Según distintos informes recientes de vivienda, costo de vida y ambiente para expatriados, las siguientes ciudades se destacan por sus elevados precios en alimentación, vivienda, transporte y servicios.
- Singapur
Singapur continúa en lo más alto de los rankings internacionales de costo de vida para 2025, gracias a su infraestructura moderna, altos estándares de calidad de vida y precios elevados tanto en vivienda como en servicios.
- Hong Kong
Este enclave asiático mantiene uno de los costos residenciales más altos del planeta, con alquileres y servicios públicos que sitúan al estilo de vida urbano en un nivel muy exigente económicamente.
- Zúrich (Suiza)
Zúrich aparece frecuentemente en los primeros puestos debido al fuerte franc suizo, los elevados precios de la vivienda y los altos costos de transporte y servicios generales.
- Ginebra (Suiza)
Ginebra también destaca entre las ciudades con mayor costo de vida, especialmente para expatriados, por los precios elevados en bienes raíces y servicios financieros.
- Copenhague (Dinamarca)
Aunque lleva una filosofía escandinava de bienestar, Copenhague está entre las ciudades más costosas por vivienda, servicios y alimentación para una vida urbana moderna en 2025.
- París (Francia)
La capital francesa mantiene costos altos en vivienda, ocio, alimentación y transporte, lo que la sitúa dentro de los entornos más caros para vivir en Europa.
- Nueva York (Estados Unidos)
Nueva York aparece en múltiples rankings como una de las ciudades más costosas del mundo gracias a su mercado inmobiliario, transporte y servicios premium.
- Londres (Reino Unido)
Londres sigue siendo una ciudad de altos costos para la vivienda, el ocio y el transporte urbano, y aparece constantemente entre las primeras en costo de vida global.
Factores que explican por qué estas ciudades son tan caras
- Altos precios de la vivienda (alquiler o compra), que constituyen gran parte del presupuesto.
- Moneda fuerte o tipos de cambio que favorecen que los costos se mantengan elevados para los residentes e inmigrantes.
- Servicios públicos, transporte y productos importados caros.
- Alto nivel de vida, lo que implica estándares elevados en salud, educación, ocio.
- Demanda intensa de vida urbana, escasez de vivienda y presión sobre el mercado.
¿Qué implica para viajeros o para quienes consideran mudarse?
Incluso los viajes de un fin de semana pueden tener costos elevados en alojamiento y comidas.
Para expatriados, los salarios deben ajustarse mucho más que en ciudades de menor costo.
Es clave investigar costos reales de alquiler, servicios y transporte antes de mudarse.
Algunos gastos pueden compensarse (mayores ingresos, sistema de transporte eficiente), pero la barrera del costo sigue siendo alta.