Zooterapia: cuando los animales ayudan a sanar

La terapia con animales permite no sólo mejorar la movilidad fina y gruesa y el equilibrio; sino que además aumenta la concentración, disminuye la ansiedad y la sensación de soledad.
zooterapia

La zooterapia es una modalidad de tratamiento terapéutico que busca seleccionar, entrenar y certificar animales que puedan ayudar a la mejora del estado físico, emocional, social y cognitivo de pacientes con discapacidades. Pero, ¿en qué consiste?.

Qué es la zooterapia

La zooterapia es un tipo de terapia en que se usan animales, con fines terapéuticos o cómo co-terapeutas. Aunque también pueden emplearse otros animales en general los más aptos para esta tarea son los perros, caballos o delfines, pero también los gatos pueden cumplir esta función.

El objetivo de esta terapia es promover un vínculo afectivo entre el paciente y el animal, se busca que el paciente con la ayuda del animal logre llevar a cabo acciones que solo no podría hacerlas, la motivación del paciente en el proceso de recuperación también es clave para el éxito de la terapia.

equinoterapia

Equinoterapia: en qué consiste

Es una terapia física y mental complementaria, donde el caballo es usado para ayudar a personas con diferentes capacidades para mejorar su calidad de vida. La equinoterapia como actividad abarca cuatro áreas disciplinarias diferentes: medicina, psicología, pedagogía y deporte.

Beneficios de la equinoterapia

Según la patología de los pacientes este tratamiento puede ayudar de la siguiente manera:

  • En dificultades motrices: el movimiento y el andar del equino produce sensaciones parecidas a las que sentimos los humanos al caminar, por lo que el paciente vuelve a familiarizarse con este movimiento. Las vibraciones se transmiten a la médula, por lo que el cerebro recibe los mismos estímulos que si estuviera caminando.
  • En personas dentro del espectro autista: esta terapia fomenta la autoestima, corrige problemas de conducta, disminuye la ansiedad y estimula la concentración y la memoria.

Otras personas que encuentran beneficios en la equinoterapia son aquellas que sufren de espina bífida, esclerosis múltiple, distrofia muscular, ceguera, sordera, amputación de miembros, lesiones medulares, retraso mental, parálisis cerebral, Síndrome de Down, adicciones, anorexia/bulimia y diversos problemas de adaptación social, entre otros.

autismo mascotas

Además leé: La mascota que llegó al corazón: un niño con autismo dio el primer abrazo de su vida a un perro

Canoterapia: en qué consiste

Una de estas prácticas es la canoterapia, una técnica de contacto directo con uno o varios perros que se utiliza para la rehabilitación de personas con discapacidad física, mental y/o con problemas emocionales.

Esta terapia se realiza con la ayuda de perros adiestrados que se encargan de promover la participación de los pacientes en actividades sensoriales y perceptivas con un propósito y significado.

Además de los avances en el plano físico, la canoterapia estimula también el sistema hormonal e inmunológico y crea lazos afectivos.

mascotas y niños autismo

Además leé: Confirma que las mascotas fortalecen las habilidades sociales de un niño con autismo

Cuando una persona se relaciona con un animal, desciende sus niveles de agresividad e inclusive suele realizar muestras de cariño. Es muy motivador observar la respuesta que los animales tienen hacia el ser humano.

La terapia con animales permite no sólo mejorar la movilidad fina y gruesa y el equilibrio; sino que además aumenta la capacidad de concentración, disminuye la ansiedad y la sensación de aislamiento y soledad.

zooterapia

Leé también: Las mascotas generan beneficios en la salud de sus dueños

Podés seguir leyendo: