Las mujeres marchan contra Trump

Marchan en Washington y en otros lugares del mundo

Teresa Shook, una abogada jubilada de Hawai, tuvo una idea y la compartió en facebook antes de irse a dormir. Se sorprendió por los 40 “me gusta” que rápidamente recibió su post; mucho más cuando al despertarse descubrió que superaban los 10.000.

Teresa se hizo una pregunta sencilla que se convirtió en una iniciativa concreta: “¿Y si las mujeres desfilaran masivamente en Washington durante la investidura?”

En pocos días 225.000 personas confirmaron que asistirán hoy a la marcha de repudio al nuevo Presidente de los Estados Unidos y otras 250.000 expresaron que probablemente lo harían

“La Marcha de las Mujeres enviará un claro mensaje al mundo y a nuestro nuevo gobierno en su primer día en el cargo de que los derechos de las mujeres son derechos humanos”, dicen los organizadores.

La lista de personajes públicos que adhirieron y están marchando en la capital estadounidense es larguísima. El cineasta Michael Moore, las actrices Scarlett Johansson, Cher, Julianne Moore y America Ferrera y la histórica defensora de los derechos civiles Angela Davis son algunos de los nombres destacados.

Más de 600 marchas similares “hermanas” se organizaron a lo largo y ancho del país, por ejemplo en Nueva York, Chicago, Boston, y Los Ángeles. Mujeres y hombres ya comenzaron a marchar en otras grandes ciudades del mundo como Sydney, Wellington, Hong Kong, Londres, Berlín y París.

El símbolo de las marchas es un gorro rosa con dos orejas de gato, el “pussy hat” convertido en símbolo de los opositores al nuevo gobierno

El nombre del gorro surge de un juego de palabras:  “pussycat” significa gatito y “pussy” vagina. Se recuerda así una de las frases más controvertidas y repudiadas de Trump conocida a través de un audio filtrado en la campaña electoral. El hoy presidente, decía allí que cuando se es una “estrella” (tal como él se considera) a las mujeres “puedes agarrarlas de la vagina, puedes hacer de todo”.

Trump asumió la presidencia con la popularidad más baja de la historia en su país -apenas 37%- y habiendo obtenido más de tres millones de votos menos que su contendiente demócrata Hillary Clinton.

En sus primeras horas de mandatario suprimió del sitio web de la Casa Blanca la sección destinadas a la preservación del ambiente y el cambio climático así como la que informaba sobre los derechos de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. También firmó un Decreto para comenzar a desactivar el sistema de salud instituido durante la gestión del Presidente Obama popularmente llamado Obamacare.

La fuerte controversia que genera la figura de Trump comienza a ponerse en evidencia y la marcha de las mujeres ha trascendido de un modo que sin duda no podía imaginar Teresa Shook cuando posteó su pregunta en facebook.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!