Confirman cuánto tiempo vive el coronavirus en las superficies

Investigadores de Estados Unidos encontraron que puede permanecer hasta tres días sobre plástico y acero inoxidable. Cómo desinfectar.
Cómo limpiar pantalla de notebook

El nuevo coronavirus es una enfermedad respiratoria, que se propaga típicamente por medio de gotitas en el aire. Cuando una persona infectada tose o estornuda, las gotas portadoras de partículas virales pueden caer sobre la nariz o la boca de otra persona o ser inhaladas. Por eso la desinfección de las superficies es una estrategia importante para frenar el coronavirus, algo que un nuevo estudio acaba de confirmar.

Una investigación realizada por los Institutos Nacionales de Salud, en equipo con varias universidades estadounidenses, aclaró cuánto tiempo el virus sobrevive en distintos materiales. Según sus estudios, el virus puede llegar a vivir entre dos y tres días en superficies de plástico y de acero inoxidable. En otras, como el cartón, hasta 24 horas. En el cobre, menos: cuatro. Y también fue detectable en aerosoles en hasta tres horas.

Con las telas, no está claro cuánto tiempo pueden durar los virus. Pero, en general, tienden a durar menos tiempo en la tela en comparación con las superficies duras como el acero inoxidable, según la Clínica Mayo. También puede depender de qué material está hecho el tejido.

desinfectar las superficies

Podés leer: 5 cosas que necesitás saber sobre el Coronavirus

Si bien la duración exacta de la vida del virus en una superficie –un poste, una baranda o incluso el dinero– depende de muchos factores, incluyendo la temperatura, la humedad y el tipo de superficie circundante, estos flamantes resultados aportan información clave sobre la estabilidad del coronavirus SARS-CoV-2, que causa el COVID-19, y revela cómo la gente se puede contagiar a partir del aire y de tocar objetos contaminados.

Podemos contraer el nuevo Covid-19 si tocamos un objeto que tenga partículas virales y luego nos tocamos la boca, la nariz o los ojos. Desinfectar las superficies es clave

Además del lavado de manos, estornudar en el codo y evitar tocarse la cara, desinfectar las superficies cotidianas es una manera importante de prevención que todos debemos adoptar. El gran aliado en este punto es alcohol, porque el coronavirus está envuelto por una estructura proteínica formada por lípidos que es sensible al alcohol.

Podés leer: «Evitar una muerte también es salvar vidas»: carta abierta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva

Por eso se recomienda utilizar alcohol al 60% o 70% como desinfectante, porque en este porcentaje de dilución es mayor la capacidad de penetración del alcohol.

En el caso de la lavandina, otro de los productos útiles contra el COVID-19, la aplicación es similar.

Si querés saber cómo desinfectar los dispositivos electrónicos que usamos habitualmente, te recomendamos leer estas notas:

Cómo limpiar telas

Una de las mejores cosas que podemos hacer para reducir la exposición a los virus y otros gérmenes es lavar la ropa y otras telas regularmente. Lo ideal es hacerlo en agua a al menos a 30°C de temperatura, lo cual “disminuye significativamente, pero no elimina, la carga bacteriana”, según un estudio publicado en 2020 en el Journal of Small Animal Practice que examinó las bacterias en los ambos de los médicos.

Para desinfectar aún más las telas, se recomienda agregar lavandina o lavandina de color diluida con agua. Otras recomendaciones incluyen no llenar en exceso el lavarropas. Esto le da espacio a la ropa para remover vigorosamente el agua jabonosa desinfectante, según el Consejo de Calidad y Salud del Agua del Consejo Estadounidense de Química.

También se puede colgar la ropa para que se seque afuera a la luz directa del sol. Según un estudio, la luz ultravioleta del sol tiene propiedades desinfectantes que matan ciertos tipos de bacterias.

Podés leer: Debemos frenar la curva del coronavirus: la vacuna somos todos

Te puede interesar:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!