Eterno debate: cómo dividir la cuenta del restaurante

Salir a comer con amigos no solo es un evento placentero que nos llena de diversión por un rato, sino que además es una de las actividades recomendadas por los médicos para bajar los niveles de estrés en nuestra cotidiana celeridad. Pero, claro, hay una escena que se repite casi sin excepción a la hora de pedir la cuenta: silenciosa, incómoda, asoma una cuota de incertidumbre y molestia a la hora de pagar lo que consumimos. ¿Cúanto es el total? ¿Cuánto debe pagar cada uno? ¿Cuánto dejamos de propina? ¿Cómo resolver el tema con “justicia” para todos? ¿Es válido hablar de justicia? ¿Está bien que el que apenas tomó un agua mineral pague por dos o tres botellas de vino?

Es un secreto a voces: nadie lo dice porque “no se dice”, porque queda mal, porque en momentos de placer poner sobre la mesa el tema dinero simplemente “no da”. Pero basta con mencionar el tema fuera de esos contextos para ver que todos tenemos opiniones intensas, cuando no malestares, sobre ese tema. Es polémico. Aparecen, casi inevitablemente, muchas cuestiones que zanjar. Y está bueno “blanquearlo” para que nada opaque una salida agradable con amigos.

comer_con_amigos-6

Entre las opiniones más radicalizadas se encuentra la de Roberto Morán, autor del libro “Lo que debes saber de dinero antes de cumplir 40”, quien opina que lo mejor es dividir la cuenta en partes iguales y “si alguién abusa es porque hace falta claridad en esa relación” y como segunda opción propone que una sola persona pague la cuenta, dacordando con lo que expone el economista Dan Ariely.

Él plantea que cada vez que pagamos algo sentimos un poco de molestia, pero que esta disminuye cuando en vez de 100 pesos, son 150, o 200. Es decir que el aumento de la factura no es proporcional al aumento del malestar al pagarla por lo que sería preferible que una sola persona asuma todo el dolor de una vez; la siguiente vez pagará alguien más. Morán lo equipara con las tandas de ahorro: “el momento de pagar le llega a cada quien en su momento”, precisa.

cenar

La incomodidad ante estas situaciones es tal que hasta ha sido objeto de una investigación publicada por The Economic Journal, en la que se concluye que aunque todos prefieran pagar por separado y cada uno lo que consumió, esta cuota de egoísmo se profundiza cuando vieron que cada uno deseaba minimizar su costo a expensas del de los demás.

El tema ha sido foco de varios estudios. Tantas opiniones encontradas dispara que un grupo de jóvenes desarrolló una excelente herramienta, disponible en los smartphones, que permite hacer cálculos precisos a la hora de dividir la cuenta. Está disponible únicamente para iOS y es completamente gratuita.

plates

Se tata de “Plates” una app muy simple que permite hacer cálculos por consumo personal o generales y también sobre la propina para que no se complique nada a la hora de hacer el pago de la cuenta.

La interfaz de la aplicación es bastante sencilla. Tiene una barra en la parte izquierda que es donde se hacen los ajustes de cantidad de comensales y en la parte de la derecha aparece un escenario con los platos, que representan la cuenta individual de las personas que están en la mesa. Lo primero que hay que hacer es elegir cuantas personas están compartiéndola, es posible hacer un cálculo para 10 personas, no más.

Plates-02

La aplicación Plates permite dividir la cuenta en cantidades iguales para cada persona, o también es posible crear una cuenta por cada usuario, incluso puedes dividir el precio de algún plato entre dos personas si lo compartieron.

Lueo se puedes también calcular de forma automática la propina y dividirla en el precio final antes de calcular lo que cada uno deberá pagar

Muchas opciones, muchas formas de pasarla bien y no perder ni un instante en temas urticantes que pueden afectar una agradable velada con amigos.

Plates-04

Otra opción muy útil para todas las personas que les gusta salir a comer con amigos o compañeros de trabajo y no quieren pagar de más es la app Paga lo que comes. Permite calcular los gastos que cada persona realizó en la comida en el total del almuerzo o cena. Tiene calculadoras de gastos y otras funciones y el diseño es sencillo e intuitivo. El creador de la aplicación se llama Sergio Franco que es un desarrollador independiente de Argentina y que ofrece la app gratuita para todos desde Google Play, pueden realizar la descarga desde aquí.

Y hay más. Una app que va más allá de los gastos de un restaurante y que es muy usada en Europa se llama Splitwise, y es la mejor manera de dividir las cuentas y deudas y asegurarse de que todos sean reembolsados. Se propone como una gran aliada para dividir cuentas con compañeros de cuarto, calcular los costos de un viaje en grupo, o simplemente para recordar cuando un amigo le presta dinero para el almuerzo.

En tu móvil celular o en la red, podés ver tu saldo, monitorear tus gastos, establecer alertas de email para pagar tus cuentas y mucho más.

Ahora sí… ¡A comer!

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!