Ficha Limpia: una pequeña gran historia de lucha ciudadana contra la corrupción

Entrevistamos a Gastón Marra, impulsor de Ficha Limpia. Tras reunir 360.000 firmas, la ley que impide ser candidatos a los condenados por delitos graves tiene media sanción en Mendoza.
Etica corrupcion

Gastón Marra es el impulsor de Ficha Limpia, una iniciativa lanzada en redes sociales hace algo más de dos años, reclamando que los condenados por graves delitos dolosos y, en especial, los cometidos contra el Estado, no puedan ser candidatos a cargos electivos.

Gastón es licenciado en Administración de Empresas, Licenciado en Sistemas y profesor universitario. No tiene filiación partidaria pero tiene un profundo compromiso con lo público y con el bien común. Cree que la participación ciudadana es fundamental en la democracia y dedica muchas horas de su día a la lucha por causas que considera justas y necesarias.

Aunque lo han invitado a actuar en la arena política, este “militante” de las mejores causas civiles preserva su independencia y trabaja codo a codo con numerosas personas que comparten sus iniciativas y están dispuestas, como él, a dar buena parte de su tiempo para mejorar la compleja sociedad en que vivimos.

Con su habitual buena onda y pasión, conversó con el equipo de Buena Vibra sobre la historia de la iniciativa Ficha Limpia y sobre las posibilidades de sumar más ciudadanos a la lucha desde el llano contra la corrupción con el fin de generar entre todos un futuro distinto.

Mientras lo leés podés seguir firmando o invitando a firmar la petición aquí.

Gaston Marra
foto Bárbara Drucaroff

Encabezaste una campaña cívica que ya llegó a reunir más de 360.000 firmas reclamando por una Ley de Ficha Limpia. ¿Cómo y cuando nació esta idea?

Conocí la idea de “Ficha Limpia” en agosto del 2018, a raíz de un viaje a Río de Janeiro donde, festejando mi cumpleaños, vi un programa de la TV brasileña donde hablaban del tema. Me impresionó que millones de ciudadanos, de gente común como yo, se hubieran convocado para reclamar un freno a la corrupción a través de algo tan simple como impedir que condenados por delitos contra el Estado pudieran ser candidatos en las elecciones.

Contacté a Marlon Reis (un ex Juez que fue uno de los que impulsó con éxito la ley en Brasil) y tuvo la generosidad de transmitirme su experiencia. A mi regreso, me propuse lanzar una petición pública y, para ello, consulté la viabilidad de la idea y la redacción con abogados expertos que colaboraron con el solo interés de ayudar a desarrollarla.

La periodista Fanny Mandelbaum fue un apoyo fundamental desde el comienzo de la idea, y me gusta mencionarla a ella como verdadero símbolo de compromiso ético ciudadano

Decenas de personalidades destacadas me acompañaron, sería largo nombrarlas a todas y seguramente me olvidaría de muchas. Así fue que para finales de agosto de ese año estaba lanzando mi petición desde la plataforma de Change.org.

corrupcion

Podés leer: Ley de Ficha Limpia: 355.000 firmas para que los corruptos no puedan ser candidatos

Ficha Limpia acaba de tener media sanción de la Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza. ¿Cuáles son los principales aspectos de ese proyecto aprobado?

Lo más interesante de lo sucedido en Mendoza es que los diputados de todos los partidos políticos aceptaron debatir los dos proyectos de ley que se habían presentado (por los diputados provinciales María José Sanz y José Orts); durante dos meses en comisión y luego en el pleno, en forma virtual, el 16 de septiembre de este año.

No hubo problemas de quórum, es decir que ningún partido obstaculizó el tratamiento y Ficha Limpia fue aprobada en general casi por unanimidad, con un solo voto en contra. Hubo diferencias en cuanto a si debía inhabilitarse a quienes tuvieran una condena o si era necesario que la condena estuviera firme y allí la mayoría votó que basta una sentencia condenatoria para la inhabilitación, que es justamente el reclamo de Ficha Limpia.

Se incluyeron no sólo los delitos de corrupción sino también los cometidos contra el orden económico y financiero y otros delitos graves como el homicidio agravado, el femicidio y los delitos contra la integridad sexual. Además se extendió el alcance de la Ley no sólo a los cargos electivos sino también a las designaciones en cargos públicos.

Fue realmente un logro extraordinario que ahora esperamos se concrete con la sanción de la Ley por el Senado Provincial.

ficha limpia lista sábana

Podés leer: Cómo desarticular el sistema corrupto y recuperar lo robado

Vos y el grupo de ciudadanos que llevaron adelante esta campaña, ¿tienen alguna identificación partidaria?

