Desde que Facebook habilitó la opción conocida como, ‘Amigos cerca’, el mundo privado ha cambiado un poco más todavía, porque la misma permite saber cuándo estamos o pasamos físicamente cerca de alguno de nuestros amigos de la red social. Con esta opción, podríamos saber, por ejemplo, si un amigo está en el mismo restaurante en el que estamos cenando, o si está en la misma sala de cine que nosotros.
Por supuesto la función es opcional y quien quiera la activa o no. Lo que sucede es que al activarlo, por ejemplo para probarlo, si uno se olvida de desactivarlo, debe saber que Facebook usa la autorización que uno dio para la función ‘Amigos cerca’, para mostrar cuándo y dónde está uno por ejemplo, de vacaciones.
Esto no solo es una vulneración a la privacidad, sino que también constituye una vulneración a la seguridad, pues cualquier persona podría saber cuándo no estamos en casa, con los riesgos que ello conlleva.
Cómo evitar que Facebook sepa dónde estamos
Cuando activás la opción por primera vez no lo detallan muy bien, pero cuando querés desactivarlo, leerás: «El historial de ubicaciones permite a Facebook crear un listado de las ubicaciones concretas». Y hay más, que es lo que no dicen: hay una pestaña que muestra específicamente qué amigos tuyos están de viaje.
Te aparece una imagen como ésta:
Tendremos un listado donde veremos todos aquellos amigos que no se encuentren en su ciudad habitual, además de dónde se encuentran (de forma aproximada, por supuesto, aunque si nos acercamos, podríamos saber dónde está tal persona).
Para desactivar la función de Facebook que le permite saber cuándo estamos de viaje, basta con desactivar la opción de ‘Amigos cerca’. Para ello, vamos al menú, nos desplazamos hasta la parte inferior, buscamos la opción de Amigos cerca, entramos y la desactivamos.
Por qué Facebook quiere saber nuestra ubicación
Facebook realmente no quiere que nosotros sepamos dónde están nuestros amigos, sino que lo que realmente quiere es saber dónde estamos nosotros. La razón, muy simple: para monetizar el contenido. No solo quiere mostrarnos anuncios locales de tiendas de nuestro alrededor, sino que además quiere mostrarnos anuncios de las tiendas en las que hemos estado de forma física.
Si ya los anuncios locales se pagan muy bien, los anuncios de las tiendas en las que hemos estado se pagan aún mejor, pues la tasa de conversión es todavía más grande. «Casi dos tercios de las personas son más propensas a comprar con un minorista que recuerda en sus interacciones previas y compras a través de todos los canales». Es decir, que recuerda al establecimiento y por ello es más propenso a seguir comprando en él.