La oferta es amplia y las opciones son muy diversas. Desde vehículos pequeños hasta pickups súper potentes, las automotrices sorprenden año a año con nuevos modelos y servicios. Para darte un pantallazo de las tendencias en la industria, compartimos el ranking de los autos más vendidos en Argentina entre enero de 2018 y octubre de 2019.
Según los datos recopilados por la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA) y difundidos por SIOMAA, su sistema online de estadísticas y mercado, en 2018 se patentaron 707.354 autos y camionetas. La cifra se redujo notablemente este año: hasta el 31 de octubre de 2019, la cantidad de vehículos patentados cayó a 395.470.
Ranking de autos más vendidos en Argentina
A pesar de la drástica caída de las ventas, en los últimos meses las cifras se vienen recuperando hacia el cierre del 2019. La variedad marcas y modelos es notable podemos encontrar un amplio abanico en los tipos de autos que se patentan en Argentina cada año.
Veamos cuáles son los 10 autos y camionetas que ocupan los primeros lugares en las preferencias entre los argentinos:
Toyota Hilux
El primer puesto de este listado lo ocupa la pick up que, el año pasado, cumplió 50 años. Entre 2018 y 2019 se vendieron 53.116 de estas camionetas que comenzaron a fabricarse en 1968, cuando la firma japonesa decidió reemplazar a su modelo Briska.
En el mercado local, actualmente ya se encuentra disponible la versión 2020 de este clásico. Se trata de una actualización de la octava generación de la pick-up mediana de Toyota. Además, la Hilux VIII, que se lanzó en noviembre de 2015, ya recibió un restyling en agosto de 2018.
Se encuentra disponible en 5 modelos (DX, SR, SRV, SRX y GR Sporty). Sigue con los conocidos motores turbodiesel 2.4 (150 cv y 400 Nm) y 2.8 (177 cv y 420 Nm con caja manual o 450 Nm con automática). Se puede conseguir con cajas manuales o automáticas, ambas de seis marchas. Tiene tracción trasera o 4×4, con reductora y bloqueo de diferencial.
Toyota Etios
El segundo lugar de los autos más vendidos en Argentina 2019 es para otro de los vehículos japoneses. Con 44.661 patentamientos en el período 2018-2019, el Etios es un auto que incorpora control de estabilidad (VSC) y control de tracción (TRC) en todas sus versiones. Esto aporta tranquilidad y seguridad a todos los pasajeros, uno de los aspectos más evaluados a la hora de elegir un auto.
El motor con sistema Dual VVT-i (doble sincronización variable de válvulas), asociado a la transmisión manual de 6 marchas y, automática, de 4, asegura una excelente performance dinámica y bajo consumo de combustible.
Además, las pantallas del tablero digital y la pantalla táctil de 7’’ del equipo de audio, complementan al Etios con tecnología avanzada.
Ford Ka
El tercer lugar del podio está reservado para un vehículo pequeño que sigue creciendo mes a mes en el mercado nacional. Con 43.052 unidades vendidas en los últimos 36 meses, el Ford Ka estaría por encima del Etios si consideráramos solo 2019.
Con motor 1.5L TIVCT de 123 CV, el Ford Ka se encuentra disponible en 5 versiones, con caja de cambios automática o manual. Todas poseen control de tracción, control de estabilidad, asistente de arranque en pendiente y dirección asistida eléctricamente.
Además de computadora a bordo, los modelos tope de gama incluyen una panatalla flotante de 6.5’’, 2 airbags frontales y frenos ABS.
Chevrolet Onix
En el segmento B hatchback, Chevrolet se suma a la batalla con su modelo Onix, que propone un mix interesante entre tecnología, diseño y comodidad a través de un modelo ultra moderno que combina llantas de aluminio de 15″ con luces de posición LED y faros antiniebla.
Onix viene equipado con el sistema Chevrolet MyLink, que brinda la integración completa con Android Auto y Apple CarPlay, que permite elegir rutas y hasta acceder a Spotify usando solo la voz. Todo ésto en una pantalla táctil de alta precisión y botones de accesibilidad exclusivos.
