Observá el planeta a lo largo de los años con Google Earth

Durante los últimos 40 años, el planeta tuvo cambios rápidos, mayores a cualquier otro momento histórico, reflejados en incendios, derretimiento de los polos, retroceso de los glaciares y más. Mirá esos cambios:

Google Earth es una aplicación, con fines recreacionales y educativos, que busca crear una réplica en 3D de nuestro planeta a través de magníficos detalles.

La última actualización de esta aplicación fue en el 2017. Con esta nueva, se puede ver el planeta desde una dimensión totalmente innovadora: el tiempo.

Timelapse

Con Timelapse en Google Earth se recopilaron 24 millones de fotos satelitales de los últimos 37 años que crea una experiencia única e interactiva del tiempo en nuestro planeta.

Durante estos últimos 40 años, el planeta ha experimentado un cambio rápido, mucho más que en cualquier otro momento histórico. Estos cambios se reflejan en incendios, derretimiento de los polos, el retroceso de los glaciares y más. Con esta actualización podremos tener una imagen clara del planeta y sorprendernos por todos sus cambios.

Cómo acceder

Ingresá a g.co/Timelapse y en la barra de búsqueda podés elegir el lugar del planeta donde quieras ver el tiempo en movimiento.

Otra opción abrir Google Earth y hacer clic en el timón del barco para encontrar Timelapse en la plataforma narrativa Voyager, para asistir a visitas guiadas interactivas.

Hay distintas temáticas para elegir como: cambio forestal, crecimiento urbano, aumentados de la temperatura, fuentes de energía y la frágil belleza de nuestro planeta. Según la que elijas, te llevará por recorrido para entender los cambios del planeta y cómo los experimenta la gente.

Los videos de Google Earth son de uso público, por eso, si querés descargar alguno podés hacerlo desde g.co/Timelapse. Verás que están listos para usar en formato MP4 en 2D y 3D.

Cómo se hizo

  • Se necesitaron más de 24 millones de imágenes satelitales de 1984 a 2020.
  • Más de 2 millones de horas para procesar y compilar todas las imágenes satelitales utilizando máquinas en Google Cloud, que trabajan con energía renovable.
  • Se necesitó el trabajo del gobierno de Estados Unidos, la Unión Europea, cohetes, satélites y astronautas.
  • Trabajaron en conjunto la NASA, el programa Landsat del Servicio Geológico de EEUU y el programa Copérnico de la Unión Europea con sus satélites Sentinel.
  • Se analizaron cada una de las imágenes de satélite y se eliminaron todas las nubes para lograr una mejor visión.

Qué hacer con Timelapse

Con esta nueva actualización se puede analizar las formas cambiantes de las cosas, seguir el crecimiento de megaciudades o incluso rastrear el alcance de la deforestación.
Timelapse en Google Earth es la clara evidencia visual del cambio drástico y dinámico en nuestro planeta por el cambio climático y el comportamiento humano.

Si te gustó esta nota te invitamos a leer estas también: