Estática: ¿por qué todo nos da electricidad estos días?

Si sentís que muchos elementos del hogar, e incluso personas te dan electricidad, no te preocupes. Enterate por qué ocurre y cómo hacer para evitar las descargas.
estatica

Hace varios días que muchos de nosotros nos sentimos eléctricos, pero no solo ocurre con nuestros cuerpos, sino que también sucede al tocar una puerta, un mueble o al saludar a otra persona. Esto nos produce una descarga eléctrica y muchas veces hasta se ve el chispazo.

¿Por qué sucede este fenómeno estos días en Argentina ? ¿Por qué tenemos los pelos totalmente erizados, la ropa que nos saca chispas y los picaportes nos patean?. La respuesta a todas estas preguntas nos las da la meteorología.

estatica

Fenómeno meteorológico

Cuando el aire es muy seco el cuerpo se acumula de cargas energéticas que no tienen como descargar si no hallan el camino conductor que las transporte.

Cómo a su vez estamos rodeados de tecnología, pantallas, indumentaria de materiales sintéticos, creemos que ese es el motivo por el cual se nos eriza la piel y el cabello. Suele  ser un sacudón que nos despabila, porque en general estamos distraídos al hacer un movimiento mecánico y habitual.

Debés saber que estas descargas eléctricas son un fenómeno meteorológico. Y no es algo nuevo, pero en estos días se volvieron tan constantes estas descargas que no pasan desapercibidas. Durante el día generamos roces con distintas superficies, y como consecuencia de esta fricción, uno de los objetos pierde electrones (que es la carga positiva) mientras que el otro los acumula (esa es la carga negativa).

Ambas cargas siempre van a tender a equilibrarse nuevamente, por eso aprovechan el contacto con una superficie conductora, como el marco de la puerta o el picaporte, para soltar el chispazo.

estatica globlos

Como las suelas de los zapatos y calzados son de goma, que son un material aislante, no descargan la energía. Entonces la acumulás vos, en tu cuero, por eso al tocar algo metálico esa energía estática se libera. Lo mismo ocurre si utilizás ropa de lana o polar y rozas con asientos plásticos o al inflar los globos para un cumpleaños.

Elementos conductores de energía

El agua en muy buena conductora de energía eléctrica mientras que el aire es un aislante.  Si el aire que nos rodea está húmedo, a lo largo del día esta energía se irá descargando de nuestros cuerpo al entrar en contacto con las minúsculas partículas de agua presentes en el ambiente. ¿Pero qué pasa cuando el aire del ambiente es muy seco?. Las cargas seguirán acumulándose en nuestro cuerpo porque no encuentran un camino para descargarse.

Este fenómeno de “pataditas” de la estática también se produce en el invierno ya que el aire frío contiene menos vapor de agua que cuando las temperaturas son más elevadas. Además, en invierno nos vemos obligados a usar ropa de abrigo como la lana, lanillas o polar.

¿Hay alguna solución?

Conocé una serie de truchos para implementar en los días secos:

  • Humidificar la casa o la oficina para tener más agua en el aire y perder cargas fácilmente.
  • Caminar con un calzado.
  • Si podés evitá los calzados con suelas de goma.
  • En lo posible no arrastres los pies al caminar.
  • Evitá caminar sobre pisos alfombrados.
  • Con respecto a la vestimenta, lo mejor es usar ropa de algodón que acumula menos energía.
  • Colocá manijas de silicona en los picaportes y en los utensillos de cocina como sartenes, batidor de alambre, etc.

Si ninguna de estas soluciones te convence, o no tenés forma de ponerlas en práctica, lo mejor que podés hacer antes de abrir una puerta o tocar un mueble que tenga metal, es tocar con toda la mano de una vez con decisión y sin miedo. La descarga se va a distribuir en una zona mas amplia y el chispazo o patada será menor que si solo tocás con la punta del dedo.

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!