Iniciar un negocio puede causar estragos en la vida personal del propietario. Si bien todos los consejos son necesarios para el éxito, hay algunos que son básicos y que necesariamente deben ser puestos en práctica, tal como aconsejan los CEOs más renombrados y los expertos asesores en desarrollos de emprendimientos.
A continuación, compartimos el decálogo del emprendedor, para que las ideas cobren vida, fuerza y sean una fuente de energía y nos hagan vivir con alegría.
- Amar lo que se está haciendo.
La pasión es clave para mantener una estrategia empresarial en movimiento. La perseverancia es la única cosa que puede garantizar que algo se sostenga en el tiempo, ya sea una persona, un trabajo o una empresa entera. Es fundamental estar dispuesto desde el minuto 0 a asimilar los golpes, porque habrá muchísimos y serán fuertes. Por eso, la capacidad de gestionar el dolor que ellos supondrán y la posibilidad de reinventarse a cada paso serán las claves del éxito.
- Ir dando pequeños pasos.
Dar el salto de la nada al éxito es algo fuera de lo normal, quizás un caso en un millón. Hay historias de éxito sobre personas que invirtieron todo una vez y salieron ganadores después de seis meses o un par de años, pero son raros. La gestión de riesgos es un factor esencial en cualquier inicio, y el equilibrio es vital. Se pueden asimilar y absorber las pérdidas más fácilmente si se toman riesgos más pequeños en el principio. Esas serán las lecciones esenciales y productivas.
- Aprender de los demás.
Los empresarios acertados trabajaron a menudo para otros en su campo antes de lanzarse por su cuenta. Pasar algunos años en la industria bajo un mentor proporcionará una buena plataforma de lanzamiento. Aprender de los errores de sus predecesores y hacer una lluvia de ideas sobre cómo mejorar ese modelo ya trabajado puede ahorrarnos mucho esfuerzo y fracasos. Es ideal encontrar a alguien dispuesto a enseñar, y pensar en comenzar su negocio en otro lugar cuando salga.
- Entrenar los “sentidos” emprendedores.
Una vez que el camino ha sido elegido, los emprendedores no se demoran observando como ni hacia donde se dirigen los otros. La meta está definida y la trayectoria trazada. Mirar hacia los costados a ver como vienen los demás pueden ser una arma de doble filo. Nunca la experiencia propia va a ser igual a la de otros. Lo importante es exigirle constancia a la creatividad y a la laboriosidad para adaptarse a las nuevas condiciones del terreno, pero no porque otros lo hagan, sino porque es lo que necesitamos nosotros.
- Aprender a auto-promoverse.
La confianza y un buen discurso pueden llevar cualquier idea al siguiente nivel. La primera comercialización de cualquier experiencia de la empresa viene de su fundador. Es importante dedicar tiempo a aprender a compartir la propia visión y mirada pero es importante recordar que el cliente siempre es el foco.
- Actuar constantemente.
Los empresarios son motores y agitadores. No pueden permitirse el lujo de analizar cada detalle o nunca llegarían a ninguna parte. No hay lugar para la dilación en un arranque. Es un tipo de trabajo 24 x 7, sin vacaciones o días de licencia por enfermedad que exige un impulso constante. Hacer una evaluación breve en cada paso y seguir adelante. Confíar en los propios instintos.
- Aprender a combinar desde el principio lo emocional con lo estratégico.
La carga emotiva que implica la aventura de emprender debe siempre regularse con las bases racionales mínimas con las que debe contar todo negocio.
Leer sobre negocios exitosos. Tomar la riqueza de conocimiento que ha sido proporcionada por empresarios exitosos, como Steve Jobs y las personalidades de Shark Tank. Un plan de negocios exitoso no tiene que ser un libro. Un plan de 10 páginas es digerible pero lo suficientemente largo para incluir todo lo que necesita para comenzar.
Un producto o servicio puede ser muy creativo y revolucionario, pero no podrá desarrollarse sanamente y crecer sin atender los aspectos más concretos, como materiales, calidad, competitividad, costos, precio, productividad, rentabilidad, logística y oferta.
Para ello, los estudios de mercado, los asesoramientos de personas capacitadas y con experiencia son elementos que pueden aportar un valor incalculable a la empresa.
- Tramites que no se pueden evadir.
La idea aparece como un flash de luz que pemanecerá encendida siempre. La inspiración moviliza al emprendedor. Pero también hay aspectos aburridos que deben cumplirse. Aunque no sea grato, hay que cumplir con todos los aspectos legales y tributarios sobre cuestiones de marcas, proyectos, propiedad intelectual y todos los bienes inmateriales y materiales. Esto además permitirá para avanzar buscando apoyos, créditos, mercado, clientes.
- Construir una reputación.
El emprendedor es una marca personal. La imagen que uno proyecta de si mismo es fundamental en el ámbito de los negocios. La marca, en un principio, es el mismo emprendedor. Lo que él diga, haga, opine, muestre, lo hará también en nombre de la empresa.
La actitud del fundador dará el tono para el negocio. La negatividad, la pereza y el derecho a perder tiempo y dinero manchan su reputación. El éxito depende en gran medida de cometer errores y aceptar la culpa en el camino. Poseer y enfrentarse a retos es lo que hace que un mero propietario de un negocio se convierta en un líder.
- Construir y consolidar un equipo de trabajo:
Encontrar los conjuntos de habilidades y actitudes que apoyan la cultura de la marca que desea promover promoverá la innovación y mejorará su reputación. Siempre, siempre es importante incluir gente que aporta experiencias y miradas diferentes. Saber en quien delegar responsabilidades y tareas es uno de los aspectos esenciales para que un proyecto florezca y genere ingresos.
Finalmente, debemos completar este decálogo aclarando que el cuidado de sí mismo mental y físico también es imprescindible. El ejercicio, el sueño y la dieta juegan un papel central en asegurar que se implementen estas políticas con éxito.
Lograr un equilibrio puede tomar un tiempo, pero trabajar teniendo presente esta lista como una meta para iniciar una empresa puede hacer la diferencia.