Cuando escuchamos nombrar a Bali, pensamos en una postal viviente, en un paraíso de Indonesia que parece ser de fantasía. Siempre hemos oído que es un lugar para disfrutar del sol en una extensión de fina arena blanca y entrar en contacto con las criaturas tropicales al bucear por los arrecifes de coral.
El buceador británico Rich Horner difundió esta semana un video sobre el problema de la basura en el mar, cerca de la turística isla de Bali, con estremecedoras imágenes de miles de desechos de todo tipo que flotan hacia la cámara.
El video submarino, que ya fue visto un millón de veces en Internet, muestra la suciedad en Manta Point, un lugar reputado para bucear cercano a la isla grande de Bali
Horner colgó el video en su Facebook y escribió:
Cada año millones de turistas viajan a Bali atraídos por las playas con palmeras y la rica fauna marina: “Las corrientes del océano nos traen una encantadora marea de medusas, plancton, hojas, ramas, frondas, palos, etc (…) ¡Oh, y algo de plástico!”, Entonces, una ola de plásticos de todo tipo, botellas, vasos y bombillas inunda la imagen. “¡Bolsas de plástico, más bolsas de plástico, plástico, plástico, tanto plástico!”, se lamentó el buceador.
Esta isla conocida como un lugar paradisíaco, se ha convertido en un símbolo de la crisis de la basura en el país. Manta Point se sitúa a unos 40 kilómetros de la isla principal de Bali.
Indonesia, un archipiélago de más de 17.000 islas, es el segundo mayor contribuyente del mundo a la basura de los océanos, después de China, con una cifra colosal de 1,29 millones de toneladas métricas cada año.