La emoción aumenta, la adrenalina se dispara, los músculos se tensan. Cada vez que alguien está a punto de bajar una empinada ladera en su snowboard o de lanzarse cerro abajo por pedregosos caminos en bicicleta, la rutina se suspende y la vida empieza a palpitar de otra manera. Pero, luego, el momento pasa y las emociones ceden, quedando apenas el recuerdo y el relato de aquel efímero instante de bravura. Fin… ¿Fin? La propuesta de las cámaras GoPro llegaron justamente para desmentir que esos momentos se pierdan para siempre.
Es la fabulosa propuesta de la nueva GoPro Fusion: darnos la posibilidad de revivir y compartir cada una de las experiencias que vivimos de manera tal que no sólo quede el recuerdo sino, también, el registro emocional de esa aventura. ¿Cómo? Filmando absolutamente todo, porque la nueva cámara logra videos esféricos filmados en 360 grados. “La mejor manera de preservar las emociones intactas”, dicen los fabricantes.
La nueva máquina es genial para los fanáticos de los deportes extremos o para aquellos que desean recordar exactamente cómo es el lugar donde fueron de vacaciones o los pormenores de una fiesta.
La evolución tiene cara de GoPro
Hasta ahora, la firma GoPro había tenido mucho éxito con sus cámaras fotográficas de 360 grados. Cuando llegó al mercado, generó una gran revolución de la mano de sus modelos iniciales (Hero), para luego evolucionar con mejores y más sofisticados productos. Pero luego, y a pesar de intentar superarse incesantemente, le costó reinventarse.
Sin dudas, la nueva tecnología que debía sorprender al público masivo era la de los videos en 360 grados, pero los fabricantes no lograban dar con la herramienta apropiada. No era fácil: generar un video en 360 grados implicaba una logística de muchas cámaras y sofisticados sistemas de filmación y edición para conseguir armar luego, de manera prolija, una secuencia filmada de lo que había pasado. Había que ponerle esfuerzo al desafío y la compañía estaba empecinada en caminar en esa dirección.
Así, poco a poco, comenzó a anticipar que estaba cerca de dar respuesta a quienes pedían una cámara que filmara en 360 grados y que el mundo de las “action cam” pronto tendría novedades. Para generar expectativa, filtró una imagen de la nueva cámara y se dispararon todo tipo de especulaciones… Hasta hoy: la sorpresa tiene nombre y su lanzamiento entra en tiempo de descuento. A fin de año, a pedido de los fanáticos, llega la GoPro Fusion 360 VR.
Contar bellamente historias hermosas
GoPro se considera a sí misma, y desde hace mucho tiempo, mucho más que una simple cámara del universo de las “action cam”. Pretende ser algo así como una herramienta que permita contar historias de un modo más completo y hermoso de lo que lo hace un simple smartphone.
A lo largo de los años, la importancia del software sobre el hardware se ha vuelto cada vez más evidente para GoPro. Es más: la experiencia del usuario después de grabar el video es lo que más desvela a la compañía. La próxima frontera a superar no es la de conseguir ampliar la cantidad de megapíxeles sino la de lograr que, sin nada de esfuerzo, el usuario pueda convertir fotos y videos en un contenido a compartir. Precisamente es Fusion, la cámara VR todo en uno de GoPro, quien debe cumplir esa misión, ese desafío.
Cómo es la GoPro Fusion 360
Para dar a conocer este nuevo y sofisticado “juguete” a los amantes de la acción y de los recuerdos en 360 grados, el CEO de GoPro, Nick Woodman, presentó la cámara Fusion 360 en un evento en Colorado, Estados Unidos. En el marco de increíbles picos nevados, el mundo entero pudo ver lo que será esta cámara que tanto se ha hecho esperar.
En lo vinculado al hardware, el cuerpo de la cámara es un ladrillo plano, cuadrado, de aproximadamente 3 x 3 pulgadas y 1 pulgada de grosor (2, 56 centímetros). Hay una lente de ojo de pez en cada uno de los dos lados planos, que trabajan en tándem para capturar una vista esférica completa de los alrededores de la cámara.
Tiene un botón de encendido en el lado frontal del dispositivo y un botón de “modo” en uno de los lados delgados laterales. La parte inferior es la típica base estándar de dos bucles que se conecta a todos los soportes de montaje de GoPro, aunque está en una placa que se puede deslizar, lo cual es algo nuevo y único entre las cámaras GoPro.
En el estilo de diseño de la Fusion 360 / VR que adoptó la compañía se ve claramente la marca de GoPro, con colores y botones que se asemejan a la estética de la cámara Hero5 Negra y las cámaras de sesión Hero5, los caballitos de batalla de la compañía hasta ahora.
Curiosamente, hay tres agujeros de micrófonos en la parte superior y uno en la parte posterior, pero ningunos en el frente.
Hacia un mundo de Realidad Virtual
Otro de los puntos más destacados de este nuevo modelo es la resolución a la que es capaz de grabar. Según explicaron los desarrolladores, esta nueva Fusion 360 puede trabajar en formato 5.2K, a 30 imágenes por segundo.
Los resultados se pudieron disfrutar plenamente en un video que compartió la compañía (y presten atención: es muy difícil distinguir donde está el punto de costura entre la filmación de las dos cámaras, la delantera y la trasera):
Al parecer, GoPro quiere crear un gadget que sea tanto cámara de acción -con la calidad de su Hero- como cámara que registra contenido em video en 360 grados. Según la empresa, de esta manera la nueva cámara será un gran aliado de la inminente masividad de la realidad virtual.
Otra de las características resonantes es el modo “OverCapture”. El software VR de GoPro permite tomar un video esférico, seleccionar un marco HD de 1080p y sacarlo. Esto significa que se puede reproducir inclinando y moviendo la cámara a voluntad. Y también se puede alejar hasta obtener la perspectiva de “mundo diminuto”, con todos los 360 grados “aplastados” en un marco de 1080p.