e anunciaba como un nuevo sistema de proyección de los resultados electorales de máxima precisión, utilizado por primera vez para esta elección por prestigiosos sitios de noticias de Estados Unidos. Y le otorgaba un claro triunfo a Hillary Clinton en la elección presidencial: se equivocó rotundamente y hoy todos los medios tienen mucho que revisar respecto a su postura en los últimos meses.
Era una promesa y salió mal. Tanto creyeron en el método que The New York Times, Slate y CNN se unieron este año para utilizar esa tecnología y brindar “información precisa” durante el día de la elección. Según promocionaban, permitía “estimar con una precisión nunca antes vista cómo van las elecciones minuto a minuto”.
El sistema se puso a prueba en siete estados clave (Florida, Iowa, Nevada, Ohio, Pensilvania, New Hampshire, Wisconsin) y brindaba, al promediar la tarde, un resultado contundente: en todos ellos se estaría imponiendo Hillary Clinton, lo que le otorgaría a la candidata demócrata una victoria holgada en el Colegio Electoral. ¿Quién asumirá el error?
Mirá algunas de las estimaciones del sitio a las 15 horas del día de la elección:
Por estas horas, se habla de una fuerte derrota del establishment político en Estados Unidos, un mensaje que todos los países debieran leer con atención.