El video que enmudeció a Australia: el 40% de la gente dejó de usar drogas y alcohol al volante en un mes

Una serie de impactantes publicidades logró reducir a la mitad las muertes en incidentes de tránsito. Con los anuncios, el 40% de la población dejó de usar drogas y tomar alcohol antes de manejar.

La apuesta fue fuerte: había que atacar el problema sin eufemismos, sin mensajes que lo suavizaran para no impresionar. Había que estrellar a la gente contra las consecuencias más crudas de conducir habiendo tomado alcohol o consumido drogas para cambiar la historia. Lo lograron.

Los expertos concluyeron que no hay más resto para seguir ahorrando a la gente las imágenes directas de las tragedias derivadas de tomar alcohol y manejar. Fue un éxito: después de ver este mensaje, el 40% de la población australiana dejó de usar drogas y consumir alcohol sin límites. En un mes las estadísticas se dieron vuelta y, hoy,  los sábados a la noche, uno puede ver en Sydney y otras ciudades importantes taxis por todos lados, y muy poco vehículos particulares. La gente sale, se divierte, tomar alcohol si lo desea, pero no maneja. No sólo tomó conciencia sino que sabe que las penas son durísimas.

Podés leer: Alcohol al volante: en 9 de cada 10 accidentes del fin de semana alguien tomó de más

El video que enmudeció a Australia

El video que enmudeció a Australia dura solo 4 minutos, que bien vale la pena invertir. Es duro de ver, pero sin duda vale la pena. Y muestra apenas un puñadito de casos de reales, tomadas de cámaras de lugares públicos y hospitales, para crear conciencia. Compartilo: que lo vean los adolescentes, los jóvenes y los adultos y que aprendan de manera contundente y definitva que en ese estado NO ESTÁN EN CONDICIONES DE CONDUCIR UN VEHÍCULO.

Es clave que vean ese video quienes, en nombre de la libertad personal, todavía no entienden la ley de responsabilidad que prohíbe el consumo de alcohol y drogas al conducir.

Imitemos a Australia, un país muy desarrollado, donde existen leyes, penas y policías eficientes que fiscalizan todo, lo que produjo un cambio total en la problemática y desmoronó los “accidentes” de tránsito fue este video. La TAC de Australia (Transport Accident Commission) mandó este mensaje a través de las redes sociales, los medios e incluso el Whats App este video y tuvo un efecto extraordinario en Australia.

Desde Buena Vibra, te invitamos a ver este video y a compartirlo para cuidarnos y cuidar, para salvar vida, para ahorrar dolor. Tomémonos el tiempo necesario para mirar con mucha atención. Llegó la hora de tomar conciencia. Evitemos tragedias compartiéndolo con nuestros familiares y amigos. Entre todos es, siempre, más fácil.

 

Alcohol al volante: qué pasa en Australia hoy

¿Cuáles son las consecuencias de dar positivo en un control de alcoholemia en Australia? Sencillo y sin debate: en el momento en que das positivo, te llevan a la comisaría. Una vez allí, tenés que responder muchas preguntas, te rehacen el test de alcoholemia y queda establecida la denuncia: la cantidad de más que te hayas pasado del límite no importa, te vas a juicio directo por haber conducido con alcohol en sangre.

Basta con tener un mínimo de alcohol en sangre para ganarte 3 años de retirada de carnet y una multa siempre superior a 1200 dólares.

 

Seguí leyendo: