6 Beneficios del queso para la salud

Los beneficios del queso son muchos, entre ellos: aporta calcio, previene caries y mejora el sistema inmunológico. Conocé también los distintos tipos de quesos y sus propiedades.
beneficios del queso

Regalarse un buen momento. Premiarse. Darse un gusto al final del día o en un encuentro especial. En días agitados, cuando corremos al compás de una agenda recargada, nos cuesta pensar en planificar la cena o el almuerzo y dedicar tiempo a la cocina. Pero eso no implica caer en comidas rápidas que descuiden la salud. Al contrario: es un buen pretexto para disfrutar los beneficios del queso.

En algún momento se asoció el queso y otros lácteos con las grasas o el exceso de calorías, pero los nutricionistas hoy bendicen este alimento por sus calidades proteicas y otros beneficios.

Beneficios del queso

Hay muchas variedades y tipos de quesos y cada uno tiene propiedades diferentes. El queso azul, el queso brie, el queso camembert, el queso gruyere, el queso madurado, el provolone, entre otros tantos.

Cada uno tiene beneficios distintos y los quesos maduros tienen bondades nutricionales que probablemente desconoces y que es bueno tener en cuenta para premiarse una rica tablas de quesos cuando queremos un momento especial.

propiedades del queso
Una de las menas más frecuentes de comer queso es en picadas. Foto de Erik Dungan en Unsplash.

Podés leer: Placeres gourmet: los mejores quesos del mundo

6 Beneficios del queso para la salud

Las propiedades que brinda el queso a la salud son impensables pero son muchas. Algunas de ellas son mejorar el nivel de calcio en el organismo, contienen gran cantidad de vitaminas y minerales y muchos más. Todos los beneficios del queso son:

  1. El queso es rico en aminoácidos, que son nutrientes necesarios para que nuestro organismo funcione correctamente.
  2. Es una gran fuente de calcio, un mineral fundamental para la salud de los huesos, los dientes y la prevención de enfermedades óseas.
  3. Aporta proteínas, ácido fólico y vitaminas, por lo que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.
  4. El queso nos hace felices. Esto ocurre porque contiene “tirosina”, un aminoácido que es comprobado que nos hace más felices al ingerir comidas que lo tienen.
  5. Comer queso previene las caries, gracias a un estudio hecho por la Academy of General Dentistryse descubrió que comer queso aumenta el PH en la boca y por ende, se reducen las probabilidades de aparición de caries.
  6. Tanto en niños como adultos, los beneficios del queso incluyen ácidos grasos como el linolénico (Omega 3) y linoleico (Omega 6) que ayudan en el crecimiento y en el mejoramiento del sistema cardiovascular. 

Propiedades de los distintos tipos de quesos

Hay tres grandes tipos de quesos. Los quesos frescos, los quesos maduros y los semiduros. Cada uno tiene distintos beneficios para la salud.

Quesos Maduros

Los maduros se caracterizan por su bajo contenido en agua y sus aromas intensos. Se les dice maduros porque cuanto más añejado está el queso, más maduro se pone. Cuando pasan un mínimo de 9 meses, los quesos se consideran maduros y si superan los 15 meses, se consideran extra maduros. Los distintos tipos son:

Azul

Es un queso ácido que se suele servir en picadas o como acompañamiento a una bebida debido a su intenso sabor. Además, este queso tiene cierta acidez por lo que no se recomienda comer grandes proporciones en un día.

Limburguer

Es mejor conocido por su aroma y por su fuerte sabor, tiene su origen en Alemania y por eso que es común comerlo con salchichas, pan negro y comidas típicas germanas. De todas maneras, como cualquier queso también puede comerse junto a un vino tinto con cuerpo o cerveza.

Cheddar

Las variedades del cheddar van desde maduros a extra maduros. Se suele usar de distintas maneras, en ensaladas, en hamburguesas y pizzas. Es originario de Somerset, Inglaterra y solemos encontrarlo en todo tipo de comidas rápidas.

queso azul propiedades
Los quesos maduros se caracterizan por tener un tiempo de producción y conservación más largo que otros. Foto de Jez Timms en Unsplash.

Quesos semi-duros

Los quesos semiduros llevan ese nombre por ser “quesos de pasta prensada no cocida”. Esto significa que al hacerlos se hace una técnica de desuerado rápido y prensado mecánico, en medio de este proceso se crea su textura semi-dura. Algunos tipos son:

Gouda

De origen holandés, el queso gouda está impregnado en salmuera, lo que enriquece el sabor de la corteza y le da mucho aroma. Su textura es dura pero sus sabor es suave e ideal para acompañar en ensaladas o sandwichs.

Mar del Plata

Seguramente lo reconozcas por su pasta amarillenta que muestra una especie de agujeros. Su sabor es bastante suave e ideal para comer en una picada. Lleva una maduración de 4 a 12 meses aproximadamente.

Danbo

Tiene un sabor suave y aromático, es probable que lo hayas comido en algún sándwich porque se suele cortar en capas muy finas. Suele tener un proceso de maduración de 12 a 50 semanas.

Gruyere

Es uno de los quesos más famosos de todo el mundo, lo encontramos en picadas si o si. Se caracteriza por un sabor único que es muy liviano. Fue creado en Suiza y desde ese entonces se expandió al resto del mundo.

que nutrientes tiene el queso

Podés leer: Delicias light: sandwich tostado de palta y queso

Quesos frescos

Estos no se prensan ni se maduran. Aportan muchos minerales y son fáciles de digerir. Son quesos con un método de elaboración muy sencillo, justamente se les denomina ‘’Frescos’’ porque tardan en cuajar menos de 24 horas. Al estar elaborados con leche pasteurizada, el tiempo de conservación es muy corto, por lo que tienen que comerse casi inmediatamente. Estos son:

Mozarella

Originario de Italia, lo encontramos en pizzas, en aperitivos, ensaladas y todo tipo de platos fríos. Su textura es ligeramente viscosa y elástica. Suele hacerse con leche de vaca, pero también puede hacerse con leche de búfala.

Cottage

Es uno de los quesos más exportados a nivel mundial. Para hacerlo se usa leche desnatada y cultivos de estreptococos. Se come frio y es un gran acompañante de ensaladas o platos fríos.

Burrata

Es una mozzarella pero con corazón de stracciatella, que es un queso hilado de mozzarella con crema. Dentro de la polpetta (nombre de la porción del queso) queda un relleno líquido y gelatinoso. Se produce fresco y se debe conservar en el líquido en el que se hizo para su que dure más tiempo.

que vitaminas tiene el queso
Los quesos frescos tienen una producción más rápida y sencilla que los maduros. Foto de Brina Blum en Unsplash.

Te puede interesar: