Lady Fierros: la primera clínica del automóvil exclusiva para mujeres

Una argentina lanzó una comunidad de autos para mujeres que quieran integrarse al mundo de las ruedas en igualdad de condiciones.

Los roles cambian de manera acelerada y las mujeres avanzan a paso firme sobre espacios que antes eran patrimonio masculino. Uno de ellos es el mundo del automóvil, que desde hace años incluye a la mujer no sólo como cliente sino como factor decisivo en la compra y en la elección del modelo y las comodidades cuando la pareja o familia decide renovar su coche. En ese marco, llega a la Argentina Lady Fierros, la primera clínica de autos exclusiva para mujeres.

Lady Fierros  es una comunidad que capacita y educa a mujeres en todo lo relacionado a la industria automotriz para que puedan tener total control sobre su auto y así lograr un mayor sentido de pertenencia y dominio con su vehículo.

La fundadora de esta novedosa comunidad se llama Alejandra Hartman. “Crecí alrededor de autos y herramientas ya que mi padre, mis tíos y mi abuelo siempre han tenido taller mecánico, sirviendo a la comunidad del barrio (Villa Pueyrredón) desde hace más de 80 años”, cuenta a Buena Vibra. “Mi interés comenzó cuando era pequeña y, para pasar más tiempo con mi papa, lo visitaba en el taller que estaba al lado de mi casa”.

Así, en la naturalidad de un contexto familiar, “cuando todas las niñas jugaban con las muñecas, yo pasaba mi tiempo libre entre autos, herramientas y repuestos”, repasa Irene.

Lady Fierro es una comunidad que capacita y educa a mujeres en todo lo relacionado a la industria automotriz para que puedan tener total control sobre su auto y así lograr un mayor sentido de pertenencia y dominio sobre su vehículo

Los prejuicios de época no faltaron. No eran años en que el mundo del automóvil y la mujer se tutearan con comodidad y su padre consideró que era un negocio de hombres y se esforzó para darle una buena educación que le permitiera trabajar en espacios más acordes a las “mujeres”.

“De esta manera, me encontré teniendo que solucionar problemas mecánicos pidiendo ayuda a mi padre o a otras personas, según donde me encontraba, y el tema me incomodó. Así decidí salir de esa zona de confort para volver a estar al lado de mi papá y especializarme en explicar y reparar problemas domésticos de los autos”, relata Irene.

Lady Fierros busca empoderar a las mujeres en todo lo relativo a los automóviles: decisión de compra, reparación, técnicas de manejo, detección de problemas y solución

Desde su infancia hasta nuestros días, la tecnología había revolucionado la industria, con lo cual Irene decidió empezar a estudiar la carrera de Técnico Mecánico en ITCA para estar al día con la nueva tecnología. “¡Soy la única mujer estudiando en mi clase!”, aclara, entre risas.

Cuántos kilómetros dura una cubierta en un auto

Así se fue metiendo de lleno en el negocio familiar. “Un día papá no estará y hay que saber manejarlo. Además, como vengo del marketing comencé a investigar el involucramiento de la mujer en esta industria y rápidamente advertí que estaba frente a un nicho no explotado. Todo lo relacionado a los autos es un mundo desconocido para la mujer que genera frustraciones, desconfianza, dudas, y que la obliga a recurrir siempre a ayuda externa por no saber resolver sobre SU auto”, explica Irene. Ese fue el disparador que la llevó a fundar Lady Fierros, una Clínica de Autos obstinada en cambiar la relación mujer/auto, hablando y pensando como mujeres.

Lady Fierros promueve la integración de la mujer en un mundo todavía considerado masculino. Es un proyecto de inclusión y busca promover que más mujeres se involucren, generando a la par nuevas fuentes de desarrollo y de trabajo en un área hasta ahora poco familiar para ellas

Uno de los ejes de esta clínica de autos para mujeres es dar herramientas para poder manejarse con su auto como lo hace la mayoría de los hombres. “La mayoría de las mujeres se sienten inseguras al momento de tener que enfrentar un inconveniente con su
vehículoo no saben cómo defenderse al momento de tener que ir a un taller mecánico o cómo solucionar problemas simples sin tener que recurrir a terceros. El objetivo es empoderar a la mujer en el mundo de los autos, que hasta ahora era de varones”.

Diésel o nafta: cuál conviene y cómo elegir el mejor auto

La mujer y el automóvil

  • La mujernecesita tener un vehículo para poder movilizarse, está segura de qué tipo de vehículo quiere/necesita y de su presupuesto. Se siente segura de sacar un
    registro y manejar correcta y conscientemente. Pero, si bien se siente segura en la elección de un vehículo, cuando le explican detalles más técnicos del vehículo para decidir se siente más vulnerable y debe pedir ayuda.
  • Al momento de hacer un service a su vehículo no tiene claridad de los trabajos a realizar y no sabe cómo medir la eficiencia. En el caso de tener que ir a un taller mecánico, duda en la problemática a plantear con exactitud. No sabe si el trabajo que le dicen que hay que hacer será bien realizado y a veces duda de que se
    haya hecho y que esté correctamente cobrado.
  • Si quiere hablar de autos u opinar, no la toman en serio. Siente que se la menosprecia. Quiere aprender y resolver por su cuenta pero no encuentra cómo.
  • Escucha y se siente atraída por publicidades de vehículos y le puede resultar
    interesante ir a eventos de autos como exposiciones o carreras de autos como
    Dakar o Mil Millas.
  • Empieza a hablar de autos con sus amigas, se da cuenta que puede aprender y que no es tan difícil como parece. Y siente que estaindustria o mercado no le habla a la mujer cuando el 85% de las decisiones de compra las toma ella.
  • La mujer está cansada de ir a un taller mecánico y ver fotos de mujeres semidesnudas en las paredes. Más de una vez se ha sentido abusada en un taller mecánico por desconocimiento. Se sintió impotente cuando su auto se descompuso o han tenido que depender de su padre, hermano o amigo para llevar su vehículo al mecánico.
  • Una mujer puede usar make up y subirse a tremendos tacos, pero también puede conocer de mecánica, opinar, aconsejar o cambiar un neumático. Nada de malo hay en eso.

¿Para quién es Lady Fierros? Algunos datos:

  • En Argentina hay 2,9 mill de mujeres con licencia de conducir, de los sectores ABC1, C2, C3.
  • Según un relevamiento de Lady Fierros, el 50% de las mujeres quiere adquirir más conocimiento sobre automóviles, ya que el 48% de las mujeres no se siente segura al plantear un problema del auto.
  • 71% de las mujeres no sabe cambiar un neumático.
  • 45% de las mujeres con vehículo ha tenido un problema mecánico.
  • Sólo el 50% de las mujeres con auto lo lleva al mecánico; el resto lo hace el padre, pareja, etc.
  • Al 65% de las mujeres le resultaría interesante tener conocimientos de mecánica.
  • El 65% de las mujeres se sentirían más confiadas si el taller mecánico tuviera una mujer atendiendo.

Prepará tu auto para salir a la ruta

Cómo manejan las mujeres

  • Las mujeres provocan menos accidentes automovilísticos que los hombres. Los accidentes de auto son generados por hombres en un 75,7%, y mujeres en un 24,3%.
  • Las mujeres tienen mayor conciencia y percepción del riesgo.
  • El 85% de las mujeres utiliza el cinturón, en contraste a un 65% de los hombres.
  • En cuanto al uso del celular mientras se conduce, el porcentaje para el sexo femenino es del 6,9%, mientras que el sexo masculino es de 11,4%.

 

Conocé más sobre Lady Fierros en Facebook.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!