El sábado 19 de noviembre, el mítico reloj ubicado en el lado sur de Union Square, cambió su función habitual de mostrar la hora para pasar a ser un instrumento que muestra el tiempo que le queda al planeta Tierra de vida.
Un grupo de activistas, científicos y artistas instalaron el Climate Clock (Reloj Climático) con el objetivo de concientizar al mundo entero sobre el fenómeno que está arrasando con nuestro planeta.
A día de hoy, jueves 24 de septiembre, el reloj indica que al planeta Tierra le quedan 7 años y 98 días de vida
En el sitio web de la iniciativa se muestran dos relojes: uno rojo con el título Deadline (fecha límite) que muestra cuánto tiempo le queda al planeta si no se disminuyen las emisiones contaminantes. También hay un gráfico interactivo en el que se pueden comparar los diferentes panoramas a futuro en los que evalúa el estado de la Tierra si se sigue como hasta ahora, si se modifican algunas cosas y si se disminuye completamente la contaminación ambiental.
Por otro lado hay otro número que está en verde llamado Lifeline (línea de vida) en el que se muestra el crecimiento porcentual de las energías generadas con fuentes renovables. Según los activistas esta línea debe llegar al 100% pero en la actualidad está en 27,7%.
También te puede interesar: Pandemia y crisis climática: o nos integramos al planeta o el planeta nos desintegra
En 2019 este mismo grupo instaló uno en Berlín, Alemania que según sus estudios produjo efectos positivos en gran parte de la sociedad alemana y europea, es por eso que decidieron continuar con este proyecto instalando uno en Nueva York y fomentando a todos a instalar uno en todas las ciudades del mundo e invitan a recrear este reloj en diferentes espacios como aulas de colegio, oficinas y lugares de trabajo.
Te puede interesar:
- Contaminación en las playas: México crea conciencia para proteger los océanos
- Australia: cuando el cambio climático se convierte en catástrofe
- Cambio climático y desastres naturales en cifras que impresionan