Por qué se celebra el Día Nacional del Mate

La infusión preferida de los argentinos tiene su origen en un período previo al 1400. Conocé quienes descubrieron la yerba mate y celebrá el día nacional del mate.
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El Día Nacional del Mate se celebra en Argentina cada 30 de noviembre en homenaje a Andrés Guacurarí y Artigas (Andresito), uno de los líderes más importantes de la historia misionera y figura clave en la producción y difusión de la yerba mate en la región. El mate es parte central de la identidad cultural argentina (además de ser una tradición compartida con Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile), y por eso el país estableció una fecha oficial para celebrarlo.

¿Cuál es el origen del mate?

Esta costumbre tan arraigada en la esencia del “ser argentino” es anterior al período hispánico. En el pasado, los guaraníes utilizaban las hojas de la planta de yerba mate como bebida, ya que eran objeto de culto y ritual. Incluso era moneda de cambio en sus trueques con otros pueblos prehispánicos como los incas, los charrúas y aún los araucanos que, a través de los pampas, recibían yerba elaborada de manos de los guaraníes.

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En la lengua guaraní “caá” significa “yerba”, pero también significa planta y selva. Para el guaraní, el árbol de la yerba era el mejor y por excelencia, un regalo de los dioses. Tomar la savia de sus hojas era para ellos beber la selva misma, no es que comprendía tomar una bebida simplemente.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate destacó que en la Argentina “se consumen en total alrededor de 256 millones de kilos de yerba mate, lo que implica un consumo anual per cápita de unos 6,4 kilos”. De esta manera, la yerba mate está presente en más del 90 por ciento de los hogares argentinos.

El origen de la fecha

El 30 de noviembre es el día del nacimiento de Andrés Guacurarí, gobernador de la Provincia Grande de las Misiones entre 1815 y 1819. Fue el único gobernador indígena de la historia argentina y uno de los principales impulsores de la actividad yerbatera, clave para la economía y la cultura de la región.

Por su rol político y productivo, y por la importancia del mate en la vida cotidiana del país, el Congreso argentino aprobó en 2015 la Ley 27.117, que establece la celebración anual del Día Nacional del Mate.

Por qué se eligió a Andresito

(1) Representa la identidad guaraní, origen de la tradición del mate.
(2) Impulsó activamente la producción y el comercio de yerba mate en Misiones.
(3) Es un símbolo de resistencia, federalismo y cultura regional.

El mate tiene raíces indígenas y, con el tiempo, se convirtió en una de las costumbres más representativas de la Argentina. Asociarlo con la figura de Andresito rescata ese origen y destaca la influencia guaraní en la cultura nacional.

Qué se celebra

(1) La tradición del mate como ritual social, familiar y cotidiano.
(2) Su rol en la identidad cultural argentina y regional.
(3) La historia productiva y económica de la yerba mate.
(4) El legado guaraní y el aporte de Misiones y Corrientes a la cultura nacional.

¿El mate hace bien?

Últimamente, han aparecido algunos estudios que demuestran los beneficios de tomar mate. De acuerdo con un estudio publicado en la revista especializada Phytotherapy Research, la yerba mate está dentro de la lista de “alimentos de la felicidad” gracias a sus componentes.

“Para los argentinos, tomar mate es un gesto de amistad, de cordialidad, un sinónimo de encuentro que trasciende edades y estratos sociales”.

La yerba mate se encuentra entre estos alimentos ya que “contiene polifenoles – ácidos cafeilquínicos y flavonoides -, que tienen acción antioxidante”, explica Claudia Anesini, investigadora independiente del CONICET en el Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco.

Por todo esto, se decidió promover un día para celebrar esta costumbre y es así que el “Día Nacional del Mate” fue establecido por el Congreso de la Nación mediante una Ley sancionada el 17 de diciembre de 2014 y  promulgada de hecho el 20 de enero de 2015.

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Federico Argento

Arquitecto. Urbanista. Comunicador. Docente. Me fascinan el paso a paso y las grandes obras; lo histórico y lo nuevo; lo estructural y lo estético; lo trascendente y lo cotidiano.