Zooterapia: cuando los animales sanan

La zooterapia es una modalidad de tratamiento terapéutico que busca seleccionar, entrenar y certificar animales que puedan ayudar a la mejora del estado físico, emocional, social y cognitivo de pacientes con discapacidades. Pero, ¿en qué consiste?

Una de estas prácticas es la canoterapia, una técnica de contacto directo con uno o varios perros que se utiliza para la rehabilitación de personas con discapacidad física, mental y/o con problemas emocionales. Esta terapia se realiza con la ayuda de perros adiestrados que se encargan de promover la participación de los pacientes en actividades sensoriales y perceptivas con un propósito y significado. Además de los avances en el plano físico, la canoterapia estimula también el sistema hormonal e inmunológico y crea lazos afectivos.

Perro

Cuando una persona se relaciona con un animal, desciende sus niveles de agresividad e inclusive suele realizar muestras de cariño. Es muy motivador observar la respuesta que los animales tienen hacia el ser humano. La terapia con animales permite no sólo mejorar la movilidad fina y gruesa y el equilibrio; sino que además aumenta la capacidad de concentración, disminuye la ansiedad y la sensación de aislamiento y soledad.

 

Asesoró: Vitalcan

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo