La OMS revisa el tema barbijos: el virus viaja más lejos y queda en el aire más tiempo del que se creía

La Organización Mundial de la Salud revisará las normas sobre el uso de los barbijos tras recibir nueva información sobre el comportamiento del virus.

Un panel de expertos de la Organización Mundial de la Salud evaluará un trabajo del MIT, el prestigioso Massachusetts Institute of Technology, que indica que las gotas podrían “viajar” más de lo que se cree, con lo cual revisaría la extensión del uso de barbijos a más personas. Más allá de los posibles cambios, enfatizan en la higiene y la distancia social.

Te recomendamos: «Debemos ser humildes siempre: perdemos al ser arrogantes»: los consejos de un experto coreano para ganarle al coronavirus

La investigación del MIT arrojó que el virus viaja en gotitas en aerosol que pueden arribar a 7-8 metros con un fuerte estornudo. “El coronavirus queda suspendido en el aire más tiempo del que se pensaba porque, si bien se trasmite sobre todo a través de las gotitas de saliva en el aire, también se esparcen en aerosol”, explican los expertos al frente de un nuevo estudio del MIT, según el cual las gotitas emitidas con un estornudo o la tos pueden “viajar” en el aire bastante más lejos de lo que se cree.

coronavirus desinfeccion

Podés leer: Cómo y con qué desinfectar superficies en tiempos de coronavirus

A partir de estos datos, la OMS está revisando sus recomendaciones sobre el uso de mascarillas para la población en general. Es que la noticia revela una mayor facilidad del contagio y anuncia que será más dificil y prolongada la lucha para eliminar el virus en pandemia.

Los últimos estudios confirman que la difusión del coronavirus en el aire es más sostenida que lo que se considerada al inicio de la epidemia

El infectólogo David Heymann, presidente de un grupo de consultores de la OMS que evaluará si para desacelerar la difusión del virus hace falta que más gente use barbijos, comentó: “Estamos estudiando las nuevas evidencias científicas y nos preparamos a cambiar las lineas guía si es necesario”. Es decir que no se descarta que en los próximos días las recomendaciones vayan en esa dirección.

Según el epidemiólogo Paolo D’Ancona, la diferencia entre las gotitas y el aerosol parece académica pero no lo es para la difusión de la pandemia. “Reside en la dimensión de esferas de saliva que transportan el virus. Las gotitas de saliva caen a uno o dos metros de quien las emite y caen a tierra. Pero, en modo aerosol, el virus transportado por minúsculas gotitas queda suspendido en el aire y puede alcanzar mayores distancias”.

Más allá de la posible revisión sobre la posible extensión del uso de barbijos, la medida a seguir continúa siendo la distancia social. A la vez, Heymann hizo hincapié en que las máscaras solo son efectivas si se combinan con lavarse las manos con frecuencia y si se usan y desechan adecuadamente.

como limpiar la casa

Podés leer: Cómo limpiar la casa: productos efectivos contra el COVID-19

Podés seguir leyendo: