El juego “Blue Whale” (La ballena azul) es un siniestro desafío que invita a niños y adolescentes a superar 50 pruebas (una por día). Hace meses que se habla de él como algo macabro y muy peligroso, y ahora advierten que llegó a la Argentina.
“Ballena azul” es un fenómeno mundial que ya llegó a diversos países de Sudámerica (en Chile y Uruguay ya ha habido avisos y denuncias) y genera preocupación. Está dirigido a niños y adolescentes (especialmente entre 12 y 14 años), a quienes un desconocido les pide por internet cumplir un reto diario que incluye autoinferirse heridas. En el día 50 deben suicidarse.
Los primeros casos fueron reportados en Rusia y en los últimos días la policía de México, Brasil, Colombia y otros países en todo el mundo dio la voz de alarma tras la muerte de varios adolescentes.
Una lista que circula por Internet en diferentes redes sociales (inclusive en VKontakte, red social europea que es muy popular en Rusia y que se cree que podría ser donde comenzó este desafío) fue traducida por Juan Eduardo Donoso y publicada originalmente en el sitio Supermadre.
Tomada de allí, compartimos esa lista donde consta cuáles serían los 50 desafíos que deben cumplir los adolescentes:
Día 1: córtate con un cuchillo escribiendo “f57” en tu mano y luego enviarle la foto al administrador del grupo de Facebook o de Whatsapp que te invitó.
Día 2: levántate a las 4.20 am y ver los videos de terror y psicodélicos que el administrador te envía.
Día 3: Córtate en los brazos con una hoja de afeitar a lo largo de las venas, pero no muy profundo. Hacer sólo 3 cortes y enviarle la foto al administrador.
Día 4: Dibuja una ballena en una hoja de papel y envíasela al administrador.
Día 5: Si estás listo para “convertirte en ballena” escribe “SI” con un cuchillo en tu pierna. Si no estás listo, córtate a ti mismo varias veces (castígate).
Día 6:Desafío enviado mediante un método cifrado.
Día 7:Córtate con un cuchillo escribiendo “f40” en tu mano y luego enviarle la foto al administrador.
Día 8:Escribe “#i_am_whale” en tu estado de perfil (algo así como #yo_soy_ballena).
Día 9: tienes que vencer tus miedos
Día 10:Levántate a las 4:20 am y dirígete a un techo (mientras mas alto mejor).
Día 11:Córtate con un cuchillo una ballena en la mano y enviarle la foto al administrador.
Día 12:Mira videos de terror y psicodélicos por todo un día.
Día 13:Escucha la música que “ellos” (administradores) te envían.
Día 14:Corta tu labio.
Día 15:Pincha tu mano con un alfiler muchas veces.
Día 16:Hazte algo doloroso a ti mismo, ponte enfermo.
Día 17:Anda al techo mas alto que puedas encontrar, párate en el borde durante un rato.
Día 18:Dirígete a un puente y párate en el borde.
Día 19:Escala una grúa o al menos intenta hacerlo.
Día 20:El administrador hace alguna prueba para ver si eres una persona confiable.
Día 21:Tener una conversación con “una ballena” (otro jugador o el mismo administrador) por Skype.
Día 22:Ve a un techo, siéntate en el borde con las piernas colgando.
Día 23:Otra prueba enviada cifrada.
Día 24:Tarea secreta.
Día 25:Reúnete con “una ballena”.
Día 26:El administrador te dirá la fecha de tu muerte, la debes aceptar.
Día 27:Levántate a las 4:20 y anda a las vías del tren (visita cualquier línea del tren que puedas encontrar).
Día 28:No hables con nadie durante todo el día.
Día 29:Alardea que “eres una ballena”.
Día 30 a 49: Todos los días levántate a las 4:20 am, mira videos de terror, escucha música que “ellos” te envían, hazte 1 corte al día y habla con “una ballena”.
Día 50: Salta desde un edificio alto. Quítate la vida.
En Chile el primer caso denunciado ocurrió en Antofagasta, donde una niña de 12 años alcanzó a llegar al punto número cinco y le contó a su madre, quien denunció lo ocurrido a la PDI.
En España, la radio Cadena Ser recogió el caso de una joven de 15 años internada en un hospital para evitar su suicidio, aludiendo a su posible participación en el juego online.
En Vila Rica, en el estado de Mato Grosso en Brasil una adolescente de 16 años murió ahogada en un lago y su cuerpo apareció con cortes en sus brazos. “En especial, existe esta investigación de una chica del centro oeste de Brasil, que murió en condiciones sospechosas y que tenía conocimiento y relación con el juego en cuestión”, aseguró el Coronel Arnaldo Sobrinho, responsable del caso, según informa la agencia de noticias G1.
En Uruguay, autoridades del área de Salud del Gobierno emitieron un comunicado alertando a la población sobre los riesgos de un macabro desafío que se difunde por Internet.
“Ante la identificación en Uruguay de al menos un caso conocido de lesión provocada en un adolescente por una actividad denominada “Juego de la ballena azul” que lleva a quienes la practican a autoinfligirse lesiones, el Ministerio de Salud Pública, a través de su Programa de Salud Mental, alerta sobre los riesgos en la salud que estas conductas pueden provocar”, dice el comunicado.
Luego en ese país se conocieron 3 casos más.
La primera vez que se habló del juego en los medios de comunicación fue en mayo de 2016, en un artículo de Novaya Gazeta, un conocido periódico ruso de la oposición y en noviembre de 2016, las autoridades rusas detuvieron a un joven de 21 años cuyo nombre es Filipp Budeykin (que en internet se conoce como Filipp Liss) al que acusaron de promover suicidios en internet.
Todavía se intenta definir si él es creador y promotor de esta catástrofe.