Posee, además, transmisión automática de 6 velocidades y cámara de visión trasera.
El quinto lugar es para otro auto norteamericano y, otra vez, para Chevrolet. Sumamente tecnológico, este auto viene equipado con OnStar, Chevrolet MyLink, computadora de a bordo y otras opciones que buscan ayudar al conductor a tener una mejor experiencia de manejo.
En la base del segmento B sedán, el Prisma se destaca por el buen espacio interior para hacer frente a modelos como los Ford Ka + y Toyota Etios sedán.
Tiene una mecánica de 1.4L 8V con buena potencia, que se puede asociar a una caja manual de 5º, con la opción de una automática de 6º.
Volkswagen Gol
El que había sido el favorito hasta 2017, en los últimos años perdió su liderazgo en el mercado argentino. Este automóvil del segmento B de la marca alemana, se produce en Brasil y vendió 34.683 vehículos en el período que estamos considernado.
Actualmente, se comercializa en versiones Trendline y Comfortline con caja manual de cinco velocidades (con opción de caja automática), motorización 1.6l MSI de 16v y 101 caballos de potencia.
Peugeot 208
El 208 es el regreso con gloria de Peugeot al segmento B, con todas las armas para pelear contra modelos como los Fiesta y C3. Este auto busca seducir a primera vista por su estilo sólido, deportivo y refinado.
Se destaca por su diseño. Visualmente, el coche se muestra más ancho, más dinámico y mejor asentado sobre la carretera. Además, tiene la opción de techo panorámico y el i-cockpit, sistema que ubica un cuadro de instrumentos elevado que se ve por encima del pequeño volante.
El motor EC5 está disponible en las versiones Allure y Feline, asociado a una caja manual de 5 marchas y en Allure con la automática de 6 marchas.
Renault Kwid
El Renault KWID ofrece un estilo disruptivo, ya que combina la practicidad de un compacto y el diseño de un SUV. Este auto se ha hecho competitivo en el mercado en base a sus medidas compactas, un interior bastante amplio y muy buena relación precio-calidad.
Si bien el motor de 3 cilindros no tiene mucha potencia, gracias al bajo peso tiene un buen rendimiento potencial y consume muy poca nafta tanto en ciudad como en ruta. El punto flojo es su relativa inestabilidad en viajes en ruta.
Renault Nueva Sandero
Es otro de los vehículos franceses que siempre encuentran lugar en los top ten de autos más vendidos del año. Con su nueva identidad lumínica, llantas diamantadas 16” y su caja CVT, el Renault Sandero vendió 30.922 entre 2018 y 2019 y ya tiene un rediseño para seguir posicionándose en el mercado argentino.
Posee cámara de estacionamiento trasera, control crucero y limitador de velocidad. Además, cuenta con el sistema Media Evolution a bordo, que permite el uso de varias apps de Smart Phone como Spotify, Waze, Google Maps y hasta audios de WhatsApp, en una pantalla de 7” touch screen.
Fiat Argo
Con la misión de reemplazar a los hatchback de anterior generación del segmento B de la marca, el Fiat Argo llega fabricado en Brasil con diseño robusto y elegante, con tecnología, confort y seguridad.
Es un vehículo que combina belleza y modernidad en una apuesta de estilo deportivo. El concepto “wrap around” (contornos envolventes) lo define en su diseño como un hatchback de líneas insinuantes.
El motor Firefly 1.3 necesita mucho del acelerador y eso no sólo lo hace ruidoso sino que eleva el consumo de combustible, que -de todos modos- no es desorbitado.
Te puede interesar:
- Diésel o nafta: cuál conviene y cómo elegir el mejor auto
- Cuánto dura una batería de auto: consejos para cambiarla
- Cómo funciona cada sistema de frenos
- Trámites para vender un auto: lo que hay que saber
- Medidas de cubiertas: cómo leer un neumático