El domingo 16 de septiembre en las calles de Paris se vivió un día muy particular. Todas las arterias urbanas fueron cerradas a la circulación de autos y motos, en ocasión de la cuarta Jornada sin coches, durante la cual los organismos de control del aire detectaron una reducción de hasta 35% de contaminantes.
#journeesansvoiture Le Pont du Carrousel sans voiture pic.twitter.com/sJyOZrrxDn
— Emmanuel (@EmmanuelSPV) 16 de septiembre de 2018
En distintos sectores de París se confirmaron “bajadas significativas” en el dióxido de nitrógeno, que iban “del 28 al 35%” en comparación con otros domingos con una situación meteorológica similar, indicó Airparif, encargada de controlar la contaminación ambiental.
El objetivo de esta jornada es “que el espacio público esté menos contaminado” y sea “más agradable y más tranquilo”, según la web del ayuntamiento de París
El dióxido de nitrógeno, emitido especialmente por los vehículos con motor diésel, tiene fuerte impacto sobre las vías respiratorias y es considerado responsable de 75.000 muertes anuales prematuras en toda Europa, según datos de la Agencia Europea del Medioambiente.
ACTION – des centaines de parisiens reprennent la place de la Concorde pour la #JourneeSansVoiture et remettre la voiture à sa place – à savoir 13% des déplacements à Paris ! #LaPlaceEstANous pic.twitter.com/vkewZ78UDI
— Victor Vauquois (@VictorVauquois) 16 de septiembre de 2018
La “Jornada sin vehículo” duró siete horas y sólo pudieron circular los vehículos de emergencia y socorro, los de personas discapacitadas, autobuses turísticos, y algunas mudanzas con autorización previa.
Pero incluso ese transporte debió circular a velocidad reducida: 30 km/h en toda la capital y solamente 20 km/h en la zona del centro
“La #JornadaSinVehículo #París está llegando a su fin. Gracias a los parisinos que aprovecharon las calles aplacadas de #París, liberados de la presencia de vehículos motorizados y de la polución y el ruido que generan”, tuiteó Anne Hidalgo, alcaldesa socialista de la capital francesa.
Hidalgo es una férrea adversaria de la circulación de vehículos y ha tomado diferentes medidas -extensión de zonas peatonales permanentes, incrementos de tarifas de estacionamiento, multiplicación de vías exclusivas para ciclistas, restricciones a la circulación de vehículos contaminantes- para luchar contra el tránsito y la contaminación ambiental.
También podés leer: Descubriendo las bellas Plazas de París
Fuente: AFP