrataste un viaje

Quienes ya tienen organizado su viaje deberán averiguar si podrán concretar los itinerarios organizados o si deberán buscar nuevos destinos. Hay países donde ya hay restricciones y lugares donde te pueden poner en cuarentena si llegás a un aeropuerto con una línea de fiebre. No es, claramente, la mejor manera de empezar un viaje.

Por eso, mejor prevenir. Los operadores turísticos explicaron los pasos a seguir y las recomendaciones en caso de que se decida continuar con un viaje a un destino en el que se han detectado casos de coronavirus

“En el caso de los circuitos turísticos, hay que evaluar qué política aplica cada operador. Si hay países afectados en el itinerario reservado, puede haber alteraciones en el recorrido y es posible solicitar el reembolso si el viaje aún no ha sido iniciado”, detallan las recomendaciones.

Algunos operadores agregan que “es posible gestionar con las compañías aéreas un reembolso o dejar abierto el pasaje sin que apliquen penalidades”

Los paquetes turísticos contratados para China ya han sido reembolsados casi todos. Se informa también cómo funciona el sistema en caso de haber contratado el paquete en una agencia argentina que trabaja con las mayoristas: “En general, con dos semanas de antelación se define si se altera el circuito, si se cancela, si hay reembolso, si se deja como parte de pago para un circuito en otra zona… Dos semanas previas al inicio del tour se analizan las posibilidades para que el pasajero pueda elegir”.

Servicios sin paquete

En estos casos, hay que chequear las políticas de cancelación de la reserva realizada, es decir, si la misma se compró con tarifa reembolsable o no.

Seguro médico

En situaciones de alarma como la que está ocurriendo con el coronavirus, el seguro médico -de gran importancia en viajes- pasa a ser fundamental. Muchos viajeros deciden no contratar seguro porque lo tienen bonificado con su tarjeta y, generalmente, éstos son seguros básicos con coberturas que no superan los 20 mil dólares.

Ese tipo de cobertura, en caso de una internación en el exterior, por ejemplo, alcanzaría solo para 3 o 4 días. La cobertura debería ser superior a 60 mil dólares y, por 100 o 150 dólares adicionales, se puede aumentar este monto.

Las agencias recomiendan no cancelar los viajes

Las principales agencias de turismo online recomiendan que quienes hayan contratado un viaje continúen con su programación, tomando precauciones y sumando un buen seguro médico.

Estas agencias agregan: “En términos generales, estamos dando las recomendaciones que dio la OMS (Organización Mundial de la Salud):

  • Evitar el contacto con personas que tengan síntomas de gripe (mantener un metro de distancia).
  • Lavarse las manos de manera frecuente.
  • Evitar mercados o granjas con animales vivos o muertos.
  • Viajar con seguro médico previamente contratado.

coronavirus en italia

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Evitar la información alarmista o falsa de las redes

Un punto importante, en medio del caos que se está generando en torno al coronavirus, es evitar la información amarillista o falsa. Provocar pánico no suma ni tiene demasiados fundamentos, porque, si bien el virus se contagia con facilidad, su tasa de mortalidad es baja. 

Las agencias de viaje dicen:

  • Confiamos en las medidas que se están aplicando en los principales aeropuertos del mundo para mantener el brote controlado y en las acciones tomadas por las autoridades de cada país afectado.
  • Recomendamos a nuestros viajeros que estén atentos a las pautas de seguridad que implementan los aeropuertos para este tipo de situaciones, y respetar medidas básicas de higiene para evitar cualquier tipo de contagio, como lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto sin protección con personas sospechosas de contagio o ubicadas en los grupos de riesgo.
  • Recomendamos siempre contratar seguro de viaje para contar ante cualquier emergencia médica.

La crisis del coronavirus puede hacer crecer el turismo receptivo en América Latina. “Cada vez más españoles preguntan por destinos en América Latina. Estaba de moda para los europeos viajar a Asia, pero, por el coronavirus, comenzaron a crecer las consultas para venir a la Argentina y a otros países de la zona”, confían las agencias de viaje. Será cuestión de esperar que la suerte nos mantenga a salvo… Al menos hasta que llegue el frío.

Es fundamental destacar que ya está funcionando desde el Ministerio de Salud de la Nación Argentina un protocolo de recomendaciones en aeropuertos, puertos y pasos fronterizos, capacitando al personal que pudiera tener contacto con un posible caso para su detección temprana y brindando información a los pasajeros sobre las principales medidas de prevención para todos aquellos que viajan a zonas con coronavirus, incluyendo algo tan sencillo como importante como es la utilización de barbijos y la atención a los síntomas del virus.

El teléfono disponible para consultas es el 0800.222.1002

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