Sugerencias del Papa Francisco para gozar de una vida más llevadera y feliz

Su primer consejo llegó con la forma de una frase típicamente italiana que dice “muévete hacia adelante y deja que los otros hagan lo mismo”
El Papa sonríe y saluda a los fieles durante un encuentro en el Vaticano.

Siempre preocupado por las guerras que tensionan distintas regiones del mundo, el papa Francisco no descuida la importancia que la familia y las relaciones personales tienen para una sociedad.

En un artículo publicado en una revista, el Papa Francisco compartió algunos de sus consejos para gozar de una vida más llevadera y feliz.  Animó a la gente a ser más positiva y generosa, a apagar la TV y buscar otras formas más saludables de ocio y entretenimiento.

Incluso pidió dejar de intentar convertir a las personas  que conocemos a nuestra propia religión

El Papa saluda con una sonrisa frente a una gran cruz en el Vaticano.
El Papa Francisco deja una gran cantidad de frases que son verdaderas enseñanzas.

Su primer consejo llegó con la forma de una frase típicamente italiana que dice “muévete hacia adelante y deja que los otros hagan lo mismo”, que es una manera distinta de decir:

1. “Vive y deja vivir”: todos debemos ser guiados por este principio para poder alcanzar la paz y la felicidad.

2. “Darse a los otros”: las personas deben ser abiertas y darse generosamente a los otros, porque si permanentemente tomas de los otros, corres el riesgo de volverte egoísta y egocéntrico, como un estanque. Y el agua estancada, se echa a perder.

3. “Moverse con calma en la vida”: el Papa hace alusión a una imagen de un libro del novelista argentino Ricardo Güiraldes, en donde el protagonista relee su vida y la compara con un río, que es arrasador y vivaz en la juventud, menos feroz, pero firme en la adultez y tranquilo y suave en la vejez.

Puedes ver: La biología de la amabilidad: por qué tratar bien a otros mejora tu bienestar

4. “Un sentido del ocio saludable”: el Papa promueve dejar de mirar TV a la hora de la comida y dedicar tiempo para jugar con los niños y compartir en familia. Él dice: “El consumismo nos volvió ansiosos y eso nos hace perder la cultura sana del ocio, como leer y disfrutar del arte”.

5. “Compartir los domingos con las personas que queremos”: los domingos deberían ser libres, no laborables, para poder disfrutar tiempo de calidad con la familia.

6. “Buscar trabajos innovadores para emplear a los jóvenes”: tenemos que ser creativos y buscar la manera de darle trabajo a la gente joven y educarlos en un oficio. Los jóvenes que no consiguen trabajo fácilmente caen en la droga y se vuelven más vulnerables al suicidio.

7. “Respetar y cuidar de la naturaleza”: la degradación del medio ambiente es uno de los desafíos más grandes que tenemos. “Existe una pregunta que no nos estamos haciendo y es: ¿La humanidad se está suicidando con este indiscriminado y tiránico uso que le damos a la naturaleza?”

8. “Dejar de ser negativos”: la necesidad de hablar mal del otro denota una fuerte baja de la autoestima, ya que cuando una persona se siente tan abajo, en lugar de intentar subir, lo único que puedo hacer es bajar al otro. “Olvidarse rápido de lo negativo, es sano”.

9. “Respetar las diferencias con los otros”: podemos conversar con los demás para compartir nuestras experiencias y de esta manera crecer juntos. “Lo peor que hay es el proselitismo religioso, que paraliza: yo hablo contigo para persuadirte, no. Cada persona habla desde su identidad. La iglesia crece por atracción, no por proselitismo”.

10. “Trabaja por la paz”: “estamos viviendo en tiempos de muchas guerras” y es necesario hacer un llamado a la paz. Aunque la paz suele dar una sensación de quietud, en realidad tiene un carácter proactivo y dinámico.

El Papa en la Plaza de San Pedro soltando una paloma blanca como símbolo de paz.
El Papa libera una paloma blanca en la Plaza de San Pedro como gesto de paz y esperanza.

Puedes leer un poco más de la actividad del Papa Francisco:

Hebe Costa

Viajar y compartir relatos, secretos y anécdotas de viajes es mi gran pasión. Y amo que la gente viaje, porque asomarse a otros rincones del mundo hace bien.