Una serie de convocatorias para recibir toqueteos consensuados en los últimos vagones de los trenes del metro, despertaron la indignación de mujeres, activistas y periodistas que consideran estas invitaciones un acto ofensivo que promueve el abuso en contra de la mujer.
El metro de la Ciudad de México, ubicado entre los cinco más importantes en el mundo, es uno de los lugares en los que las mujeres reportan más casos cotidianos de acoso sexual. El 65% de las mujeres que utilizan este medio de transporte han sufrido al menos una vez algún episodio de acoso sexual como miradas inapropiadas, palabras obscenas, y el más común: el tocamiento, a lo que en el país se le llama coloquialmente “arrimón”, que es el roce de los cuerpos con ropa y que en la mayoría de los veces no es consensuado.
La primera convocatoria se hizo en Facebook y citaba a quienes quisieran tomar parte del
“arrimón masivo” el 4 de marzo a las 15:00 en los últimos vagones de la línea 1 en la estación de metro Pantitlán, una de las más concurridas del sistema porque ahí se hace el trasbordo para cuatro líneas del metro. Se instruía a los convocados a llevar “amigas” y alcohol para después organizar una fiesta.
“Traten de llegar temprano para irnos todos juntos, el ‘arrimón’ sería en penúltimo vagón y si hay más gente llenamos los últimos vagones… Se piensa hacer una fiesta después y el requisito es llevar amigas o botellas, aunque como nadie puso la casa ahí mismo veríamos el lugar”
Mil personas habían confirmado la asistencia a este evento que fue borrado de Facebook y después sustituido por otro que cita para el 8 de marzo en el mismo lugar y a la misma hora.
Mientras la nueva convocatoria señala:
“Este evento es en beneficio de todas las mamitas (mujeres) que se mueren de ganas que se les embarre (frotamiento)”
Los usuarios de Facebook se escandalizan y una de ellas dice:
“Es una vomitiva invitación a agredir sexualmente a todas las mujeres”
La nueva convocatoria coincide con la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, lo que indignó aún más a usuarios de redes sociales.
A través de Twitter, ante la queja de un usuario, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, STCM, respondió: “tomamos nota e informamos al área correspondiente”.
El STCM reporta al año aproximadamente 300 quejas de abuso sexual, a pesar de que desde 2008 se implementaron programas para garantizar a las mujeres viajes libres de este tipo de violencia, como los vagones “rosas” en los que sólo pueden viajar niños, personas de la tercera edad y mujeres, pero que resultan insuficientes e incluso han despertado quejas por parte de hombres quienes afirman que es un acto de discriminación hacia ellos.
Grupos cerrados de Facebook promueven esta práctica y aseguran que el “arrimón” sólo puede considerarse como abuso sexual cuando no es de común acuerdo y sorprende a la víctima “cuando está de espaldas”
En estos grupos la gente se contacta por la red social, queda de verse en alguna estación, se identifican con algún distintivo, si hablan o no es decisión propia, suben al vagón, realizan el encuentro de la forma lo más discreta posible y después cada quien toma su camino.