Nunca fui militante de partido político alguno. Impulsamos también peticiones como “Protección de Testigos de Hechos de Corrupción” y “Extinción de dominio” pero siempre intentando que todos los partidos las acompañaran. Pedí audiencias para entregar las firmas de las peticiones con los presidentes de comisiones de distintos partidos, algunos nos recibieron y otros no.

Desde las redes sociales siempre invitamos a acompañarnos a los dirigentes políticos. Algunos acompañan y otros se hacen los distraídos

Por ejemplo, en abril del año pasado entregamos las firmas de la petición a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Nación, le pedimos a su presidente, Pablo Tonelli, que invitara a todos los diputados que la integraban pero sólo concurrieron los de algunos partidos. Por eso una foto que circuló mucho por los medios de comunicación mostraba a algunos de los ciudadanos que promovemos Ficha Limpia y a los diputados que se hicieron presentes, pero la realidad es que yo quería que estuvieran recibiendo nuestra propuesta todos.

¿Qué pasó con Ficha Limpia a nivel nacional? ¿Hay otras provincias en las que existan posibilidades concretas de que sea sancionada?

A nivel nacional, el proyecto llegó en 2019 a tener dictamen de Comisión favorable pero faltaron algunos diputados para completar quórum cuando se llevó al plenario de la Cámara. Este año la pandemia hizo más difícil volver a poner el tema en la agenda.

Sin embargo, se abrió la posibilidad en Mendoza gracias al impulso de los diputados provinciales que mencioné antes y a la actitud de todas las fuerzas políticas que apoyaron el proyecto.

Debo descatar que en CABA hay un proyecto de ley presentado por el legislador Gastón Blanchetiere, que, creo, tiene buenas posibilidades de ser sancionado. Además, en Córdoba se estaría presentado en las próximas semanas otro similar.

ley de ficha limpia

Podés leer: Extinción de dominio: los Diputados tienen la palabra (y la posibilidad de recuperar lo robado)

¿Cómo resumirías tu experiencia impulsando Ficha Limpia? ¿Cuáles fueron las cosas buenas y malas que te pasaron en este tiempo?

Implica muchísimo esfuerzo llevar adelante estas campañas y sostenerlas durante tanto tiempo. Participar en la vida pública y generar cambios desde afuera de la política partidaria es una tarea muy dura.

Salvo algunas excepciones, las organizaciones de la sociedad civil que impulsan la participación ciudadana y la lucha contra la corrupción no nos han acompañado

Los medios de comunicación se hacen eco de estas iniciativas cuando el tema ya está en agenda pero muy pocos contribuyen a dar a conocer estas acciones por parte de miles de ciudadanos independientes a través de las redes sociales.

Son pocos los dirigentes políticos que se comprometen a fondo con estas causas, la mayoría aparece cuando ven que hay chances de atravesar la línea de llegada y a uno, como ciudadano, lo que más le duele e indigna es que en esos momentos aparecen en los medios hablando de “sus” iniciativas, sin siquiera mencionar al verdadero gestor de estos logros: el ciudadano.

Por eso destaco como ejemplo a la diputada provincial de Mendoza María José Sanz que nos escuchó, presentó la iniciativa en el 2019 y la impulsó activamente hasta lograr su sanción. Nunca dejó de luchar por ella y sostuvimos el esfuerzo mutuo sin cesar hasta lograrlo.

 

¿Es posible generar una participación masiva de la sociedad en la vida pública?

Las campañas a favor de la integridad y ética pública son complejas. A veces siento que muchos reaccionan cuando el daño ya está hecho (ejemplo, cuando ven a alguien condenado por hechos de corrupción en una lista para candidatos) pero cuesta mucho trabajar para lo más importante: la prevención.

Ficha Limpia busca justamente eso: proteger el bienestar general impidiendo el acceso a cargos electivos a personas que ya fueron condenadas por el Poder Judicial por hechos de corrupción, impedir que sigan enquistados en el poder y, en algunos casos, que busquen obtener fueros parlamentarios para no tener que someterse a un proceso judicial como lo hace cualquiera de nosotros.

De todos modos hay miles y miles de personas que se comprometen con esta lucha, que invierten muchas horas de su vida en promover iniciativas como Ficha Limpia con el único fin de vivir en una sociedad mejor. En buena medida depende de cada uno de nosotros ue la democracia sea algo más que votar cada dos años.

 

  • Alejandro Drucaroff Aguiar es abogado, especialista en ética pública. Escribe columnas en Derecho & Revés, en Buena Vibra y en otro medios.

Te puede interesar: