Ford recibió la máxima puntuación por su esfuerzo en la preservación de agua potable a nivel global por parte de CDP (Carbon Disclosure Project), una organización sin fines de lucro con sede en Londres dedicada a la gestión y divulgación de información ambiental.
“Este ejemplo de iniciativa para mejorar el agua como recurso nunca fue más fuerte y urgente” comentó Cate Lamb, directora de agua en CDP. “Por esta razón queremos felicitar a Ford que está respondiendo a las demandas del mercado para la responsabilidad ambiental y al mismo tiempo, realizando grandes progresos hacia la realización de las economías sustentables” finalizó.
Entre el año 2000 y el 2014 Ford logró reducir un 62% el uso de agua potable a nivel global, es decir, más de 37.000 millones de litros que equivalen a casi 15 mil piscinas olímpicas.
A nivel local, en Planta Pacheco, la compañía logró reducir el consumo de agua en un 50% desde el año 2002.
Tecnologías de fabricación como 3 wet paint, que minimiza la cantidad de solventes en la pintura, y Cantidad Mínima de Lubricación, permitiendo la lubricación de las herramientas en el momento justo, incluyen algunos de los procesos que permiten ahorrar cientos de miles de litros de agua por año.
“Nosotros vemos el agua como mucho más que una preocupación ambiental”, dijo Andy Hobbs, director de calidad ambiental de la firma. “La disponibilidad de agua potable y accesible es un derecho humano básico. Hemos trabajado fuertemente para ajustar año tras año las metas de reducción del uso del agua, mientras que introdujimos tecnologías innovadoras de producción que nos ayudan a lograr estos objetivos” concluyó.