Ocho décadas después de que Nestlé introdujese por primera vez el chocolate blanco, Barry Callebaut empresa instalada en Suiza y nacida de la fusión de la belga Callebaut y la francesa Cacao Barry, presentó esta semana en Shanghai el chocolate ‘ruby’, que sobresale por su color rosado natural.
Hasta ahora, por más denominaciones e ingredientes le sumaran (pasas de una, naranja, con trozos de galleta e incluso hasta con menta) solo podíamos comer tres tipos de chocolate: el negro, el con leche y blanco.
Pero esta firma suiza ha dado un golpe de timón en la industria y ha descubierta otro novedoso tipo de chocolate, totalmente natural, que ofrece una experiencias de sabor nueva, según expreso uno de los mayores responsables de la empresa, Antoine de Saint-Affrique.
El chocolate ya fue lanzado con gran pompa en Shanghai, pero Barry Callebaut se muestra muy discreto sobre el proceso de fabricación. “El proceso es tan complejo que no creemos que nuestros competidores conseguirán encontrarlo” afirman.
Muchos se preguntan cómo es posible que sea natural el color que tiene el chocolate. La explicación la ha dado el propio Saint-Affrique. “Los granos de cacao utilizados para hacer el chocolate provienen de Costa de Marfil, Ecuador y Brasil y el color inusual proviene del polvo extraído durante el proceso”, afirmó en la presentación.
Para probar la reacción de los consumidores, se han hecho varios estudios de mercado en Japón, donde los amantes del chocolate son muy proclives a los nuevos sabores, en China –donde el chocolate es aún un producto nuevo pero con gran potencial–, en Reino Unido, donde los consumidores son muy aficionados a las innovaciones, y en Estados Unidos, el mayor mercado mundial del chocolate, pero donde su consumo está declinando.