Después de 130 años de historia, la compañía líder de refrescos ha anunciado que este año 2018 lanzará su primera bebida con alcohol. Esta primera incursión en este nuevo mercado ocurrirá de momento solo en Japón , con un producto que pertenece a la categoría conocida como Chu-Hi, que se elabora con una bebida destilada llamada shochu y agua con gas, además de algunos aromatizantes.
El shōchū es una bebida con una graduación alcohólica cercana al 25%, comúnmente destilada de cebada, camote o arroz, aunque en refresco su graduación se rebaja a los 5 o 6 grados. Con este movimiento, Coca-Cola quiere entrar en el mercado de una de las bebidas más populares de Japón, que empezó a servirse en la década de los 50 y, desde entonces, se venden en una gran variedad de sabores en todo tipo de tabernas y restaurantes.
Así lo ha confirmado Jorge Garduño, presidente de Coca-Cola Japón –y hasta hace un año director general de Coca-Cola Iberia–, en una entrevista en la web de la compañía.
El directivo califica este estreno como “único en la historia” de una empresa centrada en los refrescos y bebidas sin alcohol. “Se trata de un modesto experimento para una parte muy específica de nuestro mercado. La categoría Chu-Hi se vende casi en exclusiva en el país nipón (…), donde la cultura es muy única y especial. De hecho, muchos productos que han nacido aquí no se han expandido a otros países”, explica Garduño. Así que, por el momento, solo se podrá probar allí.
Durante décadas, la comercialización de Coca-Cola en Japón se destacó como un mercado casi único por su extenso portfolio de bebidas. Solo en 2016, la compañía lanzó 100 nuevos productos, algunos con marcas nuevas y otros como variaciones de las más populares.
En Japón, Coca-Cola suele incorporar nuevos sabores, como el de la marca de té Ayataka. También tienen una variante de bebidas llamada Foshu, que significa alimentos específicos para usos de salud, y que cuentan con certificado del Gobierno. Entre ellas, está, por ejemplo, la Coca-Cola con fibra, comercializada como Coca-Cola Plus; un Aquarius con 1000 mg de vitamina C; o Galcau sleepwater, una bebida con L-teanina, un aminoácido al que se atribuyen propiedades para reducir la ansiedad e inducir al sueño.
Coca-Cola, no obstante, no planea empezar a fabricar bebidas alcohólicas en todo el mundo. Se trata de un producto dirigido al mercado japonés “único y especial”.