Muchas veces, a la hora de buscar alojamiento en algún lugar, descubrimos que alquilar un departamento por varios meses puede ser bastante caro o que el hecho de alojarse en un hotel no es la mejor de las opciones. Es por eso que mucha gente empieza a explorar tendencias alternativas, que permitan disfrutar un hospedaje de manera más económica y con muchos beneficios. Te contamos qué es el coliving y por qué deberías sumarlo a tus opciones de viaje.
Qué es el coliving
El coliving es un tipo de convivencia muy similar a las residencias estudiantiles, en donde las personas comparten una misma vivienda, con lugares privados (como las habitaciones) y lugares comunes, como el salón o la cocina. Es así que, al instalarse en una determinada habitación, las personas comparten todas las zonas del lugar de forma común.
Te puede interesar: Coliving en Buenos Aires: avanza la tendencia en Argentina
El coliving está pensado para resolver el alojamiento en ciudades donde se recibe muchísima gente, ya sea por motivos estudiantiles, por trabajo o por turismo. Además, el tiempo de duración que un grupo de personas tiene para convivir utilizando este modelo residencial es de no más de un año.
Esto evita que los estudiantes y los trabajadores tengan que hospedarse en hoteles o alquilar un departamento por determinado tiempo.
Por otro lado, esta modalidad tiene la característica de ajustarse a las condiciones modernas y, además, es una modelo de hospedaje sostenible. Además, es una buena oportunidad para conocer gente nueva y convivir con ella.
Leer más: Coworking: qué es y quiénes pueden aprovecharlo
En cuanto al ámbito urbanístico, existe una falta de regulación, debido a que las normas aún no desarrollan los modelos residenciales emergentes. Entre alguna de las iniciativas, se busca incluir al coliving como un método alternativo para que las personas puedan hospedarse y compartir habitaciones con otras personas.
Sin embargo, se consideró que esa medida limitaría demasiado su implementación al no permitirlo en edificios de vivienda colectiva que no tuvieran acceso independiente, por lo que finalmente parece que se incluiría en el uso residencial.
La compatibilidad con otros usos, como el terciario de hospedaje, incluso con el dotacional, debería estar garantizada por esta regulación. De esa forma, la modalidad del coliving podrá instalarse plenamente y con regulación en todos sus aspectos, ya sea legal, urbanístico o fiscal.
Continuar leyendo:
- Qué es el cohousing: viviendas colaborativas para envejecer entre amigos
- Cohousing: las viviendas colaborativas mejoran la vida de sus habitantes
- Viviendas colaborativas: cada vez más gente elige envejecer entre amigos
- Cómo empezar a ahorrar para comprar una casa
- Ideas para construir mi casa con poco presupuesto