La privacidad de nuestros datos en redes sociales volvió a invadir la escena mediática a raíz del conflicto entre Facebook y Cambridge Analytica. La consultora británica accedió a los datos de 50 millones de usuarios a través de una aplicación -un test de personalidad- que escondía un plan para elaborar publicidad política híper dirigida. Esta información se utilizó para manipular electores en Estados Unidos y el Reino Unido.
Leer más: ¿Las redes sociales nos hacen infelices?
La noticia hizo que muchas personas comenzaran a cuestionar lo que sucede con nuestra información. ¿Qué hacen las empresas con nuestros datos?¿Somos realmente conscientes de lo que revelamos? ¿Qué aplicaciones tienen acceso a nuestros datos?
Las aplicaciones tienen acceso a tu perfil público y esto incluye nombre, fotos de perfil, amigos y cualquier otra información que tengas abierta como edad, idioma, sexo y lista de amigos.
Leer más: Cómo controlar a los chicos en las redes sociales
Muchas personas empezaron a pensar en eliminar sus cuentas de redes sociales. Sin embargo, no es necesario llegar a esos extremos y podemos tomar algunas medidas sencillas como, por ejemplo, saber cuáles son las aplicaciones que tienen acceso a nuestros datos desde Facebook.
Desde la computadora, tenés que hacer clic en “Configuración” y luego en “Aplicaciones”. Ahí vas a encontrar cuáles son los programas que poseen tu información, para luego revocar el permiso desde configuración.