11 beneficios de la leche de almendras: sus propiedades

Consumir leche de almendras tiene ventajas y eventuales inconvenientes. Cómo prepararla en casa y aprovechar sus propiedades.
beneficios de la leche de almendras

Está de moda y escuchamos sobre ella en todos lados. Por necesidad, por curiosidad o por el deseo de cambiar o complementar los lácteos tradicionales, crece el interés  por leches derivadas de frutos secos u otros alimentos vegetales. Conocé los 11 beneficios de la leche de almendras, sus ventajas y desventajas y cuáles son los consejos de los nutricionistas si estás pensando en sumarla a tu menú.

Podés probarla en distintas versiones. Se puede usar en el café, para hacer smoothies, jugos y para hidratarte en días muy calurosos o después de entrenar. 

leche de almendras propiedades

Te puede interesar: Propiedades del aceite de almendras

11 beneficios de la leche de almendras

Lo primero que debemos saber es que la leche de almendras, al igual que otras leches vegetales, no es técnicamente una leche sino una bebida que se logra al moler este fruto seco con agua.

Gracias a la gran cantidad de minerales, vitaminas y fibras que contiene la almendra, si integramos esta leche a nuestra dieta estaremos sumando múltiples y variados nutrientes beneficiosos a nuestro organismo. 

Propiedades de la leche de almendras

Enumeramos apenas 11 de las propiedades destacadas de esta leche vegetales tan rica en nutrientes:

  1. Tiene una alta concentración de hidratos de carbono y es rica en proteínas.
  2. Gracias a su alto contenido de fibra, ayuda a mejorar la digestión y aliviar el estreñimiento.
  3. Es rica en antioxidantes naturales y minerales que ayudan a fortalecer los huesos, el cabello y las uñas.
  4. No tiene gluten. Como es un alimento vegetal, es especial para quienes sufren intolerancia a la lactosa. Tampoco posee gluten, lo que la hace apta para celíacos.
  5. Es fuente de Omega 6, Magnesio y Zinc.
  6. Contiene vitaminas A, B2, D y E.
  7. El consumo de almendras o sus derivados brinda un alto porcentaje del Fósforo y Hierro que necesitás para tu día a día.
  8. Por cada 100 gramos de almendras, se obtienen 252 miligramos de calcio. Varios estudios afirman que un vaso de leche de almendras tiene más calcio que la misma cantidad de leche de vaca.
  9. Es una importante fuente de potasio, fundamental si practicás deportes.
  10. Reduce los niveles de colesterol LDL (más conocido como “colesterol malo”) y aumenta los de HDL (el “bueno”).
  11. Sus ácidos grasos esenciales colaboran a mejorar la salud del corazón.

leche de almendras

Te puede interesar: Por qué los frutos secos no son un riesgo para el sobrepeso

Leche de almendras: propiedades, pros y contras

Si bien esta bebida tiene muchos beneficiosos para la salud, hay consideraciones que debés tener en cuenta. Hay ciertas precauciones que algunas personas deberían tener antes de beberla o de reemplazar sus lácteos.

  • No pueden tomarla quienes sean alérgicos a los frutos secos.
  • Quienes tienen problemas de tiroides no deberían consumir leche de almendras. Hay un compuesto en este fruto seco que inhibe la absorción del yodo y ésto puede dañar o afectar el funcionamiento de las glándulas.
  • Es clave saber que no es un alimento apto para bebés recién nacidos. Si bien es muy nutritiva, los bebés necesitan ciertos nutrientes que deben incorporar con la leche materna y no son reemplazados por esta bebida vegetal.
  • Si no fabricás tu propia leche de almendras, prestá especial atención al contenido de azúcar de los productos que venden en tiendas o dietéticas. Algunos fabricantes agregan mucho endulzante para realzar el sabor.

Cómo preparar leche de almendras en casa

Es fácil y puede ser más econónico y saludable. Podés preparar tu propia leche de almendras, receta que te permitirá incorporar nutrientes esenciales a tu dieta cotidiana. Para elaborarla, necesitás:

  • 150 gramos de almendras.
  • 750 mililitros de agua.
  • Esencia de vainilla.

Cómo hacer leche de almendras paso a paso:

  1. Disponé las almendras en un recipiente y cubrilas completamente con agua. Dejálas reposar durante toda la noche.
  2. Al día siguiente, tenés que lavarlas bien, escurrirlas e introducirlas en el vaso de la licuadora.
  3. Incorporá los 750 ml. de agua.
  4. Procesá a velocidad máxima hasta formar una textura homogénea.
  5. Pasá el contenido por un colador para quitar posibles restos que afecten la textura de la leche.

leche de almendras preparacion

¡Listo! Tu leche de almendras está terminada para que la tomes como más te guste. Si preferís que sea dulce, podés agregar miel u otro tipo de endulzantes. Para conservarla, lo mejor es usar un frasco o botella y guardarla durante aproximadamente 5 días en heladera. Tené en cuenta que el recipiente debe estar totalmente esterilizado para evitar cualquier tipo de contaminación.

3 recetas con leche de almendras

Una buena forma de incorporar la leche de almendras en tus desayunos o meriendas es tomarla con el café o té. Si querés innovar con alguna nueva receta, te dejamos tres que pueden interesarte:

  1. Smoothie de frutilla y banana

Para prepararlo, necesitás media taza de leche de almendras, media taza de frutillas, media banana congelada, una taza de arándanos, miel y hielo a gusto. Mezclá todo con una batidora a máxima potencia hasta lograr la textura deseada. Smoothie ideal para una tarde de calor.

smoothies con leche de almendras

Podés leer: Batidos desintoxicantes: conocé las mejores alternativas

  1. Café mocha con leche de almendras

Infusioná en una olla durante 10 minutos leche de almendras, chocolate picado, cáscara de naranja, canela y café soluble. Esperá a que hierva y batí para deshacer el chocolate. Después de unos minutos, serví en una taza para disfrutar una bebida súper aromática y deliciosa.

  1. Matcha Latte Frappé

Si querés sumar las propiedades del matcha con las de la leche de almendras, ésta es tu oportunidad. Solo tenés que licuar:

  • 250 mililitros de leche de almendras.
  • Una cucharada de matcha.
  • Bastante hielo para lograr la textura.
  • Endulzante a gusto.

matcha latte

Podés leer: Cómo tomar café verde y disfrutar sus beneficios

Si sos de los que todavía no sabían para qué sirve la leche de almendras, ahora tenés toda la información de sus bondades y beneficios. Es hora de elaborar la tuya en casa y sumarla a tu dieta para ganar en salud y bienestar! 

Podés seguir leyendo: