Tipos de queso: los 10 que más engordan y los que menos

El queso es un alimento delicioso y a la vez un ingrediente muy versátil que se puede incluir en muchos menús. Conocé todos los tipos de queso que existen
tipos de queso

Si hay un alimento que se caracteriza por su infinita variedad, diferente sabor y usos culinarios es el queso. Se amolda perfecto en preparaciones saladas como dulces, y su sabor va desde lo más suave hasta lo más intenso llevando placer a todos los paladares. En esta nota te contamos los tipos de queso que existen en el mundo y cuáles son los que más engordan.

variedades de queso

También podés leer: Placeres gourmet: los mejores quesos del mundo

Tipos de queso

Todos los quesos provienen de la leche, puede ser de vaca, cabra u otros animales. Además los diferentes tipos de quesos tienen un sabor particular que los identifica también con el lugar en donde lo elaboran. Es cierto que contienen muchas propiedades nutricionales, como aporte de calcio y proteínas, pero hay una realidad que no podemos obviar y es que el queso engorda.

Muchos de esos quesos tan deliciosos no son tan beneficiosos ´para la salud si nos excedemos en su consumo. Te contamos los 10 que más engordan.

Los 10 quesos que más engordan

Según el tipo de queso que elijas, es importante que conozcas que el contenido en grasa varía entre unos y otros, esto conlleva a que aumentes de peso o tengas otros problemas de salud, ya que algunos además tienen mucho contenido de sodio, por lo que deben consumirlo en pequeñas cantidades las personas hipertensas.

Conocé las distintas variedades de queso para seleccionar el que menos te haga engordar.

quesos tipos

Podés leer: 7 consejos para hacer la picada perfecta

1) Queso de oveja curado

El queso de oveja curado es el que contiene más calorías y grasa de todos. El largo proceso de curación y prensado al que se lo somete lo convierte en un queso muy aceitoso y de sabor muy fuerte. Para que tengas una idea cada 100 gramos de este queso te aporta 50% de materia grasa y un total de 476 Kcal.

2) Queso de cabra

Este queso le sigue en el ránking de los que más engordan ya que tiene un alto porcentaje de grasa en su leche y contiene lípidos para que logre tomar su textura tan cremosa. Cada 100 gramos contiene materia grasa un 36% y aporta 452 Kcal.

3) Queso Parmesano

Este queso de origen italiano, es el típico que usamos para rallar y agregarle a las pastas o con un rallado grueso para gratinar diferentes comidas en el horno. Pero tiene un 27,8% de grasa, aunque es un poco menos que los demás, aporta muchas calorías ya que cada 100 gramos contiene 427 Kcal.

variedades de queso

Podés leer: Cómo hacer chipá casero: la mejor receta del pan de queso

4) Queso Gruyère

El queso Gruyere es de origen suizo y es el que usamos generalmente en las picadas o para comer con dulce de batata o membrillo en el postre “vigilante”, pero también es uno de los que más engorda. Tené en cuenta que aporta 413 Kcal por cada 100 gramos y un 32,4% de materia grasa.

5) Queso Cheddar

Este queso que se ha puesto tan de moda en Argentina estos últimos años, primero acompañando las clásicas hamburguesas y luego hicieron punta con las típicas papas fritas o al horno bañadas con queso cheddar derretido, completando el menú con una fresca cerveza. Es una bomba de calorías, ya que sólo el queso contiene 403 Kcal cada 100 gramos y aporta un 33,8% de grasa.

quesos tipos

Además leé: Cómo hacer pan casero: el aliado perfecto de una picada

6) Queso manchego

Es el queso típico español, siendo el rey de las calorías y las grasas, debido a que se elabora con leche de oveja prensada y requiere de una larga curación. Como resultado es un queso aceitoso y de sabor recio, para paladares exigentes. Pereo cuidado con la cantidad o frecuencia que lo consumas porque aporta 476 Kcal por cada 100 gramos y tiene un 50% de materia grasa.

7) Queso azul

Este es uno de los tipos de queso más populares que se encuentran en el mercado y es el más polémico, porque tiene quienes lo aman y quienes lo odian. Su sabor y olor es muy fuerte pero combina muy bien con muchas preparaciones tanto saladas como agridulces.  Al final de su proceso de elaboración se le agrega una base de hongos penicillium para desarrollar moho. Esto es lo que determina su aroma y color y lo que produce rechazo en mucha gente.

Realmente para muchos es un queso delicioso para comerlo solo, untado, en picadas o combinado en diferentes comidas. Pero ojo que aporta 369 Kcal por cada 100 gramos y un 30% de materia grasa.

8) Gouda

El queso gouda es de origen holandés y se caracteriza por ser un queso semiduro, elaborado a partir de la leche de vaca, hoy es conocido y comercializado en todas partes del mundo. Tiene excelentes propiedades nutricionales, porque está hecho con ingredientes de alta calidad. Se lo consume en picadas o solo acompañado con una copa de vino blanco.

Este rico queso también aporta muchas grasas y calorías. En total cada 10 gramos 356 Kcal y un 27% de materia grasa.

variedades de quesos

Además podés leer: Bastoncitos de muzzarella: receta rápida y fácil

9) Queso Camembert

Es un queso totalmente delicioso, ideal para untar en pan por su cremosidad y su sabor a leche. Este queso aunque no aporta tantas calorías esta dentro de los considerados más grasos, ya que contiene 300 Kcal por cada 100 gramos y un 24 % de materia grasa.

10) Queso Provolone

Originario del sur de Italia, el queso provolone es de tipo semi-duro con corteza blanda.  Está hecho de leche de vaca y su sabor es intenso y picante. En Argentina se utiliza mucho rallado fino para condimentar las pastas y agregar a los rellenos. Es delicioso pero el tema es que es de los que más engordan ya que contiene cada 100 gramos 400 Kcal y un 30% de materia grasa.

tipos de queso

También leé: Recetas de ñoquis caseros: opciones para golosos y bajas calorías

Los 5 quesos que menos engordan

Así como te contamos cuáles son los quesos más potentes para que los elijas de vez en cuando para darte un gustito, ya sabés que no es aconsejable su consumo diario para nada, además de su cantidad de calorías y grasas, son de un alto valor monetario. Pero existen los otros quesos, más comunes, de uso cotidiano, que aunque también engordan, hay versiones descremadas, ligth y sin sal, que podés elegir para bajar la ingesta de calorías y grasas. A continuación te los detallamos.

1) Mozzarella

Es uno de los quesos más consumidos ya que se utiliza en muchas recetas, las más típicas con para la pizza, en ensaladas y se uso mucho para relleno de empanadas. La Mozzarella tiene un 23% de materia grasa y aporta 300 Kcal por cada 100 gramos.

2) Queso fresco

La pregunta del millón es ¿el queso fresco engorda?…La realidad es que es el típico queso que se compra cuando queremos bajar un poco de peso o hacer dieta. Los quesos frescos se elaboran mediante el cuajado y deshidratación de la leche, por eso no se les aplican técnicas de conservación adicionales, que los harían más grasosos, salados y calóricos. Pero debemos tener en cuenta que no se conservan por muchos días y siempre deben estar en la heladera sin romper la cadena de frío.

Contiene un 24% de grasa y aporta 299 Kcal por cada 100 gramos. Por eso la recomendación diaria en un plan de alimentación saludable es consumir una porción tipo cassette. Y lo bueno es que lo podés conseguir en versiones light, descremado y sin sal.

3) Queso feta

El queso feta es un invento de los griegos. Es un queso bien blanco y de textura cremosa aunque mantiene una firmeza que permite cortarlo en fetas o en cubos para preparaciones o para picar. La característica que más resalta es que es un queso bastante salado. Pero contiene apenas 260 Kcal por cada 100 gramos y un 21% de materia grasa.

quesos tipos

Leé también: Light y rico: soufflé de espinaca y queso

4) Queso cremoso

Otro de los quesos más comunes y consumidos a diario en muchísimas preparaciones es el queso cremoso. Tanto para hacer omelettes, rellenos, untar en tostadas y comer en sándwich. Es un queso muy poco elaborado a base de mucha leche y grasa para conseguir esa textura cremosa. Contiene 301 Kcal por cada 100 gramos y un 25% de materia grasa. Por eso podemos considerar que el queso cremoso engorda más que los 5 quesos de esta lista de quesos más saludables.

5) Queso ricotta

En Argentina lo llamamos directamente “ricota”, y es muy apreciada la ricota fresca que se vende suelta en las fiambrerías. Se utiliza para comidas saladas como lasagna, rellenos para pastas, para reemplazar la papa de los ñoquis y otras preparaciones más. La ricota también es muy usada en pastelería, tanto para facturas, tartas, ensaimadas y más confituras. Este queso aporta un 12% de materia grasa y 176 Kcal por cada 100 gramos.

De toda la lista que te contamos, incluyendo otras variedades que aquí no mencionamos pero existen en el mundo y son deliciosos, la ricotta es el queso con menos grasa.

quesos tipos

También podés leer: Sencilla y sabrosa receta de tarta de ricota y peras en almíbar

Variedades de queso

Como verás las variedades de queso son muchas, por eso además de la distinción que hicimos entre los quesos que más y menos engordan, te queremos contar sobre otros quesos que quizás no conocés, tal vez los escuchaste nombrar pero todavía no los probaste.

1) Emmental

El queso Emmental se caracteriza por tener unos enormes agujeros y su color es bien amarillo. Su origen es suizo, y está hecho con leche de vaca sin pasteurizar. Tiene un sabor suave y su consistencia es semi-dura, hoy en día es un tipo de queso fácil de encontrar en cualquier mercado del mundo.

2) Brie

El queso Brie es de origen francés y se llama así porque lleva el nombre de la ciudad en donde se elabora. Está hecho a partir de la leche de vaca cruda. Tiene un sabor particular que se lo otorga la capa gruesa formada por el moho penicillium, pero por dentro es bien blanco y bastante cremoso. Se lo consume como aperitivo en tabla de quesos, aceitunas y uvas.

3) Halloumi

Este queso es el más conocido de la gastronomía en la Isla de Chipre. Se elabora a partir de una mezcla de leche de cabra y de vaca. Y por el proceso de maduración  se consigue un queso que a altas temperaturas no se funde. Esto permite asarlo como si fuera una carne, siendo una experiencia única y deliciosa para el paladar.

quesos tipos

Podés leer: Aceitunas verdes y negras: cuál es más saludable

4) Mascarpone

Este queso es súper famoso a raíz que con él se elaboran helados y el riquísimo postre Tiramisú. Su consistencia es muy parecida a la del queso crema pero un poco más espeso y firme. Se obtiene de la mezcla de leche de vaca, crema de leche y ácido cítrico. Su sabor es dulce y tiene un alto contenido calórico.

5) Quesillo

El quesillo es un tipo de queso fresco de elaboración artesanal, a partir de la mezcla de la leche de vaca y de cabra. Se prepara sobre todo en las zonas rurales de América del Sur. En Argentina se lo consigue en las provincias norteñas. Surgió como resultado de la fusión de culturas. Su textura es firme y elástica, y el dato a tener en cuenta que es un queso para comer de inmediato, ya que por su proceso de elaboración no se conserva por muchos días.

6) Maasdam

El maasdam es un queso originario de los Países Bajos. Se elabora al estilo de los quesos suizos a partir de leche de vaca. Se dice que este surgió como alternativa al queso Emmental. Tiene una textura cremosa, pero no es un queso blando. Es ideal para picadas ya que se puede cortar en tajadas o cubos. También resiste el calor de la parrilla y se lo consume mucho en ensaladas o en pastas.

tipos de queso

Podés leer: Cómo hacer Tiramisú: receta e historia del postre favorito de los italianos

Como podés ver, los tipos de queso con más sabor son los que tienen más calorías, por eso al estar frente a una picada o antes de elegir un menú con queso debés tener en cuenta las calorías adicionales que estarás agregando a tu organismo.

Pero como siempre decimos no hay alimentos prohibidos, sino es cuestión de darse un gusto cada tanto y consumir porciones más pequeñas.

 

Si te interesó esta nota, podés leer un poco más de recetas, quesos y alimentación: