Experimento social en Suecia: ofrecen trabajo remunerado sin hacer nada

El empleo tendrá lugar en la estación de trenes de Gotemburgo en el marco de un importante proyecto de arte conceptual.

La iniciativa se volvió viral debido a su polémica propuesta: un trabajo de por vida con un sueldo elevado sin tener que hacer el menor esfuerzo. Te contamos de qué se trata.

Es empleo vitalicio, que será de por vida, consiste en un proyecto de arte conceptual que formará parte de la nueva estación de trenes de Gotemburgo, en Suecia. La tarea consiste en marcar su ingreso al comienzo de la jornada y volver a hacerlo al final del día.

Podés leer: Por qué Gotemburgo es la ciudad con más onda de Suecia

En el transcurso entre la entrada y la salida, el trabajador puede ocupar su tiempo como más le agrade: puede leer libros, realizar algún deporte o a un hobby preferido, realizar una tarea creativa o simplemente dormir. Es importante aclarar que quién acceda al puesto tendrá un empleo permanente, sin posibilidad de que lo echen ni tendrá que preocuparse nunca por conseguir un nuevo trabajo. Todo eso por la módica suma de 2.320 dólares mensuales, con incrementos anuales, vacaciones y aportes para la jubilación. Nada mal, ¿no?

Esta extraña iniciativa surge de un proyecto artístico pensado para una nueva estación de tren de Korsvägen, y por eso la Agencia de Arte Público de Suecia y la Administración Sueca del Transporte llamaron a un concurso internacional.

trabajar en Royal Caribbean

Te puede interesar: Trabajar en Royal Caribbean viajando por el mundo

Entre todas las propuestas típicas y estáticas que recibieron se encontraron con propuestas clásicas, que consistían en murales o esculturas. Éste, el proyecto elegido, tiene caracter de dinámico. Simon Goldin y Jakob Senneby propusieron entonces romper con la idea del típico mural o escultura que adorna las estaciones de trenes y pensar en un proyecto disruptivo: la idea se titula “Empleo eterno”.

Los autores del proyecto toman la teoría del economista francés Thomas Piketty sobre la riqueza acumulada creciendo a una tasa mayor que los incrementos en los salarios de los trabajadores. Y la conjugan con la disminución de trabajadores en función de lo que los autores denominan “la automatización masiva y la inteligencia artificial, la inminente amenaza/promesa es que todos nos convertiremos en productivamente superfluos”.

La estación estará terminada en 2026 y no se prevee ningún tipo de requisito para quien quiera acceder al puesto.

Leé más: Vivir y trabajar en el extranjero: cuáles son los mejores países

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!