Las frases más recordadas de Fidel Castro

El líder cubano estuvo 50 años en el poder, una figura amada y odiada. Llegó a pronunciar más de 2.500 discursos. Compartimos algunas de las frases más emblemáticas.

Fidel Castro fue muchas veces ovacionado por sus intervenciones, aunque en ocasiones incomodó a líderes de otros países. La consigna más recordada del líder cubano, sin dudas, es con la que concluía cada una de sus intervenciones: Patria o muerte, venceremos. Pero además de esa tan famosa, cuenta con un gran legado de frases que pasaron a la historia y hoy son recordadas por muchos. Compartimos las más relevantes:

Defensa en el juicio por el asalto al cuartel Moncada:

  • “Nacimos en un país libre que nos legaron nuestros padres, y primero se hundirá la isla en el mar antes que consintamos en ser esclavos de nadie”.

 

Defensa en el juicio por el asalto al cuartel Moncada:

  • “Condenadme, no importa, la Historia me absolverá”.

Discurso pronunciado el 15 de octubre de 1976, tras el atentado terrorista en Barbados contra un avión de Cubana de Aviación:

  • “¡Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!”

Discurso del 5 de diciembre de 1988:

  • “Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo”

Aniversario del asalto al Palacio Presidencial y a Radio Reloj, 13 de marzo de 1991:

  • “Es realmente impresionante qué porquería de sistema es el capitalismo, que no le puede garantizar ni a su propia gente empleo, no le puede garantizar salud, la educación adecuada; que no puede impedir que la juventud se corrompa con las drogas, con el juego, con los vicios de todas clases”.
  • “Si salgo, llego; si llego, entro; si entro, triunfo”.
  • “Sin crisis no hay cambios, sin crisis no se forman las conciencias; un día de crisis forma más conciencia que 10 años de transcurrir del tiempo, que 10 años sin crisis”.

lugares turisticos de cuba

Podés leer: Lugares turísticos de Cuba: lo que no podés dejar de visitar

  • “Ni los muertos pueden descansar en paz en un país oprimido”.
  • Una de sus frases más polémicas, que le valió críticas y sentó las bases de su particular política cultural fue: “dentro de la revolución todo, contra la revolución nada”.
  • ¿Voy bien, Camilo? le preguntó al jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde, Camilo Cienfuegos, el 8 de enero de 1959, durante el discurso en el cuartel de Columbia, tras la entrada triunfal de los guerrilleros en La Habana. “Vas bien, Fidel”, respondió Cienfuegos, uno de los más populares líderes revolucionarios, desaparecido en octubre de 1959 en un accidente aéreo en circunstancias que nunca llegaron a aclararse.

hoteles en varadero cuba

Podés leer: Qué hacer en La Habana: 10 cosas que no te podés perder

Seguí leyendo: