Explorar los confines del espacio y las profundidades del mar. Sentarse en el centro de la primera fila en conciertos con entradas agotadas, o disfrutar de Netflix en una pantalla individual espectacularmente grande. Y todo sin salir de casa… No es ciencia ficción: hoy podemos hacer todas estas cosas teniendo un buen par de lentes de realidad virtual. Te contamos cómo funcionan y cuáles comprar.
El punto de partida para asomarse en ese maravilloso mundo es entender qué es la realidad virtual: es sumergirse en una experiencia multidimensional a través de la tecnología. Con un auricular y un sensor de movimiento, los dispositivos VR (virtual reality) permiten mirar y transitar alrededor de un espacio virtual como si uno estuviera realmente allí.
Qué lentes de realidad virtual comprar
Para cada gusto y para cada deseo hay una experiencia distinta y que se puede vivir desde el confort del hogar. Ver películas en tres dimensiones, zambullirse en juegos deportivos como si fueras un protagonista o vivir aventuras en medio de una misión bélica son algunas de las innumerables posibilidades. Para saber cuál es el dispositivo conveniente para cada necesidad, compartimos esta lista con las mejores lentes de Realidad Virtual que se adaptan a cada caso.
Samsung Gear Vr 2 Oculus
Gracias la tecnología de Oculus, líder mundial en realidad virtual, podemos explorar el entorno y vivir una experiencia tan real que sentimos verdaderamente estar allí. Este dispositivo convierte un smartphone Samsung Galaxy en una máquina de realidad virtual completamente portátil e inalámbrica, con Acelerómetro, Gyrometer, Proximity (Detección de Montaje / Desmontaje) y pantalla Super AMOLED de inmersión.
Con Gear VR se consigue un gran campo de visión e imágenes nítidas, muy poca filtración de luz y prevención de reflejos. Basta un toque o deslizamiento en el touchpad, ahora completamente plano y de mayor tamaño, para controlar todo con un gran precisión.
Es fácil de usar gracias a la almohadilla táctil con botones y al seguimiento preciso de la cabeza. Es compatible con: Samsung Galaxy S7, Galaxy S7 edge, Galaxy Note 5, Galaxy S6 Edge +, Galaxy S6 y Galaxy S6 Edge.
Sony PlayStation VR
Uno de los más sofisticados dispositivos de realidad virtual, estas lentes combinan gráficos fluidos con baja latencia para ofrecer un mundo increíble y envolvente que permite descubrir una forma superadora de jugar en la PlayStation.
Con su pantalla OLED de 5,7″, los entornos en 3D hiperrealistas cobran vida. Y gracias al micrófono integrado al casco, es posible hablar con otros usuarios online, discutir tácticas de juego y fortalecer la inmersión en el mundo virtual.
Aunque requiere de una cámara de PlayStation para que funcione el auricular y un paquete de control de PlayStation Move para sincronizar los movimientos, todo junto alcanza un precio más accesible que el de otros dispositivos de igual calidad.
VR Box Sound 3era Gen Realidad Virtual 3d
Estas lentes poseen un agradable diseño exterior con unas líneas y acabados de alta calidad, en el que el diseño está orientado para la máxima comodidad en el uso de las funciones que ofrece. Están construidas en plástico, policarbonato de alta calidad con zonas acolchadas en la parte que toca directamente con el rostro, para evitar la fricción directa contra el plástico.
Admite celulares cuyo tamaño puede variar entre las 4,7 y las 6 pulgadas, lo que las hace aptas para casi todos los móviles inteligentes del mercado. El hardware funciona de un modo muy sencillo. Solo se debe extraer de las lentes un compartimento para alojar el teléfono y, una vez arrancada la app que queramos utilizar, se inserta de nuevo en las gafas.
Además de los videos de formato habitual, soporta videos de formato LR3D, y posee conexión bluetooth para juegos que así lo requieran.
