“Si me llevas a una residencia te desheredo”: una publicidad dispara un debate sobre la nueva vejez

La propuesta de una startup está dando que hablar a España. Propone el cuidado domiciliario como opción a la internación de adultos mayores en geriátricos y residencias.

La campaña lanzada por la empresa valenciana de ciudadores Cuidum generó una fuerte polémica en todo España cuando su publicidad se volvió masiva en los transportes públicos de la ciudad. En la imagen aparece una mujer mayor con un rodillo en la mano amenazando a su hijo, junto a la imagen el eslogan de la campaña: “Si me llevas a una residencia te desheredo”.

La publicidad disparó la crítica de los propietarios de residencias para mayores de toda la región, que han solicitado su retirada por escrito. Desde la empresa Cuidum, explicaron que la patronal de las residencias de mayores de la Comunidad Valenciana AERTE los amenazó por escrito con llevarlos a los tribunales si no retiraban la campaña. “Nos han acusado por supuesta publicidad engañosa y otras lindezas completamente falsas”, explica Juanjo Torres en el blog de la página de Cuidum, “la startup que lucha por mejorar el modelo de envejecimiento”.

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Varias empresas, como AERTE, UGT-PV, LARES-CV y CCOO-PV, reclaman la desaparición porque, dicen, denigran la imagen de las residencias de mayores. Pero desde Cuidum se defienden: “no hay motivo para pensar que la empresa ha incurrido en alguna ilegalidad con la iniciativa. Simplemente, nosotros no estamos a favor de las residencias ni de ese modelo”, señalan.

De hecho, la propuesta de Cuidum no sólo es muy interesante sino que se inscribe en una mirada más moderna e innovadora sobre la longevidad y la vejez hoy, ya que entienden que lo mejor para una persona mayor es estar en su hogar. “Trabajamos para solucionar los problemas que se encuentran las familias cuando necesitan contratar a un cuidador. Solo trabajamos con cuidadoras en las que confiaríamos a nuestros propios padres”, dicen.

Expertos en adultos mayores y en la longevidad que se viene, como el doctor Diego Bernardini, médico de familia especializado en envejecimiento, insisten con la importancia de pensar nuevas alternativas para la nueva vejez, que tiene características muy diferentes a la de hace un par de décadas. “Los adultos mayores son el nuevo mercado emergente. La posibilidad de longevidad y calidad de vida pone a una gran parte del sector privado en la decisión de crear productos y servicios innovadores”, dice.

Propuestas como cohousing o barrios y pueblos pensados y diseñados para mayores, como Hogewey, se están convirtiendo en tendencia en todo el mundo. Es importante volver a pensar esta etapa de la vida que asume nuevas características y posibilidades. En palabras de Bernardini, hablamos de millones de personas “longevas, activas, valiosas y llenas de posibilidades. Tienen mucho para aportar y hay que repensar la idea de retiro y jubilación, idear nuevos formatos y planear alternativas para lo que ya se conoce como economía gris o plateada”.

También el neurocientífico Facundo Manes viene insistiendo con el tema y las posibilidades de la nueva longevidad. “Por primera vez en la historia existe un gran número de personas de entre 65 y 90 años o más que está bien mental e intelectualmente”, destaca.

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Los adultos mayores no sólo tienen mucho para aportar a la sociedad sino que también pueden beneficiarse notablemente de mantenerse activos y vitales. “Está mostrando que quienes dejan de participar del tejido social que brinda el empleo formal desarrollan con mayor frecuencia deterioro cognitivo”, explica Bernardini.

Mucho para aprender y mucho para dar. Las ciudades age friendly son una meta que exige el compromiso de todos.

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