Tindo, la palabra que los nativos Kauma usan para denominar al sol, es también a partir de ahora la culminación de un proyecto que llevó adelante durante ocho años el Ayuntamiento de Adelaida para poner al servicio de la comunidad un autobús eléctrico puro.
Este vehículo colectivo solar con aire acondicionado y con espacio y asientos para transportar a 40 personas fue diseñado por DesignLine International, una empresa de Nueva Zelanda.
Sin lugar a dudas Australia se ha convertido en los últimos años en uno de los países que se puso a la vanguardia de la lucha para evitar el incremento de los daños por el mal uso de los recursos naturales. Este transporte público verde solar es una de las maneras de ayudar a mitigar el calentamiento global.
Tindo se recarga mediante el sistema de energía solar fotovoltaica en la estación central de autobuses de Adelaida. El sistema de energía solar fotovoltaica en el techo de la estación de autobuses se encuentra actualmente conectado a la red más grande de Adelaida, generando 70.000 kWh (o 70 MWh) de electricidad sin emisiones de carbono cada año para compensar la energía total necesaria para recargar las baterías del Tindo.
De hecho, Tindo es el primer autobús en el mundo en ser alimentado al 100 por ciento por energía solar, a diferencia de la mayoría de sus homólogos que son híbridos o a gasolina, lo que en realidad lo convierte en un vehículo “cero emisiones”.
En condiciones normales de tránsito, Tindo puede recorrer unos 200 kilómetros antes de tener que recargarse en la estación. En los vehículos convencionales, se calcula la cantidad de combustible necesario en relación a la distancia que se debe sortear, es decir, para hacer tantos kilómetros necesitamos tanta gasolina. Pero con Tindo se calcula el número de minutos en el enchufe respecto a la distancia. En este caso, un minuto de recarga es equivalente a un kilómetro de conducción.
El sistema de frenado regenerativo en el bus aumenta la eficiencia del vehículo en un 30 por ciento. Los frenos regenerativos son un tipo especial de frenos que no contaminan o no se consumen, si se compara con los convencionales.
Cuando se aplican los frenos, los convencionales se desgastan debido a la energía cinética liberada resultado en la pérdida de una gran cantidad de energía. En cambio, estel sistema de regeneración recupera la mayor parte de la energía por lo que recarga las baterías.
Tindo está equipado con potentes baterías de níquel e hidruro de sodio hechas en Suiza que le dan un empuje suficiente para llegar a una velocidad de 76 kmh.
Gran parte de los fondos para este sistema de energía solar fotovoltaica fueron provistos por el Gobierno de Australia a través del programa “Solar Adelaide City“. Claro que el Ayuntamiento de Adelaida también colaboró con una buena parte de la financiación además de poner a disposición la infraestructura ya existente.
Está claro que el Ayuntamiento de Adelaida mira hacia el futuro, y ya se ha propuesto que haya otra flota de autobuses solares prestando servicio en toda la ciudad.