Archos Vr Glasses 2
Los lentes de realidad virtual Archos VR Glasses 2 se caracterizan por un diseño cómodo y ergonómico que se adapta a cualquier tamaño de cabeza, gracias a las correas laterales y superior ajustables. La almohadilla que los recubre en su parte interior cumple a la perfección su función y no deja marcas en la cara si se lo ajusta correctamente. Son muy livianas aún con el teléfono y es posible calibrar el ajuste dióptrico del visor.
Se puede ensamblar cualquier smartphone que tenga desde 4,7 hasta 6 pulgadas de tamaño. Además, por su diseño, evita distracciones y en ningún momento se rompe el efecto de inmersión. Funciona con cualquier marca de teléfono y con cualquier Sistema Operativo.
Lente Realidad Virtual Gafa Cardboard Wifi
Para experimentar la realidad virtual de una manera sencilla, con sonido 360° envolvente propio del equipo y ángulo de visión 120 grados, estas lentes transforman la imagen en 3D estereoscópica realizando un seguimiento a través del giroscopio y acelerómetro, permitiendo recorrer el mundo virtual alrededor con el movimiento de la cabeza.
Los anteojos no requieren de un smartphone para su funcionamiento, ya que poseen wifi integrado y sistema android para navegar por todas las aplicaciones 360. El producto cuenta con un sistema de soporte que se desliza para ajustarlo a la distancia de nuestros ojos.
Mediante un proceso de instalación simple, estas lentes son ideales para disfrutar de la alta definición, tanto en juegos como en películas de video, HD, Blu-ray, 3D, IMAX.
Cómo funcionan los lentes de realidad virtual
Para disfrutar de la realidad virtual se necesitan dos dispositivos esenciales: las lentes que contienen la pantalla que envolverá los ojos, y el dispositivo informático que generará el entorno virtual (un ordenador, una consola o un smartphone).
De esta manera, podemos decir que los dispositivos modernos VR caben bajo una de dos categorías: móvil o fijo. Analicemos cada uno:
- Los móviles son cáscaras con lentes en las cuales se coloca el smartphone. Las lentes separan la pantalla en dos imágenes para sus ojos, convirtiendo el celular en un dispositivo VR. Los auriculares móviles como el Samsung Gear VR son de bajo costo y, como todo el procesamiento se realiza en el teléfono, no es necesario conectar ningún cable al auricular. Sin embargo, debido a que los teléfonos no están diseñados específicamente para VR, no pueden ofrecer la mejor imagen.
- Los auriculares fijos, como la PlayStation VR, están físicamente conectados a PCs (o en el caso del PS VR, un PlayStation 4). El cable los hace un poco difíciles de manejar, pero el uso de una pantalla propia en el auricular (en lugar de un teléfono inteligente), los sensores de movimiento incorporados y el rastreador de cámara externo mejoran drásticamente la fidelidad de la imagen y el seguimiento de la cabeza.
Juegos para lentes de realidad virtual
Carreras de autos, batallas espaciales o situaciones en casonas terroríficas son algunas opciones para que empieces a disfrutar tus lentes de Realidad Virtual.
- House of Terror VR
Es un clásico de los juegos de terror de Android y, gracias a la técnica inmersiva de las gafas VR, se puede vivir en primera persona. En este juego hay que explorar una horrible mansión donde esperan terroríficos inquilinos.
- VR Karts: Sprint
Los simuladores de conducción son de los más pedidos y la solución de VR Karts es una de las mejores. La versión para Gear VR se llama “VR Karts: Sprint” y hereda funcionamiento de la creada para las gafas Oculus. Quienes hayan jugado alguna vez a Mario Kart reconocerán algunas cosas en este juego 3d. No hay mucha variedad de escenarios ni carreras pero aún así atrapa.
- End Space VR
Es un juego en primera persona dedicado a los combates de naves espaciales. Nos convertimos en un piloto de naves espaciales, las cuales se manejan girando nuestra cabeza, pudiendo lanzar proyectiles hacia nuestros enemigos con el botón que incluyen la mayoría de las lentes.