¿Podemos realmente elevar nuestro cerebro a algún tipo de estado superior de conciencia? Una nueva investigación sugiere que podría ser posible. Los científicos han encontrado evidencia de un aumento sostenido y previamente no observado en la diversidad de la señal neuronal en personas que se encuentran bajo la influencia de drogas psicodélicas.
La diversidad de señales neuronales es un signo de lo compleja que es la actividad en nuestro cerebro: cuando estamos despiertos, la diversidad es mayor que cuando estamos dormidos. Así que los resultados son evidencia temprana de que podría haber un nuevo estado de conciencia que nuestros cerebros podrían ser capaces de alcanzar.
Investigadores de la Universidad de Sussex en el Reino Unido dicen que están “cautelosamente entusiasmados” con los hallazgos que por primera vez muestran una mayor diversidad de señales neurales simplemente estando despierto y consciente de lo que está sucediendo.
“Este hallazgo muestra que el cerebro “en modo psicodélico” se comporta de manera muy diferente a cuando está en estado normal”, explica uno de los miembros del equipo, Anil Seth.
Y agrega que “Durante el estado psicodélico, la actividad eléctrica del cerebro es menos predecible y menos “integrada” que durante la vigilia consciente normal medida por la diversidad de la señal global”.
En la imagen de abajo, el color rojo indica más actividad neuronal.
La diversidad de la señal neural se ha estudiado antes, pero usualmente en estados de conciencia menos activos y más predecibles, como en las personas que están dormidas o en estado vegetativo.
Para este estudio, los científicos volvieron a analizar los datos recogidos en experimentos anteriores por el Imperial College de Londres y la Universidad de Cardiff en el Reino Unido, donde los voluntarios recibieron psilocibina, ketamina o LSD.
La diversidad de la señal neural de los participantes fue consistentemente mayor con los tres psicodélicos, según la última investigación, que utilizó la tecnología de imagen cerebral para medir los diminutos campos magnéticos generados por el cerebro.
También mostraron que las conexiones cerebrales eran más aleatorias, lo que se ajusta a la aleatoriedad de pensamiento que se podría esperar con el consumo de drogas.
Por ahora los científicos están deseosos de enfatizar que no piensan que este nuevo estado de conciencia es mejor, o que todos debemos estar agregando drogas psicodélicas a nuestra dieta – pero parece que hay algo diferente y diferente que merece ser estudiado con más detalle.
Eventualmente, estos hallazgos podrían ayudar a desarrollar fármacos para controlar condiciones mentales como la depresión, dicen los investigadores.
“Que los cambios similares en la diversidad de señales se hayan encontrado para los tres fármacos, a pesar de su farmacología muy diferente, es muy llamativo y también tranquilizador ya que nos pone ante resultados robustos y repetibles”, dice uno de los investigadores, Suresh Muthukumaraswamy, de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda.
El estudio también nos da una visión adicional de la relación entre aquello de lo que somos conscientes y cuan conscientes somos de eso, una nueva área de investigación que los científicos están comenzando a explorar.
Estos hallazgos también podrían mejorar la comprensión de cómo las alucinaciones aparecen a los que toman drogas psicodélicas, y por qué estos fármacos a menudo se asocian con explosiones repentinas en la creatividad.
“La gente suele decir que experimenta discernimiento bajo estas drogas – y cuando esto ocurre en un contexto terapéutico, puede predecir resultados positivos”, dice Robin Carhart-Harris del Imperial College de Londres, quien trabajó tanto en los estudios anteriores como en los actuales.
“Los hallazgos actuales nos pueden ayudar a entender cómo esto puede suceder”aclara el científico.