Cómo calentar leche materna para que no pierda propiedades

Para sostener la lactancia la mayor cantidad de tiempo posible, es importante aprender cómo extraer, conservar y calentar leche materna. Trucos y consejos.
cómo calentar leche materna
MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

La leche materna contiene todos los nutrientes que tu bebé necesita durante los primeros 6 meses de vida. Protege al niño de infecciones y tiene beneficios en todos los planos. Para poder sostener la lactancia, es clave aprender algunas claves sobre la extracción y sobre cómo calentar leche materna para que llegue a tu bebe en óptimas condiciones.

como calentar leche materna

Te puede interesar: Nutrición durante la lactancia: qué hay que saber

Cómo calentar la leche materna

Lo primero que debés tener claro es que la leche materna se puede calentar, pero nunca se debe subir su temperatura por encima de la del ambiente. Debe estar tal cual la tomaría un bebé al momento de lactar. No hay que calentarla en el microondas ni agregarle agua hirviendo ni ninguna otra cosa que la altere. Es fundamental este punto.

Hay tres maneras en las que se puede subir la temperatura de la leche refrigerada:

  1. Subir su temperatura sumergiendo la mamadera (o el recipiente que uses) debajo del chorro de agua caliente de la canilla
  2. Sumergirla en agua tibia dentro de una cacerola. Es la opción más ecológica y natural. La olla no debe estar al fuego.
  3. Podés hacerlo con un calienta mamaderas profesional, que suelen ser eléctricos y podés regular la temperatura.

Te puede interesar: Lactancia Materna: la importancia de la nutrición en los primeros 1.000 días

Extracción de la leche materna

Para poder aprovechar la leche que producís y el bebé no llega a tomar, es importante aprender cómo extraer la leche materna y cómo conservarla luego de la extracción para que mantenga sus propiedades y beneficios hasta el momento de dársela al bebé. 

Cómo sacarte leche paso a paso

  • Antes de comenzar este proceso, es primordial que te laves bien las manos con agua y jabón y que tengas preparado y limpio un recipiente para depositar la leche que logres extraer. Todo debe estar desinfectado y muy bien higienizado.
  • Este recipiente puede ser una mamadera de plástico duro, un recipiente de vidrio apto para alimentos o bolsitas especiales para leche materna. Deben ser previamente enjuagados con jabón y abundante agua. Lo ideal es esterilizarlos y hoy hay muchos accesorios que permiten hacerlo fácilmente.
  • Luego, para la extracción, es importante que elijas un lugar tranquilo y privado. Sentirte segura ayuda a que baje la leche. También es importante que el lugar esté limpio, seco y que esté lejos de alimentos.
  • Podés hacer la extracción de manera manual (te aconsejamos que hables con una puericultora o con un profesional de la salud para saber cómo proceder) o con un saca leche manual o eléctrico, que facilita mucho las cosas. Te recomendamos que tengas un vaso o una botella con agua a mano. Es importante que te mantengas hidratada para seguir produciendo leche y para no afectar tu salud.
  • El procedimiento no debe llevar más de 10 o 15 minutos y no debería generar ningún tipo de dolor o incomodidad. Es un momento que podés disfrutar incluso para estimular la producción. Si te genera molestias, hablá con un profesional de la salud.
  • Recordá que no hay una hora del día estipulada para extraer tu leche pero lo ideal es hacerlo durante el día porque la producción de leche es mayor.

conservacion leche materna

Te puede interesar: La importancia de la lactancia materna y cómo cuidarla

Conservación: leche materna para tu bebé

Extraer y conservar leche materna es muy beneficioso tanto para la mamá como para el bebé porque hace que el cuerpo de la mujer mantenga su producción de leche, previene la mastitis y otros problemas y permite que el bebé tenga alimento cuando la mamá no está o tiene poca leche por cansancio o por cualquier otro motivo.

Es importante que pongas las fecha y hora en el recipiente para saber de cuándo es. Recordá que la cantidad que toma el niño está asociada al peso e irá aumentando a medida que el bebé crezca: esto implica que lo que sobra al mes o dos meses puede faltar más adelante, cuando la mamadera vaya sumando milímetros. 

Cúanto dura la leche materna en la heladera

Cuando hayas terminado la extracción, poné la leche en la mamadera o el recipiente apto que tengas preparado y procedé inmediatamente a refrigerarla. Puede ser en una heladerita de plástico con hielo si estás fuera de casa o podés ponerla directamente en la heladera. Allí podés guardarla por 48 horas. Tené en cuenta que, a temperatura ambiente de menos de 26ºC, la leche dura en buen estado entre 4 y 6 horas.

Por otro lado, si querés conservarla por más tiempo, podés guardarla durante 14 días en el congelador y, 3 meses, en el freezer. Sí, se puede congelar la leche materna, pero una vez descongelada no podés volver a congelarla y tenés que descartar lo que no uses. 

cuanto dura la leche materna en la heladera

Te puede interesar: UNICEF advierte: la lactancia materna versus la leche “fórmula”

Cuando la leche parece cortada

Aunque la refrigeres de manera adecuada, puede ser que la leche luzca como cortada o “dividida” (como agua y aceite en el mismo recipiente). No te preocupes porque es normal y no implica que esté mala. Sólo tenés que batirla para que se vuelva a unificar.

Si te sacás leche más de una vez en el mismo día, podés almacenarla en el mismo recipiente. Si tenés extracciones de días diferentes, no las unas. Y, si sobra leche cuando alimentás a tu bebé, debés descartarla.

Olor rancio en la leche

Al descongelar la leche, también puede pasar que tenga olor rancio. No te preocupes porque es normal. Se genera a causa de una enzima llama lipasa que ayuda a la digestión de los bebés. A pesar del olor, sigue siendo buena para el bebé, aunque puede suceder que algunos no la quieran tomar.

Algo que podés hacer para que ésto no suceda es calentar la leche congelada hasta que esté a temperatura ambiente, poniéndola debajo del chorro de agua mientras se va calentando o adentro de una cacerola con agua tibia, como ya te comentamos.

cuanto dura la leche materna en la heladera

También podés leer: Claves para entender y resolver dudas y problemas con la lactancia

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!